Unas listas 'hechas' por la alcaldesa

Iglesias 'cede' ante Colau, que hará campaña con Podemos y 'respetará' sus siglas

La alcaldesa de Barcelona ha dicho 'sí' a participar en la campaña con el nombre 'En Comú Podem' sin embargo, será ella quien 'imponga' los tres primeros nombres de la lista electoral para el 20-D

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto. (Efe)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto. (Efe)

Podemos necesita un impulso. Y ya lo tiene. Después de que las encuestas apeen a Podemos de los tres primeros puestos cuando hace justo un año era la primera fuerza política según el CIS, la alcaldesa de Barcelon, Ada Colau, ha confirmado que hará campaña a favor de la formación liderada por Pablo Iglesias de cara a las elecciones generales. La decisión que llega varias semanas después de que Colau le 'abandonara' tras decidir que no iba a participar en la campaña de Catalunya Sí Que Es Pot de cara al 27S.

Después de que este lunes el secretario general de Podemos pidiera a Colau que estuviera “a la altura” para propiciar una confluencia en Cataluña, la exactivista antidesahucios ha dicho 'sí' a participar en la campaña después de que su formación, Barcelona En Comú, aprobara este miércoles con un 71% de los votos concurrir a las generales con el nombre En Común Podemos. En ella están integradas ICV, Podemos y EUiA, las tres formaciones que fueron juntas el 27S con la candidatura de Catalunya Sí Que Es Pot, liderada por Lluís Rabell. Aunque Iglesias ha logrado mantener las siglas, la alcaldesa es quien ha salido ganando ya que ha 'impuesto' el nombre de los tres primeros candidatos de la lista.

El motivo:el 20D es "absolutamente" clave

A pesar de que dicha confluencia empeoró los resultados de IVC al bajar de 13 a 11 diputados, Ada Colau da un paso al frente después de que Barcelona En Comú haya decidido optar con la confluencia argumentando que las elecciones generales son “absolutamente claves”. En declaraciones a Catalunya Ràdio, la alcaldesa de Barcelona sostiene que el único partido con vocación estatal que ha hecho una “propuesta valiente y decidida” para Cataluña es Podemos.

Pablo Iglesias junto al líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell. (Efe)
Pablo Iglesias junto al líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell. (Efe)

De esta manera, Colau acepta una de las líneas rojas impuestas por Pablo Iglesias que consiste en mantener el nombre de Podemos tanto en los carteles electorales como en las papeletas del 20D -donde aparecerán Podem En Comú y En Comú Podem-, algo que también exigió al líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Hace solo unos días, la alcaldesa instó "a los amigos de Podemos de Madrid" a ser valientes "más allá de siglas" insistiendo en lo importante eran los procesos de cambio y no el nombre de un partido. En este sentido, Iglesias recordó que Podemos renunció a sus siglas en las elecciones autonómicas del 24 de mayo permitiendo candidaturas de unidad popular que auparon a la propia Ada Colau, Manuela Carmena o José María González 'Kichi' a las alcaldías llamadas ahora 'del cambio': Barcelona, Madrid y Cádiz.

Unas listas 'hechas' por Ada Colau

Sin embargo, si bien parece que Colau se 'pliega' al lider de Podemos, la alcaldesa de Barcelona ha conseguido 'colocar' a tres candidatos independientes propuestos por Barcelona En Comú, teniendo así muy en cuenta los malos resultados de Podemos en Cataluña el pasado 27S.

El 'número uno' será el historiador Xavier Domènech, impulsor de que el Ayuntamiento de Barcelona tenga previsto revisar las calles con referencias borbónicas o la retirada del busto del Rey Juan Carlos I del salón de plenos del Consistorio. Le seguirán en la lista la activista Marta Sibina , David Cid -de ICV- y la fundadora de Plataforma Antidesahucios, Lucía Martín. Los dos siguientes puestos serán para miembros de Podemos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda