La presidenta de madrid defenderá al gobierno

Rajoy aprovecha la conferencia del PP para lanzar a Cifuentes como 'lideresa' nacional

Los barones y 'lideresas' del PP en retirada por la debacle del 24-M se van al Senado y las nuevas figuras del partido, a protagonizar la Conferencia Política

Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), y el presidente del Senado, Pío García Esudero (d) junto a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), y el presidente del Senado, Pío García Esudero (d) junto a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Los barones y lideresas en retirada por la debacle del 24-M se van al Senado y las nuevas figuras del partido, a la Conferencia Política del próximo fin de semana. El PP diseña esa asamblea como un debate abierto a la sociedad que sirva para hacer anuncios preelectorales y adelantar ideas para su próximo programa, pero también como lanzamiento de los nuevos dirigentes promocionados por Mariano Rajoy. Como máximo representante de la renovación obligada figura en el guion la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Pese a no tener cargo en la dirección nacional del partido ni presidir la organización regional correspondiente (cargo que ocupa Esperanza Aguirre), Cifuentes será la encargada de coordinar en la conferencia el foro sobre "La España reformista" que incluye la defensa de la labor del Gobierno de Rajoy y el cumplimiento del programa electoral con el que el PP concurrió a los comicios de 2011. Es la primera misión de proyección nacional que la presidenta autonómica asume y queda otra vez evidencia de la confianza del jefe del Ejecutivo en la nueva lideresa del PP de Madrid a falta de que se haga con el título orgánico.

Isabel Bonig, sucesora de Fabra. (EFE)
Isabel Bonig, sucesora de Fabra. (EFE)

Ante las elecciones generales del próximo otoño, la dirección del PP quiere apartar de la primera línea a sus presidentes autonómicos en proceso de retiro obligado o voluntario para promocionar y dar el mayor protagonismo público a las nuevas figuras o sus sucesores fijos como es el caso de Cifuentes. Algo parecido ocurre en la Comunidad Valenciana con Alberto Fabra, que debe dejar paso a Isabel Bonig. De los antiguos barones del PP que dejarán de serlo en los congresos regionales después de las elecciones, ya han confirmado su marcha al Senado José Ramón Bauzá, Pedro Sanz y Fabra, más la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

En la sede de Génova los planes con Cifuentes son los contrarios: que salga cuanto más mejor y también en el ámbito nacional como una de las pocas dirigentes del partido que puede presumir de éxito en los comicios autonómicos del pasado mayo. Cifuentes evita hablar de sus aspiraciones a presidir el PP de Madrid, pero Aguirre ya ha anunciado que no optará a la reelección en el próximo congreso y la tradición en el partido es que los presidentes autonómicos lo sean también de la organización regional correspondiente.

En la Conferencia Política casi todo el protagonismo queda para las nuevas figuras del PP ascendidas por Rajoy en la remodelación de su equipo que acometió en mayo para afrontar las próximas elecciones. El foro sobre empleo y políticas sociales estará coordinado por el nuevo vicesecretario y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. También se ocupará de ello otro recién promocionado, como es el portavoz en el Congreso Rafael Hernando.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. (EFE)
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. (EFE)

Para defender "La España reformista" y el cumplimiento del  programa electoral acompañará a Cifuentes el eurodiputado Pablo Zalba. El recién nombrado vicesecretario de organización, Fernando Martínez Maíllo, llevará el foro sobre "reformas de tercera generación" con el portavoz del Grupo Popular en el Senado José Manuel Barreiro. Sin embargo, para abordar "El futuro de España, la UE" en Génova han elegido a dos veteranos del aparato del partido: el vicesecretario Javier Arenas y el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons.

Para elaborar las conclusiones de la Conferencia Política, que en parte serán aprovechadas para el programa electoral, la dirección del PP ha designado a sus miembros más jóvenes: el portavoz Pablo Casado y la nueva responsable de estudios y programas, Andrea Levy. Como es habitual en las asambleas del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, abrirá el acto mientras que Mariano Rajoy se encargará del discurso de cierre. Una novedad será la ausencia de saludo a los participantes por parte del alcalde o alcaldesa de Madrid como ciudad anfitriona. Desde 1991, en tiempos de José María Álvarez del Manzano, todos los actos del PP celebrados en la capital contaban con el alcalde popular de cada etapa. Después saludaron Alberto Ruiz-Gallardón y luego Ana Botella.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios