Es noticia
Banca pública, quitas y más déficit: los pilares del programa económico de Podemos
  1. Elecciones Generales
GALBRAITH Y PIKETTY, ENTRE LOS ASESORES

Banca pública, quitas y más déficit: los pilares del programa económico de Podemos

La creación de una banca pública y la reestructuración de la deuda, incluyendo quitas, son dos de las medidas que volverán a ser centrales en el programa "socialdemócrata" de la formación para el 20-D

Foto: Pablo Iglesias, durante la presentación del Consejo Internacional de Economía de Podemos, que han asesorado en el programa económico. (EFE)
Pablo Iglesias, durante la presentación del Consejo Internacional de Economía de Podemos, que han asesorado en el programa económico. (EFE)

Podemos ha avanzado esta mañana las principales líneas de su programa económico, con un marcado cariz socialdemócrata, "antiausteridad" y basado en un fuerte incremento de la inversión pública. En su desarrollo han trabajado como asesores una cincuentena de economistas, entre los que destacan Thomas Piketty, James Galbraith o Vicenç Navarro. La creación de una banca pública y la reestructuración de la deuda pública y privada, incluyendo quitas, son dos de las medidas que volverán a ser centrales en el programa de la formación para el 20-D.

Pablo Iglesias ha recalcado del consejo internacional de asesores que “aportan la cabeza para construir el cambio”, que situó en el espacio “que los socialmócratas han abandonado”. Un cambio que pasa por una amplia reforma financiera, en la que se pretende incrementar sustancialmente la recaudación mediante el denominado impuesto a los superricos defendido por Piketty y la progresividad fiscal. La relajación de los objetivos del déficit y la reducción del monto de la deuda son medidas que acompañarán esta suerte de 'New Deal' español promovido por Podemos. "El sentido común", según lo calificó el secretario general de la formación.

En el capítulo de rescate ciudadano, la medida estrella será la renta mínima garantizada. Una ayuda de 600 euros para las familias sin ingresos, y un complemento de hasta 900 para los hogares que no alcancen esta renta laboral, la cual, según el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, podría llegar a beneficiar a 7,8 millones de personas. Su coste estimado superaría los 15.000 millones de euros. La ley de segunda oportunidad para erradicar las deudas hipotecarias de las familias en situación de vulnerabilidad completa a grandes rasgos el plan de choque contra la pobreza, al que habría que añadir la garantía de suministros energéticos y alimentación.

La derogación de la reforma laboral es el primer paso que dará Podemos hacia el objetivo de volver a crear empleo y eliminar la precariedad. “Hay que incorporar al mercado laboral a quienes se quedan fuera y hacerlo en condiciones dignas”, subrayó el coordinador de la parte económica del programa. En este sentido, las "reformas estructurales" encaminadas al cambio de modelo forman parte de las medidas a corto y largo plazo de la formación.

Entre las prioridades, se encuentra el impulso de un plan de inversiones públicas centradas en la innovación tecnológica y la transición energética “para que la modernización de la economía permita crear empleos en sectores con mayor valor añadido y estabilidad”. Para ello, se prevé gastar el 1,5% del PIB anual durante 20 años (unos 25.000 millones de euros anuales, de los cuales unos 4.000 procederían de inversión pública y el resto, del sector privado). Según la medida desarrollada por el economista Robert Pollin, se generarían 320.000 empleos en su primer año de implantación.

Con la mirada puesta en los países nórdicos

Pablo Iglesias reiteró el calificativo de "socialdemócrata" para definir las medidas económicas del programa. Un terreno ideológico que negó al PSOE, afirmando que "es una obviedad que nos hemos quedado solos en el campo de la socialdemocracia" desde que se consensuó la reforma del artículo 135 de la Constitución. En este sentido, tildó de meramente "electoralistas" las medidas sociales que el Partido Socialista ha anunciado en su programa para las generales.

"Para hablar con la gente me tengo que parecer a Podemos, pero luego a los de arriba les dicen que solo se trata de medidas que lanzan por el tema electoral", criticó. El ingreso mínimo vital anunciado por Pedro Sánchez no difiere en lo sustancial de la medida estrella de Podemos, aunque en su caso se multiplicaría el número de beneficiarios: de los cerca de dos millones a casi ocho. Asimismo, Iglesias insistió en que "el PSOE ha demostrado que solo se pone del lado de lo social cuando nosotros lo superamos (en referencia a los denominados 'ayuntamientos del cambio'). Los votantes sociales se han dado cuenta de que para tener a su partido de siempre tienen que votar morado".

La solvencia de las propuestas, que irán acompañadas de una memoria fiscal, así como su coherencia, "no estamos proponiendo nada novedoso", fueron recalcadas tanto por el secretario general como por el economista Vicenç Navarro, que ya asesoró al Gobierno de Felipe González y posteriormente al tripartito catalán. Siempre con la mirada puesta en los indicadores de gasto público de los países nórdicos, Navarro defendió como solución para el desempleo el aumento del número de funcionarios, así como de la inversión estatal. "La prosperidad está asegurada para todos, pero los ricos deben pagar impuestos como en Suecia o Dinamarca", añadió Iglesias.

Disipando las dudas sobre su estado anímico, que aumentaron tras la imagen de baja forma que el líder de Podemos ofreció en su debate televisivo con Albert Rivera, aseguró tajante: "Me siento en plena forma, no solo para ganar las elecciones, sino para trabajar mucho durante los próximos cuatro años".

Podemos ha avanzado esta mañana las principales líneas de su programa económico, con un marcado cariz socialdemócrata, "antiausteridad" y basado en un fuerte incremento de la inversión pública. En su desarrollo han trabajado como asesores una cincuentena de economistas, entre los que destacan Thomas Piketty, James Galbraith o Vicenç Navarro. La creación de una banca pública y la reestructuración de la deuda pública y privada, incluyendo quitas, son dos de las medidas que volverán a ser centrales en el programa de la formación para el 20-D.

Thomas Piketty Socialdemocracia Reforma laboral
El redactor recomienda