Es noticia
Sánchez garantizará educación hasta los 18 años y cobertura sanitaria universal y gratis
  1. Elecciones Generales
EL BORRADOR DEL PROGRAMA DEL 20-D, APROBADO POR LA PERMANENTE DE LA EJECUTIVA FEDERAL

Sánchez garantizará educación hasta los 18 años y cobertura sanitaria universal y gratis

El PSOE promete facilitar la oferta pública de plazas en todas las enseñanzas, sobre todo en infantil y en FP, hasta la mayoría de edad. Blindará la salud y derogará el decreto de recorte sanitario de 2012

Foto: Primer día del curso escolar 2014-2015 en un colegio de Barcelona, el pasado 15 de septiembre. (EFE)
Primer día del curso escolar 2014-2015 en un colegio de Barcelona, el pasado 15 de septiembre. (EFE)

Cuando Pedro Sánchez afirma que derogará, si llega a La Moncloa, leyes fundamentales del Gobierno de Mariano Rajoy, se refiere a la reforma laboral -aunque realmente es a medias, porque no tocará el despido, al menos de forma inmediata-, la 'ley mordaza' y la LOMCE o 'ley Wert', la norma que el Ejecutivo popular aprobó sin consenso ninguno ni con la oposición ni con la comunidad educativa.

El fin de la LOMCE es una más de la panoplia de medidas que los socialistas incluyen en su programa electoral del 20-D, cuyo borrador fue facilitado en la noche del lunes por Ferraz, después de su aprobación por la comisión permanente de la ejecutiva federal, horas antes. Y esa no es quizá la más llamativa, por reiterada. La más destacada es la "universalización" de la educación desde los 0 hasta los 18 años. Aquí son importantes los matices. No se trata de extender la enseñanza obligatoria de los 16 a los 18 años. No sería posible, además, porlos problemas legales, ya que está permitido trabajar a partir de los 16. Lo que el PSOE propone es facilitar la ampliación de la oferta pública de plazas "en todas las enseñanzas", especialmente en la educación infantil y en la formación profesional. Es decir, que se garantice que todo aquel que quiera estudiar entre 0 y 18 años pueda hacerlo. La propuesta añade que ha de hacerse "evitando todo tipo de segregación". Es decir, que no se avala la educación separada por sexos.

Los socialistas pretenden establecer una financiación pública de la educación del 5% en dos legislaturas, "y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo". Y dejar que la enseñanza esté "condenada" al vaivén de Gobiernos, de forma que se pueda llegar a un pacto de Estado -como el que buscó, y no logró, el exministro Ángel Gabilondo, que ha asesorado a Pedro Sánchez en esta materia-, para asegurar así un sistema "estable, basado en la equidad y la inclusividad, que permita mejorar los resultados" en todas las etapas.

Precios "asequibles"

Como ya anunció en rueda de prensa la coordinadora del programa, Meritxell Batet, el PSOE apuesta por "recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, de manera que el que cumpla los nuevos umbrales de renta y patrimonio que se establecerán en las convocatorias tendrá derecho a la misma". Es decir, que podrá estudiar todo aquel que quiera, sin quedarse atrás porque sus familias no puedan permitírselo. Esto se acompañará con una escala de precios públicos (incluidas tasas universitarias) "asequibles". La dirección pretende fijar un objetivo, un hilo conductor, en todo su programa: el combate a la desigualdad y la lucha por la "igualdad de oportunidades y de trato".

Los socialistas prometen remover todas las normas legales necesarias para garantizar una "escuela pública laica". La Religión, fuera de las aulas

Otro pilar fundamental: la promoción de una "escuela pública laica, donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales". Es decir, la Religión sale de las aulas. Tanto de los colegios públicos como de los privados, al desaparecer del currículum, y no ser por tanto ni evaluable ni contar para la obtención de becas. "Para ello -dicen los socialistas-, se promoverán las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales". Esto enlaza con la parte del programa dedicada a laicidad, donde expresamente se advierte de que se denunciarán los acuerdos con la Santa Sede de 1979. Y también con el rescate de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, suprimida por el PP.

¿Y en universidades? Se pretende buscar un acuerdo con las comunidades para promover "precios públicos de matrícula que permitan mantener un marco coherente en el conjunto del Estado", promover un programa de ayudas para licenciados que estén en paro, para que puedan pagarse un máster y mejorar asísu cualificación, y lanzar un plan específico para repescar a aquellos estudiantes que tuvieron que dejar sus carreras por no tener con qué pagarlas.

El PSOE refleja en el programa su voluntad de bajar el IVA cultural y aplicar los tipos reducidos a libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales.

Ingreso mínimo vital

Sanidad es la otra gran pata del bloque social. Para empezar, se quiere blindar el derecho a la protección de la salud en la Constitución. Para seguir, se quiere volver a una sanidad "universal" y gratuita, además de sostenible. Así, se quiere promover una Ley General de Sanidad que asegure la cobertura universal gratis para todos, incluidos los inmigrantes. Supone, en definitiva, acabar con el real decreto ley 16/2012.

Se buscará converger "hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía en coordinación con las comunidades, acabando con la multiplicidad de carteras creadas por el Gobierno del PP".

Aquí la medida estrella ya fue presentada por Sánchez este verano: la garantía de un ingreso mínimo vital de carácter no contributivo. De este modo,las familias vulnerables o en riesgo de exclusión social recibirían unos recursos mínimos, consistentes en una prestación nueva para hogares sin ingresos y en subir la cobertura de la ayuda por hijo a cargo y aumento de la cuantía, de forma progresiva, en función de las rentas familiares.

Se modificará el subsidio por desempleo para los parados sin prestación, y para los mayores de 52 años, hasta que hallen empleo o se jubilen

El PSOE duplicará las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, que para 2016 están dotadas con un presupuesto de 214,92 millones de euros. También modificará la regulación del subsidio por desempleo para amparar a todos los parados que hayan agotado su prestación y que tengan responsabilidades familiares, sean mayores de 45 años (aunque no tengan esas cargas familiares), sean mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad. La ayuda en estos casos durará 24 meses, salvo para los parados mayores de 52 años, en cuyo caso la duración se extenderá hasta que encuentren un nuevo puesto de trabajo o accedan a la pensión de jubilación.

Los socialistas ya presentaron la semana su propuesta de cambio del mercado laboral, para acabar con la precariedad, la desigualdad salarial y la temporalidad. Ahora falta por conocer una parte golosa, la reforma fiscal, pero no será pública hasta este próximo jueves, 22 de octubre. El programa estará disponible en la web mipsoe.es para que militantes y ciudadanos puedan enmendarlo. Su aprobación definitiva, en al Conferencia Política de los días 14 y 15 de noviembre. A escasamente un mes del 20-D.

Cuando Pedro Sánchez afirma que derogará, si llega a La Moncloa, leyes fundamentales del Gobierno de Mariano Rajoy, se refiere a la reforma laboral -aunque realmente es a medias, porque no tocará el despido, al menos de forma inmediata-, la 'ley mordaza' y la LOMCE o 'ley Wert', la norma que el Ejecutivo popular aprobó sin consenso ninguno ni con la oposición ni con la comunidad educativa.

Pedro Sánchez Reforma educativa Religión Inmigración Ángel Gabilondo IVA Reformas Meritxell Batet
El redactor recomienda