ausentes en la foto de unidad del PP en toledo

Aguirre, Rudi y Herrera cambiaron el cierre de filas con Rajoy por golf, boda y enfermedad

Esperanza Aguirre pasó la jornada en Guadalajara, primero en el campo de golf de Valdeluz y luego en una comida familiar; mientras que el presidente de la Junta de Castilla y Léon se declaró indispuesto

Foto: La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzando una pelota de golf. (EFE)
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lanzando una pelota de golf. (EFE)

Jugar al golf, comer en familia, ir de boda o quedarse en casa es lo que hicieron los tres presidentes regionales del PP que se saltaron el acto de cierre de filas (con foto de familia incluida) del partido con Mariano Rajoy celebrado en Toledo. Esperanza Aguirre pasó la jornada en Guadalajara, primero en el campo de golf de Valdeluz, según testigos presenciales. Luisa Fernanda Rudi asistió en Zaragoza a la boda de una hija del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Del presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, no consta actividad conocida alguna.

Solo se registraron las tres ausencias citadas en en el cigarral de Toledo donde fueron convocados el pasado sábado todos los barones del partido, miembros de la dirección, ministros y portavoces parlamentarios para arropar a su presidente a la hora de hacer balance preelectoral de la legislatura. Allí concurrieron hasta los ministros que no son del partido (Pedro Morenés, Luis de Guindos y Rafael Catalá) e intervinieron en defensa de la labor del Ejecutivo y de su presidente los representantes de cada organización regional, tanto los que son presidentes de comunidad autónoma, como los que se han quedado en jefes de la oposición. La semana había sido complicada para el PP por las peleas de los ministros y la dimisión de Arantza Quiroga, y tocaba dar imagen de unidad.

Por Madrid, la invitada con derecho a discurso era Cristina Cifuentes. La 'lideresa' regional envió a su segundo en el Ayuntamiento de la capital, Íñigo Henríquez de Luna, y se disculpó con mensajes de última hora vía SMS dirigidos a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y al propio Rajoy. Adujo que no podía acudir porque tenía una reunión familiar. Según han informado testigos presenciales a El Confidencial, esa misma mañana del sábado estuvo jugando al golf, deporte del que es una consumada practicante, en el campo de Valdeluz (18 hoyos), cerca de Guadalajara.

Mariano Rajoy (c) posa junto a la cúpula del partido. (EFE)
Mariano Rajoy (c) posa junto a la cúpula del partido. (EFE)

Mientras Aguirre se ejercitaba con los palos, sus compañeros dirigentes del PP se hacían la 'foto de familia' con el presidente del Gobierno en Toledo, a 150 kilómetros de Valdeluz. En fuentes próximas a la expresidenta de la comunidad confirmaron que, en efecto, esa había sido su actividad del sábado por la mañana y que después se había reunido con su marido, hijos y hermanos en un almuerzo familiar celebrado en la misma Guadalajara.

Aguirre tenía previsto convocar esa misma comida el fin de semana anterior, pero tuvo que dejarlo para el siguiente para poder asistir a otro acto preelectoral que se desarrolló en Cádiz, añadieron en los mismos medios. La citada concentración de concejales del PP estaba organizada por Javier Arenas con el fin de denunciar "el desgobierno" en los ayuntamientos que habían caído en manos de las candidaturas de Podemos por los pactos con el PSOE; como el gobernado por Kichi, o el mismo Madrid, por Manuela Carmena.

Luisa Fernanda Rudi. (EFE)
Luisa Fernanda Rudi. (EFE)

La presidenta del PP en Aragón y expresidenta de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, nada sospechosa de hacer oposición interna a Rajoy, tampoco estuvo en Toledo. En su caso justificó la baja porque tenía que asistir a la boda de una hija del delegado del Gobierno en la región y expresidente del PP, Gustavo Alcalde. Rudi, también expresidenta del Congreso y exalcaldesa de Zaragoza, se mantiene al frente de la organización del PP aragonés a la espera de ceder el testigo en el congreso regional previsto para el próximo año.

Juan Vicente Herrera sí que ha protagonizado varios choques con el Gobierno antes y después de las elecciones autonómicas de mayo y está de retirada, aunque siga al frente de la Junta de Castilla y León, según reconocen en fuentes del PP. Incluso amagó con no optar a un nuevo mandato. El problema es que no tiene un sucesor claro y en la dirección nacional le han pedido que siga, al menos hasta que pasen las elecciones generales de diciembre y el congreso nacional de principios de año. Herrera comunicó simplemente que tenía una indisposición leve que le impedía viajar a Toledo, a unos 250 kilómetros de Valladolid.

En la dirección nacional del PP no quisieron dar mayor importancia a las tres ausencias de los tres 'barones', que consideran "en retirada". De hecho, los papeles estelares del acto estaban reservados a Alberto Núñez Feijóo y a Cristina Cifuentes, los más aplaudidos. Pero Aguirre, Rudi y Herrera les estropearon un poco la foto de unidad.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios