EN TODAS LAS GRANDES CIUDADES

Podemos abrirá centros sociales para “llevar la campaña a la calle”

La formación morada abrirá sedes entre los meses de octubre y diciembre para convertir estos espacios “en comités ciudadanos que lleven la campaña a la calle"

Foto: Pablo Iglesias y Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que es Pot, durante un mitin electoral. (EFE)
Pablo Iglesias y Lluís Rabell, candidato de Catalunya Sí que es Pot, durante un mitin electoral. (EFE)

'La morada' es el nombre elegido para los espacios que Podemos tiene previsto abrir en todas las grandes ciudades, entre los meses de octubre y diciembre, para convertirlos “en comités ciudadanos que lleven la campaña a la calle”. La primera de estas sedes se inaugurará en Madrid, en un local del barrio de Arganzuela de 460 metros cuadrados, y funcionará como proyecto piloto de una iniciativa que con el tiempo pretende extenderse por todos los territorios en los que el partido cuenta con estructura. El objetivo pasa por convertirlos en centros sociales, abiertos no solo a simpatizantes y militantes, sino también a asociaciones y al tejido social de la zona.

La financiación correrá a cuenta de las aportaciones que mensualmente realicen los “socios colaboradores” de cada 'morada', así como de los consejos autonómicos y municipales, además de los círculos territoriales que también contribuirán económicamente con los gastos derivados del alquiler, las reformas pertinentes y el salario de sus gestores. “Nosotros no tenemos fondos para abrir sedes y pagar las reformas, no somos como otros partidos que se financian por vías extrañas, por lo que vamos a implantar un modelo de suscripción y depender solo de la gente”, explica el responsable de finanzas de la formación, Segundo González.

Para agilizar la apertura de estos espacios, y contar con el mayor número posible de locales coincidiendo con la campaña electoral, el Instituto 25M, 'think tank' vinculado a Podemos, dará amparo jurídico a las 'moradas'. La premura electoral también ha llevado a la fundación a prescindir de un estudio de arquitectura externo, ante el temor de que se pudiese retrasar la ejecución del proyecto. 

“Contar con estos espacios puede suponer un salto cualitativo en la implicación de los simpatizantes de Podemos en la campaña“

El local madrileño, que se abrirá durante los próximos días, una vez rematen las reformas, servirá como “proyecto piloto” para extender su modelo al mayor número de ciudades. Desde la formación consideran que “contar con estos espacios puede suponer un salto cualitativo en la implicación de los simpatizantes de Podemos en la campaña”. El partido cuenta además, como principal centro de operaciones, con dos plantas situadas en un edificio de la madrileña calle Princesa.

Campaña puerta a puerta

El objetivo que persigue la formación no se reduce a convertir las denominadas 'moradas' en meros cuarteles electorales, sino que pretende convertirlas a largo plazo en centros sociales y culturales “para abrir Podemos a la ciudadanía en general, favoreciendo el desarrollo del tejido social a su alrededor”. Sedes sociales con cafetería donde se puedan realizar actividades culturales, reuniones, actividades políticas y se acoja también a los consejos municipales o círculos que lo necesiten. Asimismo, contarán con espacios de 'coworking' para autónomos, aulas de formación y puntos de acceso a internet.

La campaña de captación de socios para la primera 'morada' ha arrancado ya este miércoles, y desde el área de finanzas confían en lograr la recaudación mínima para hacer viable el proyecto en las próximas horas, a tenor del ritmo de las suscripciones. “Esperamos que este proyecto sea útil a corto plazo para la campaña de las generales y a medio plazo para sedimentar el cambio profundo que tiene que producirse barrio a barrio y pueblo a pueblo”, explican los responsables de la iniciativa.

Todas las moradas se regirán bajo principios homogéneos, tanto en lo relativo al modelo de funcionamiento como en lo estético. Una suerte de franquicias que contarán con una imagen unificada y un diseño de los interiores similar. La prioridad pasa ahora por movilizar al mayor número de simpatizantes y atraer a colectivos afines al partido para involucrarlos en una campaña electoral que pretende ser “puerta a puerta”. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios