PSOE, PP y BILDU pierden apoyo

El PNV ganaría el 20D mientras Podemos irrumpe como tercera fuerza con 4 escaños

La formación liderada por Iglesias empataría en escaños con Bildu, que pierde dos, los mismos que se deja por el camino el PSE-EE mientras que PP solo pierde uno. UPyD y C's no logran representación

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una fotografía de archivo. (Efe)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una fotografía de archivo. (Efe)

Podemos irrumpe con fuerza en Euskadi en las próximas elecciones generales como tercera fuerza y con cuatro escaños. Según el sociómetro sobre previsión realizado por el Gobierno vasco, el PNV ganaría el 20-D con seis escaños, uno más que en 2011, superando a EH Bildu que pierde dos -uno Guipúzcoa y uno en Vizcaya- cuando se presentó bajo el nombre de Amaiur.

Por su parte, el PSE-EE perdería dos representantes de los cuatro que tiene quedándose con dos, uno en Vizcaya y otro en Guipúzcoa. En PP pierde uno dejando de tener representación en Guipúzcoa quedándose también con dos. Ni UPyD, ni Ciudadanos, ni IU-Ezker Anitza tendrían representación.

PNV desplaza a Bildu como fuerza más votada

El portavoz de Bildu, Hasier Arraiz. (Efe)
El portavoz de Bildu, Hasier Arraiz. (Efe)

De esta forma, el PNV desplazaría a EH Bildu como la fuerza más votada en Euskadi y retendría sus tres escaños por Vizcaya y su diputado por Álava, mientras que en Gipúzcoa arrebataría un representante a la coalición 'abertzale' y se haría con dos parlamentarios, uno más que en 2011.

La recogida de información se hizo entre el 13 y el 19 de octubre de 2015 a través de entrevista individual mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a domicilio un total de 2.520 personas de la Comunidad Autónoma Vasca.

Desde hace varias semanas, Podemos Euskadi y Equo Euskadi iniciaron negociaciones para "confluir" en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Tal y como informó El Confidencial, el líder del partido verde, Juantxo López de Uralde, concurrirá de 'número dos' por Guipúzcoa. Circunscripción esta última de la que es natural el coportavoz federal de Equo, y cuya lista encabezaría Nagua Alba, dirigente estatal perteneciente al núcleo duro de Podemos y responsable de Redes Sociales.

Elecciones Generales