levy pide a Faes documentos y argumentarios

El PP retoma relaciones con la fundación de Aznar para hacer el programa electoral

Sigue en el aire la posibilidad de que el expresidente del Gobierno esté presente en la campaña de su partido: desde la sede de Génova no se lo han propuesto y él tampoco se ha ofrecido

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)

La dirección del Partido Popular ha retomado sus tradicionales relaciones con la fundación que preside José María Aznar al recabar informes y documentación para elaborar el programa electoral del PP para los comicios generales del 20 de diciembre. Pero sigue en el aire la posibilidad de que el expresidente del Gobierno esté presente en la campaña de su partido: desde la sede de Génova no se lo han propuesto y él tampoco se ha ofrecido.

Días después del último choque público entre Aznar y los dirigentes de su partido, el registrado a cuenta del fiasco del PP en las elecciones catalanas y el posterior cruce de acusaciones y declaraciones con ministros como Cristóbal Montoro, la vicesecretaria de estudios y programas del Partido Popular, Andrea Levy, acudió a las oficinas de FAES en Madrid para recoger las aportaciones de la fundación para el programa, según fuentes populares consultadas por El Confidencial.

Levy no había mantenido relaciones con el ‘laboratorio de ideas’, programas, documentación y argumentarios del centro derecha desde que en el mes de julio acudió a presentarse después de ser nombrada por Rajoy miembro de la dirección del partido y responsable de estudios, siendo recibida por el secretario general de la fundación, Javier Zarzalejos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

En FAES entregaron a la dirigente del PP las aportaciones requeridas según el cuestionario remitido en el verano, más los informes jurídicos y políticos elaborados por la fundación en los últimos dos años sobre el debate abierto (por el PSOE) a favor de una reforma de la Constitución.

En los trámites habituales que la dirección de los populares seguía hasta ahora para elaborar los programas electorales, era fundamental la relación y el apoyo de FAES, tanto en la fase previa de la aportación de ideas como en la intermedia de preparar ‘las fichas’ de cada gran área de propuestas.

De hecho, los redactores finales del texto solían ser los diputados o miembros del ‘aparato’ más vinculados a la fundación. En 2011, el responsable último del texto con el que el PP concurrió a las elecciones fue Baudilio Tomé, ahora fuera de juego para la política nacional por ser miembro del Tribunal de Cuentas de la UE.

La posible participación, o no, de José María Aznar en la próxima campaña electoral del Partido Popular es un asunto que incomoda a las dos partes: la dirección y FAES. Mariano Rajoy despejó la cuestión a su estilo (gallego) en la última entrevista concedida en televisión, sin decir nada en concreto. Hasta el momento, según reconocen fuentes del PP, nadie le ha pedido que se prepare. Tampoco parece en FAES que esperen la llamada de Génova.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios