Es noticia
Rajoy llama a la tranquilidad y recuerda que Syriza es el ejemplo de Podemos
  1. Elecciones Generales
tras reunirse con sarkozy en génova

Rajoy llama a la tranquilidad y recuerda que Syriza es el ejemplo de Podemos

El presidente del Gobierno ha centrado su discurso en la situación actual de Grecia y ha recordado que si España no está en una situación similar es porque España "es un país serio con un Gobierno serio"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el expresidente francés, Nicolás Sarkozy (d). (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el expresidente francés, Nicolás Sarkozy (d). (EFE)

El presidente del Gobierno intenta tranquilizar a los ciudadanos ante las posibles consecuencias de la crisis griega sobre el euro y la economía española y, al tiempo, resalta el desastre al que conduce Syriza, referente de la izquierda populista representada en España por Podemos, al país heleno.

Estaba en el manual de respuestas de Mariano Rajoy a los pactos del PSOEcon la formación de Pablo Iglesias en Comunidades autónomas y ayuntamientos, y todo el Ejecutivo y el PP se vuelcan en denunciar los peligros para la estabilidad económica y política de los pactos “a la griega” en España: crecimiento del déficit y el fin de la recuperación.

Rajoy ha comparecido en la sede de su partido con el ex presidente de la República francesa Nicolas Sarkozy para lanzar su mensaje de confianza en la solidez de la economía española ante las sacudidas de la crisis entre el Eurogrupo y el gobierno de Tsipras. “Los españoles pueden estar tranquilos,porque con su esfuerzo y dedicación, España ha hecho en los últimos años las reformas necesarias para que no pase nada parecido al “corralito” que hoy sufren los ciudadanos griegos",ha proclamado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del PP, que como tal recibía a Sarkozy en Génova, ha insistido en que el Gobierno español intentará que al final haya acuerdo con el Ejecutivo griego, pero que el Tsipras "debe poner algo de su parte y saber que tiene que cumplir con sus obligaciones como han hecho otros países sometidos al rescate".

Ante el apoyo oficial de Pablo Iglesias y la extrema izquierda nacionalista periférica española a los populistas helenos, Rajoy ha destacado queEspaña no ha estado sometida a ninguna institución ni ha tenido que ser rescatada porque su Gobierno supo lo que tenía que hacer para recuperar la estabilidad presupuestaria, volver al crecimiento y crear empleo. En ese punto, el jefe del Ejecutivo ha resaltado que en Grecia han hecho lo contrario desde que llegó Syriza al poder: retomar el camino de la recesión después de estar en la senda del crecimiento (una previsión del 3 por ciento) con el anterior gobierno de centro derecha.

"Es la diferencia ente las políticas serias y las que no son serias y llevan a lo que estamos viendo hoy en día en Grecia, a que la gente no pueda sacar su dinero. Esto en España no va a pasar porque es un país serio y ha tenido un Gobierno serio", sentenció.

Igual que Sarkozy y Aznar en discursos previos pronunciados horas antes en el Campus FAES, el jefe del Ejecutivo sostuvo el principio de que la UE ha demostrado que es solidaria y que quiere seguir siéndolo con Grecia, pero que su gobierno populista tiene que cumplir las normas igual que los demás. "Que 18 países tengan que cumplir las normas y uno no, así no puede funcionar ninguna organización, empresa o familia", reiteró.

Aznar había sostenido que el hecho de que ser comunista no exime al Ejecutivo griego de cumplir con las normas de la Unión Europea y el Eurogrupo. El expresidente de la República francesa fue mucho más gráfico al describir el órdago lanzado por Syriza: “El Gobierno griego puede organizar los referéndums que quiera, pero la cuestión es si los países europeos deben seguir pagando. El señor Tsipras quiere el dinero de los europeos y ninguna obligación. Si este es el comportamiento ejemplar, es que no tenemos el mismo concepto de ejemplaridad".

Una comida con Sarkozy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente francés y líder de partido Los Republicanos, Nicolás Sarkozy, han compartido hoy un almuerzo en una tasca madrileña durante el que han degustado un gazpacho, ensaladilla rusa y chipirones.

Al término de su comparecencia ante la prensa, el jefe del Gobierno y su invitado se han trasladado a pie desde la sede del Partido Popular hasta el establecimiento "La Tasca Suprema".

Se trata de un lugar económico al que solía ir con asiduidad el presidente del Gobierno en su etapa como líder de la oposición. Rajoy ha publicado en su cuenta de la red social Twitter varias fotos en las que se ve a ambos dirigiéndose a este local y otra sentados ya a la mesa. Esta última foto la acompaña con un texto: "A punto de almorzar. Seguro que Nicolas Sarkozy se llevará un buen recuerdo de nuestra gastronomía".

A punto de almorzar. Seguro que @NicolasSarkozy se llevará un buen recuerdo de nuestra gastronomía pic.twitter.com/mWQ12HoTZE

El presidente del Gobierno intenta tranquilizar a los ciudadanos ante las posibles consecuencias de la crisis griega sobre el euro y la economía española y, al tiempo, resalta el desastre al que conduce Syriza, referente de la izquierda populista representada en España por Podemos, al país heleno.

Mariano Rajoy Grecia
El redactor recomienda