"la política es más importante que una competición"

Garzón dice que Podemos quiere "fichajes" y que España pagará sus "contradicciones"

"En el tejado de Podemos hay contradicciones que pagará la sociedad", apunta por las coaliciones que esta formación ha llevado a cabo con IU en Galicia y Cataluña. Carga contra Tania Sánchez

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante una reunión. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante una reunión. (Efe)

Duelo de reproches entre Alberto Garzón y Podemos. Desde que este martes la formación liderada por Pablo Iglesias e Izquierda Unida certificaran su ruptura definitiva y anunciaran que no habrá una lista única a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales, las críticas de uno a otro lado por no llegar a un acuerdo se intensifican. 

Si bien Iglesias aseguró este miércoles que Alberto Garzón sumaría más con Podemos que "siguiendo otro camino" e Íñigo Errejón apuntaba a que se trataba más de una suma de voluntades y no de siglas, el líder de Izquierda Unida ha sido mucho más contundente. En declaraciones a La Cafetera de Radiocable, Garzón cree que Podemos prefiere un "mercado de fichajes" antes que "sumar redes" en todo el territorio y que él, como representante de una fuerza políitca, no es un sujeto para ser fichado. En este sentido, el candidato de IU a La Moncloa advierte a los dirigentes de Podemos de que "la política es más importante que una competición", en este caso casi "deportiva". 

Pablo Iglesias junto a Lluís Rabell en Cataluña, donde sí pactó con IU. (Efe)
Pablo Iglesias junto a Lluís Rabell en Cataluña, donde sí pactó con IU. (Efe)

Convencido de que "hemos estado intentándolo todo" y después de "dejarse la piel", Garzón ha asegurado de que en ningún momento ha habido negociaciones con Podemos, sino simples "conversaciones". "Por las razones que sean ya no había margen para hablar. Podemos rompió las conversaciones", ha sentenciadode dejando claro que ha sido la formación morada quienes "han roto unilateral y repetinamente" el contacto.

Contradicciones de Podemos: Galicia y Cataluña

Y va más allá, ya que apunta a que "las contradicciones" en Podemos podrían convertirse en una carga no solo para el partido sino para la sociedad española. "En el tejado de Podemos hay una serie de contradicciones que pagará la sociedad", apunta en clara referencia a las coaliciones que esta formación ha llevado a cabo con Izquierda Unida en comunidades autónomas como Galicia y Cataluña. "Por eso nosotros lo intentamos", ha reconocido.

Garzón también se ha referido a las críticas continuas de Pablo Iglesias a dirigentes de IU como Cayo Lara y otros cargos, lo que motivó que tuviera que pedir disculpas por calificar a dicha formación como "pitufo gruñón". "Dicen que hay que de Izquierda Unida que no les gustan, como si a nosotros nos gustara todo lo que hay en Podemos", ha dicho sin entrar a dar a nombres concretos. "Podemos tener diferencias pero no podemos intentar que todos seamos iguales", ha explicado. 

Tania Sánchez. (EC)
Tania Sánchez. (EC)

Críticas a Tania Sánchez 

Sin posibilidad ya de trasladar al 20-D las distintas coaliciones de izquierda de las municipales, Garzón ha adelantado que "no" se marchará a Podemos después de las elecciones generales. 

"Tengo claro mi proyecto político y eso no lo veo en Podemos por mucho que tenga expectativas electorales mejores aunque ahora a la baja", ha insistido lanzando una pulla a exmiembros de IU, como Tania Sánchez, que aseguraron no tener intención de irse a Podemos para finalmente hacerlo. "La política tiene que ver con los principios y valores y eso no se cambia de un día a otro", ha opinado. "Quienes lo hayan hecho, respeto su decisión. Pero no es la adecuada". 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios