dice que son socios del pp en andalucía

Susana Díaz advierte a Pedro Sánchez de futuros pactos: "Podemos no ha funcionado"

A dos meses y medio para las elecciones generales, cree el PSOE “va a ganar” y que no van a necesitar "ningún pacto". Asegura que Podemos quiere desbancarles y que ellos son "la izquierda útil"

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y  el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (Efe)

A dos meses y medio para las elecciones generales, la presidenta del Parlamento andaluz, Susana Díaz, parece querer allanarle el camino hacia La Moncloa a Pedro Sánchez. Convencida de que el PSOE “va a ganar” en diciembre porque España “necesita un cambio de rumbo” que los socialistas están en condiciones de asumir, Díaz está “convencida” de que el PSOE no necesita ningún pacto para gobernar después del 20 de diciembre. “ Oonga como se ponga Rajoy los ciudadanos le van a decir que quieren un cambio”, apostilla.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Susana Díaz ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que nuestro país no necesita “un volantazo” refiriéndose a un futurible pacto entre el PSOE y Podemos después de que Sánchez asegurara este fin de semana de que la formación de Pablo Iglesias “ha modulado mucho su discurso” en el último año y que llegar a acuerdos con ellos es posible. “Hay quien entiende la política el medio para sustituir a otro”, ha opinado la presidenta andaluza, que cree que el objetivo de Podemos no es otro que sustituir al PSOE dejando claro que “Podemos no ha funcionado” allá donde los socialistas estaban gobernando.

"Socios del PP" en Andalucía. "Están embarrando"

Centrando la acción de dicha formación al ámbito andaluz, Susana Díaz señala que Podemos está “más cómodo con el Partido Popular” que con la izquierda y que en Andalucía el PSOE no han encontrado “puntos de encuentro” con ellos. Por ello, ha puesto el énfasis en asegurar que “la izquierda útil es la del PSOE” recordando que en los pactos que se han suscrito en otras ciudades o comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o Madrid, Podemos “tiene otro balance” que no es otro que “desbancar a la derecha” y hacerse con el lugar que ocupa el PSOE en la política española. "Los que vienen de nuevos a la política están igual que siempre: embarrando", ha dicho en referencia a la actitud de Podemos en Andalucía, a quienes ha tildado, además, de “socios del PP” en el Parlamento andaluz.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

En esta línea, Díaz ha rechazado un posible pacto con Podemos tras las elecciones generales señalando que la deuda pública hay que pagarla y que “yo sí creo en el 78”, esto último algo con lo que no comulga Pablo Iglesias, que ya prometió en noviembre de 2014, cuando las encuestas le aupaban al primer puesto en intención de voto, que acabaría con el “régimen de la Transición” y “abrir el candado del 78” para empezar desde cero.

Acuerdo con Ciudadanos rebajar el IRPF

En el ámbito autonómico, Susana Díaz también se ha referido al acuerdo que este lunes espera alcanzar enntre el PSOE-A y Ciudadanos para la bajada del tramo autonómico del IRPF en el año 2016. La presidenta andaluza ha señalado que esa es su voluntad y que, cuanto antes, quiere cumplir con el compromiso que asumió en el debate de investidura sobre la rebaja del tramo autonómico del IRPF, aunque, según ha apuntado, tanto la regla de gasto impuesta por el Gobierno central como la insuficiencia de los ingresos procedentes del Estado se lo están poniendo "difícil".

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que esa rebaja en el tramo autonómico del IRPF es necesaria en este momento, va a tener rentabilidad social, va a estimular el consumo y "Andalucía lo necesita". Además, ha criticado que el PP andaluz vaya a votar 'no' a esta rebaja.

Elecciones Generales

El redactor recomienda