histórica ausencia con los altos cargos

Nacionalistas catalanes y vascos se 'dan de baja' de la tramitación de Presupuestos

El Congreso registra sesiones inéditas de mano a mano PP-PSOE sin que los portavoces nacionalistas en Hacienda, Defensa, Administraciones Públicas o Industria aparezcan por la Cámara

Foto: El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre (d) conversa con el del PNV Pedro María Azpiazu. (EFE)
El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre (d) conversa con el del PNV Pedro María Azpiazu. (EFE)

Los nacionalistas catalanes (de UDC y de CDC), más los del PNV, se han dado de baja durante esta semana de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Por primera vez en la historia de la Cámara, los altos cargos de los principales ministerios y organismos públicos desfilan por el Parlamento sin más interpelaciones o preguntas que las del principal partido de la oposición, ahora el PSOE. Son sesiones inéditas de mano a mano PP-PSOE sin que los portavoces nacionalistas en materia de Presidencia, Hacienda, Defensa, Administraciones Públicas o Industria aparezcan por el Parlamento.

Entre el empeño en seguir de vacaciones, la crisis interna en el antiguo grupo parlamentario de CiU o las órdenes de “desconexión” de Artur Mas, en la tramitación de los Presupuestos ayer sólo hubo representación de los nacionalistas catalanes en la comisión de Educación. Pero ninguna en la específica sobre las cuentas del Estado, por donde desfilan secretarios de Estado, subsecretarios o directores de empresas de los ministerios del área económica y de los llamados “de Estado” como Defensa.

Sólo en la última sesión de la Comisión de Presupuestos, los portavoces y los parlamentarios nacionalistas adscritos a las distintas comisiones especializadas, se saltaron las comparecencias del secretario de Estado de Defensa, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, del director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la presidenta del Instituto de Crédito Oficial, del subsecretario de la Presidencia, del presidente de la Sepi o del presidente de la Corporación RTVE.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos. (EFE)
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos. (EFE)

Desde los tiempos de Miguel Roca como portavoz hasta la ruptura entre Convergencia y Unión de este verano que dejó fuera de juego a Josep Antoni Duran, los nacionalistas catalanes habían participado plenamente en todos los trámites de Presupuestos, como tercera fuerza política de la Cámara que eran. No se limitaban como el resto de los grupos menores o regionalistas a ir a hablar exclusivamente “de lo suyo”, a defender sus intereses más locales, y entraban en las cuestiones de Estado.

Los altos cargos más veteranos en las lides parlamentarias mostraron su extrañeza ante la ausencia de los nacionalistas catalanes (menos de los vascos) en la Comisión de Presupuestos, mientras que los parlamentarios del PP y del PSOE hablaban de “los novillos” que habían hecho sus colegas mientras ellos cumplían con las obligaciones propias de su cargo y de sus remuneraciones, dietas incluidas. Tampoco aparecen en las sesiones la mayoría de los diputados de los demás grupos (excepto los del popular y el socialista) y sí lo hacen los de UPyD, antiguos y nuevos, como Irene Lozano o Rafael Calduch.

Duran, el ya ex portavoz de CiU en el Congreso después de la ruptura con Artur Mas gestada desde febrero pasado, es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso desde 2004, cargo que ha ocupado tanto con mayorías parlamentarias del PSOE como la actual del PP por el peso de CiU en la Cámara.

Josep Antoni Duran Lleida (c), junto a Josep Sánchez Llibre (2d), Concepció Tarruella (d), Montserrat Surroca (2i) y Antoni Picó (i). (EFE)
Josep Antoni Duran Lleida (c), junto a Josep Sánchez Llibre (2d), Concepció Tarruella (d), Montserrat Surroca (2i) y Antoni Picó (i). (EFE)

Divididos ahora en dos “subgrupos”, los 10 diputados de CDC por n lado y los 6 de Duran por otro, mantienen posiciones diferentes en la Cámara. Los de Convergencia, con Pere Macías al frente, se dedican a apoyar el desafío separatista de Mas.

Aunque no han asistido a las sesiones de la Comisión de Presupuestos, los fieles al presidente de la Generalitat han anunciado una enmienda a la totalidad del proyecto de cuentas del Estado por considerar que es “injusto” para Cataluña además de “antisocial”. Critican, entre otras cosas, las inversiones en AVE después de ser Cataluña la única Comunidad de España que tiene a todas sus capitales de provincia comunicadas con alta velocidad. Al pleno de la próxima semana para defender su enmienda sí que está previsto que Macías acuda a la sesión y aproveche para hacer campaña independentista.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios