Es noticia
Sánchez coloca a Lozano de cuatro del PSOE por Madrid y lleva a Rodríguez a Guadalajara
  1. Elecciones Generales
CIERRE DE LAS CANDIDATURAS DEL PSOE

Sánchez coloca a Lozano de cuatro del PSOE por Madrid y lleva a Rodríguez a Guadalajara

La Comisión Federal de Listas desplaza a la secretaria de Empleo de la ejecutiva a la provincia manchega, después de quien iba de número uno se retirara al seguir imputado por estafa

Foto: Irene Lozano, en un pleno del Congreso en marzo de 2014. (EFE)
Irene Lozano, en un pleno del Congreso en marzo de 2014. (EFE)

Irene Lozano ocupará la cuarta plaza del PSOE por Madrid. Un puesto que hasta ahora ocupaba la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, una mujer de la máxima confianza de Pedro Sánchez. Rodríguez pasa entonces a la cabecera de cartel de Guadalajara. Quien en principio estaba como número uno, Pablo Bellido, el secretario provincial, sigue imputado por estafa, y ha decidido retirarse voluntariamente, lo que ha generado un hueco aprovechado por Ferraz para resolver un problema endiablado: el encaje del último fichaje estrella del secretario general.

La confirmación llegó pasadas las siete de la tarde de un viernes frenético, reunida la Comisión Federal de Listas –previa al Comité Federal de mañana sábado– y todavía bajo la conmoción de la entrada de la exparlamentaria de UPyD para las generales bajo las siglas del PSOE. Cuando saltó su nombre, aún no estaba cerrado su acomodo, pero se esperaba que se integrase en la plancha de Madrid. Ello suponía un problema colateral, desplazar a las mujeres. En concreto, la principal damnificada podía haber sido Ángeles Álvarez, la número ocho y la primera ligada a la federación madrileña, cuyo trabajo en favor de la igualdad y como referente del colectivo LGTB es reconocido dentro del partido. De haber entrado Lozano como nueva ocho, habría llevado a Álvarez a la décima posición, de muy complicada elección.

En la ejecutiva de la mañana del PSOE-M, su secretaria general, Sara Hernández, garantizó a sus compañeros que intentaría hacer valer la posición de Madrid, de forma que la integración de Lozano no fuera "a costa de los socialistas" de la federación, según comentaron fuentes de la cúpula a este diario. En el PSOE-M había sentado mal el anuncio de la llegada de la exdiputada de UPyD, por las formas y por el desplante que podría significar a un territorio clave dentro del partido, el tercero en número de militantes.

La única plaza disponible para Lozano, pues, era la cuatro, ya que la dos ya estaba ocupada por la diputada del PSC Meritxell Batet, y la seis, para la excomandante del Ejército Zaida Cantera, a la sazón amiga de la exparlamentaria de UPyD. Ella, además, ha sido diputada por Madrid en esta última legislatura por la formación magenta.

La lista madrileña queda así, en sus diez primeros puestos: Pedro Sánchez, Meritxell Batet, Antonio Hernando (portavoz socialista en el Congreso), Irene Lozano, Rafael Simancas, Zaida Cantera, Eduardo Madina, Ángeles Álvarez, José Enrique Serrano y Gema López Somoza.

De la dos a la cuatro y a Guadalajara

El encaje se resolvió cuando el número uno de la lista de Guadalajara, Pablo Bellido, apoyado por el comité provincial del PSOE el pasado sábado por abrumadora mayoría, renunció voluntariamente a su plaza al notificarle este viernes el juzgado a mediodía que no le levantaba la imputación por estafa. El presidente regional, Emiliano García-Page, defendía su candidatura convencido de su inocencia y de que se archivaría la causa antes de que los partidos deban registrar sus listas ante la Junta Electoral, del 11 al 16 de noviembre, pero la comunicación del juzgado dejó sin escudo a Bellido. Y eso posibilitó enviar a Luz Rodríguez como cabecera de cartel de Guadalajara. Esta aceptó verse relegada a un puesto de menor visibilidad.

Rodríguez milita en Toledo, es profesora en la Universidad de Castilla-La Mancha y fue consejera autonómica, pero su vida política también ha estado ligada a Madrid. Ella confió en Sánchez desde que comenzó su carrera por el liderazgo del PSOE, y él la premió con una cartera fundamental dentro de su dirección, la Secretaría de Empleo. Desde ella ha pilotado un área a la que el líder ha conferido extraordinaria importancia. También la integró dentro de su comité de sabios. Por eso estaba claro que iría en las listas de las generales. Se especuló con que podría ir de número dos. No fue posible porque Sánchez eligió a la diputada del PSC Meritxell Batet. Pero quedó como cuatro, y así lo confirmó el Comité Regional del PSOE-M el pasado 2 de octubre.

Renuncio a ser candidato al Cong de los Diputados por Guadalajara. Lo hago tranquila y voluntariamente. Mis razones: https://t.co/NXSQ74QHXe

La inclusión de Lozano la ha desplazado a una provincia complicada para los socialistas, donde sólo se reparten tres escaños y que es territorio abonado para el PP.

Fuera Magdalena Valerio

Quien se queda definitivamente fuera es Magdalena Valerio. Ella fue la número uno por Guadalajara en 2011. También apostó por Sánchez desde el primer minuto, él la hizo portavoz adjunta en el Congreso y la sumó a su comité de sabios para que se encargase del área de bienestar social. Su provincia, sin embargo, apostó por Bellido, al que también respaldaba García-Page. Sánchez ha podido salvar a Rodríguez, pero no a Valerio.

El fichaje de la ex de UPyD causa un hondo malestar ent4re la dirigencia socialista. El más expresivo, Vara: “Lo que tiene que hacer Lozano es pedir perdón“

El desembarco de la ex de UPyD no ha sido pacífico dentro del PSOE. Ha causado un hondo malestar, además de sorpresa por cómo se conoció la noticia, a través de los medios. El que ha verbalizado a las claras esa irritación es el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en declaraciones a 'El País': "Lo primero que tiene que hacer Irene Lozano es pedir perdón, disculparse, ante miles de militantes socialistas honrados que nos hemos sentido ofendidos en muchas ocasiones por sus descalificaciones durante cuatro años". No es una declaración menor, porque Vara ha venido sosteniendo a Sánchez contra viento y marea, incluso cuando su liderazgo zozobraba en momentos complicados en el último año.

Salen los apoyos a Madina

Otro de los cambios aprobados por la Comisión Federal de Listas es la cabecera de Ourense. De Galicia llegó la propuesta de que repitiera Laura Seara, que apoyó a Eduardo Madina en su pugna contra Sánchez el año pasado. Será reemplazada por Rocío de Frutos, que trabajó en la subdelegación del Gobierno en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. También cae Julio Villarrubia, portavoz de la Comisión de Justicia y ex secretario general del PSOE en Castilla y León. Él también apoyó a Madina y confrontó con el burgalés Luis Tudanca para hacerse con el mando del partido en la región. Ganó Tudanca, respaldado a su vez por Sánchez. A Villarrubia le releva Mariluz Martínez Seijo, en el equipo del líder desde el principio. Y fue decisión de esta situarla en primera línea y fulminar a Villarrubia, pese a que Tudanca no había puesto objeciones a que repitiera.

Las candidaturas sufren una renovación del 79,5% en el Congreso y del 85,2% en el Senado. 26 mujeres y 22 hombres liderarán las listas a la Cámara baja

No han saltado, en cambio, dos 'madinistas' en otra candidatura, la de Valladolid: Soraya Rodríguez y su número dos, Cecilio Vadillo. En Huesca, se sustituye a la número dos por Huesca, Lorena Canales, condenada por desobediencia a la Justicia, por Rosa María Gerbás.

El Comité Federal sancionará mañana sábado todas las candidaturas. La excepción es el PSC, un partido hermano pero que goza de plena autonomía para aprobar sus listas, y lo hará la próxima semana. El saldo total, según la nota de Ferraz, es el siguiente: renovación del 79,5% en el Congreso y del 85,2% en el Senado. Respecto a las cabeceras de cartel, la 'limpieza' es del 79% para la primera y del 72,5% para la segunda. 26 mujeres y 22 hombres encabezan las candidaturas a la Cámara baja, de un totalde 48 planchas. En la Cámara alta habrá 35 hombres de números uno por 19 mujeres.

Irene Lozano ocupará la cuarta plaza del PSOE por Madrid. Un puesto que hasta ahora ocupaba la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, una mujer de la máxima confianza de Pedro Sánchez. Rodríguez pasa entonces a la cabecera de cartel de Guadalajara. Quien en principio estaba como número uno, Pablo Bellido, el secretario provincial, sigue imputado por estafa, y ha decidido retirarse voluntariamente, lo que ha generado un hueco aprovechado por Ferraz para resolver un problema endiablado: el encaje del último fichaje estrella del secretario general.

Madrid Castilla-La Mancha Guadalajara Irene Lozano Emiliano García-Page Eduardo Madina Pedro Sánchez
El redactor recomienda