Es noticia
Rajoy no aclara cuándo serán las generales: duda entre el 13 o el 20 de diciembre
  1. Elecciones Generales
La independencia de Cataluña es "un disparate"

Rajoy no aclara cuándo serán las generales: duda entre el 13 o el 20 de diciembre

Sin apenas cambios en su discurso optimista, se ha vanagloriado de que el empleo continúa creciendo y de España está fuerte. Advierte a PSOE y Podemos de que gobernará el partido más votado

Foto: El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Efe)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que las elecciones generales serán en diciembre, "alrededor" del día 20, aunque ha matizado que "hay otra posible fecha".

Rajoy se ha expresado así en una entrevista en la Cadena Cope en la que ha dejado claro que los comicios se convocarán una vez que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2016 para así generar “estabilidad”. "No puedo decir la fecha exacta pero sí que serán en diciembre", ha insistido dejando abierta la posibilidad de que los comicios se celebren el 13 de diciembre.

Sin apenas cambios en su discurso optimista, el presidente del Gobierno se ha vanagloriado de que el empleo continúa creciendo y de España está fuerte después de encontrarse un país “al borde de la quiebra”. Quienes no vieron la crisis ahora no ven la recuperación”, ha criticado en referencia a la oposición.

Tiene que gobernar la lista más votada

A estos, Rajoy les ha dirigido un mensaje de cara las elecciones generales. “Siempre ha gobernado el partido que ha obtenido más apoyo. Es lo más sensato y razonable”, ha dicho sobre un hipotético pacto entre PSOE y Podemos. “No es una de las mejores maneras de respetar la voluntad de los españoles”, ha opinado poniendo como ejemplo lo ocurrido tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo en ciudades como Zaragoza, Madrid, Valencia o Badalona.

Consciente de que el Partido Popular “no está en su mejor momento”, Mariano Rajoy cree que las elecciones no será fáciles “para nadie” y advierte que sería “muy negativo” coaliciones de “5 o 6 partidos” para evitar que el PP gobierne. Sin embargo, el presidente se ha mostrado ilusionado por su futurible victoria ya que, según las encuesta que maneja, el PP “está mejorando la percepción” entre los españoles, a quienes recuerda que “nos ha tocado gobernar en una etapa muy difícil” con una España a punto de ser rescatado”.

Tras calificar de “pesadilla” lo que vivió en los primeros meses de su mandato, el presidente acepta las críticas al Gobierno pero cree que “en tres años el cambio que se ha producido ha sido muy grande”. “Sé que nos quedan muchas cosas por hacer”, ha reconocido, dejando claro que el PP perseverará “en las mismas políticas”.

La independencia de Cataluña es "un disparate"

Confiado en que no habrá “desaceleración” económica” y que el empleo “va a ir bien” en los próximos meses, Rajoy se ha mostrado muy contundente contra el president de la Generalitat, Artur Mas, y ha defendido la reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP esta semana. “Es muy buena decisión”, ha dicho dejando claro que su objetivo como presidente es defender “la unidad de España” y que para ello va a reaccionar con todos los instrumentos que nos permite el Estado de Derecho. “La independencia de Cataluña no se va a producir en ningún caso”, ha advertido a los miembros de la lista Junts Pel Sí. “Es un auténtico disparate”, ha continuado para dejar claro que de ocurrir implicaría “irse de la UE” y que no está dispuesto a que Mas deje a los catalanes sin la condición de ser españoles y europeos.

Acerca de la comparecencia del president, en la que aseguró que existe una operación por parte del Estado contra CDC, Rajoy ha recalcado es el juez quien ordena los registros en las sedes del partido y no el Ejecutivo. "España es una democracia, se aplica el Estado de Derecho y los jueces son independientes”, ha afirmado.

Sin intención de reunirse con Pablo Iglesias

El presidente del Gobierno ha reconcido que la corrupción le "ha hecho mucho daño" al PP y pone al mismo nivel la operación Púnica, a Luis Bárcenas y a Rodrigo Rato. Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado "leyes muy importantes" en este ñambito como nunca ha hecho otras formaciones.

Por último, se ha referido al candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, con quien aún no se ha reunido a pesar de asegurar que se reúne "con todos". "Por lo que he visto mis ideas y las suyas no son muy coincidentes. No sé que han ganado en Madrid y Zaragoza con el cambio en el Gobierno", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este jueves que las elecciones generales serán en diciembre, "alrededor" del día 20, aunque ha matizado que "hay otra posible fecha".

Mariano Rajoy Presupuestos Generales del Estado Artur Mas Elecciones 27S Independentismo
El redactor recomienda