MAROTO SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE 'LA ZEJA'

El PP se trabaja a los artistas de 'la zeja' en su carrera electoral hacia el 20-D

En la primera reunión con los sindicatos, el dirigente del PP Javier Maroto ha dejado a un lado temas más espinosos como el IVA cultural y se ha centrado en impuestos y reivindicaciones laborales

Foto: El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto. (EFE)
El vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto. (EFE)

El Partido Popular se multiplica en la ofensiva de imagen y en las maniobras de reconciliación o acercamiento a todos los sectores sociales ante la inminencia de las elecciones. Incluso tiende puentes con el núcleo del llamado "mundo de la cultura", los artistas, baluarte de la izquierda y antiguo puntal de la campañas del zapaterismo con el grupo de 'la zeja' al frente. El vicesecretario de Movimientos sociales del PP, Javier Maroto, ha acordado con el sindicato de actores promover un estatuto del artista con mejoras fiscales y laborales al estilo francés para sus profesionales.

En la primera reunión con el citado sindicato, el dirigente del PP ha dejado aparte el asunto del llamado IVA cultural para centrarse en las reivindicaciones laborales y en materia de impuestos que le han planteado los representantes de los actores. A Maroto le han parecido "razonables" las propuestas de sus interlocutores, desde la de crear un nuevo modelo específico de prestaciones sociales adaptado a la irregular vida laboral de los artistas hasta un tratamiento especial a la hora de pagar el IRPF.

En concreto, según ha explicado con todo detalle el vicesecretario del PP, la Agencia Tributaria podría considerar que los artistas, con ingresos muy desiguales cada año, abonaran el impuesto sobre la renta de las personas físicas de forma trianual: un 60% el primer año, el 30% el segundo y el 10% el tercero.

Los actores aducen que así podrían pagar mejor a Hacienda teniendo en cuenta que en un solo ejercicio, por ejemplo, pueden ganar mucho dinero porque han hecho una película y luego sobrevivir en los tres siguientes "a base de bolos". Al PP también le parece bien modificar el régimen de representación sindical de los artistas teniendo en cuenta la corta duración de sus contratos.

Maroto incluye esos compromisos de su partido con el sindicato de actores en su programa de "ruta social" para atender a todos los sectores. Mañana le toca ir a entrevistarse con los responsables de Cáritas. En el caso de los artistas, aduce que para el PP la cultura no es "la maría" de la Administración, sino un "sector estratégico" por su propia naturaleza que se debe potenciar. El dirigente del Partido Popular dio a entender que el futuro "estatuto del artista" estará en su programa electoral.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios