Es noticia
El PSOE saca la artillería contra Montoro, Wert y Santamaría: "Deje ya de insultarme"
  1. Elecciones Generales
El PSOE acusa al PP de espionaje

El PSOE saca la artillería contra Montoro, Wert y Santamaría: "Deje ya de insultarme"

A cinco meses de las generales, el PSOE da comienzo a la precampaña con una retahíla de descalificaciones y un tono duro que choca con la serenidad del, PP que rebaja el tono por primera vez

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. (Efe)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. (Efe)

A cinco meses de las elecciones generales, el Partido Popular y el PSOE arrancan la precampaña en el Congreso de los Diputados. Con un tono más pausado que en las sesiones de control al Gobierno, el PP se ha convertido en la diana de los socialistas, que han empleado un larga retahíla de descalificaciones contra Mariano Rajoy y varios de sus ministros.

Como de costumbre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el diputado socialista Antonio Hernando se han enzarzado en la sesión de control, después de que este le preguntara sobre cómo valora el PP la situación de los derechos y libertades en España.

Hernando ha enumerado la ley mordaza, el cese de dos periodistas de la radio pública por dar como primera noticia la muerte de Pedro Zerolo así como las declaraciones del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que confesó que era votante del Partido Popular para ejemplificar la “penosa” situación de prensa en España calificando de “patética” la “arrogancia” y “superioridad” del Gobierno.

Antonio Hernando 'insulta' a Soraya

Ante esto, y con un tono mucho más calmado que en ocasiones anteriores y pidiendo a Hernando que dejara de insultarla “porque le leo los labios”, Soraya Sáez de Santamaría ha criticado que el PSOE haya “apoyado a radicales que no respectan los derechos humanos” refiriéndose a los pactos de los socialistas con partidos como Podemos, Compromís y Ahora Madrid. “Hay quienes no respectan la libertad religiosa, los derechos de las víctimas del Holocausto y de ETA y critican la política penitenciaria”, ha justificado sin nombrar al exconcejal de Cultura del Gobierno de Manuela Carmena, Guillermo Zapata, y Pablo Iglesias.

“Esta es la patética realidad de su partido”, le ha advertido la vicepresidenta, que ha criticado que el PSOE “está perdiendo el respeto a sus votantes”."Lo están perdiendo todo proque se están perdiendo a sí mismos", ha sido la respuesta de Santamaría ante la acusación de Hernando de ejercer una "estrategia del miedo" del PP que "ya no infunde ni un gramo de temor en una ciudadanía que es mucho más madura de lo que creen".

Montoro duda el doctorado de Pedro Sánchez

Otro cara a cara esperado ha sido, como en cada sesión de control, el del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el secretario general de Economía y Hacienda del PSOE, Pedro Saura, que ha afirmado que la política fiscal del PP “ha incrementado la desigualdad” en España. “Eso no es verdad”, ha dicho Montoro, que ha justificado la subida de impuestos por el “déficit heredado del PSOE”.

El ministro ha puesto en duda el doctorado en economía del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha pedido que su nuevo fichaje, Jordi Sevilla, le explique “qué es la progresividad en los impuestos” que el PSOE critica. “Ya hemos bajado los impuestos en España”, ha advertido después de que Pedro Saura recordara en el Hemicilio que “el 1% más rico se beneficia más que los 10 millones de personas que menos tienen” y calificar de tener “poco crédito social” al ministro de Hacienda. “Deje de prometer a todos los españoles lo que no han hecho hasta ahora”, han reclamado los socialistas.

El PSOE acusa al PP de espionaje

El récord de preguntas lo ha tenido esta vez el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha estallado contra los socialistas tras acusarle de espiar a parlamentarios. “Piensa el ladrón que todos son de su condición”, ha respondido a la diputada María Guadalupe Martín, que ha afirmado que el PP no ha cumplido con sus objetivos en el sistema penitenciario insistiendo en el “trato de favor” a algunos presos y la privatización de los servicios de seguridad “para empresas amigas”.

También han tenido especial protagonismo los diputados del PSOE Felipe Grande Pesquero y Antonio María Trevín, que han insistido en el espionaje de los populares y calificarles de “estar borrachos de mayoría absoluta” y de convertir a los cuerpos de seguridad del Estado policía política. “Bárcenas, Gurtel… recursos del Estado a favor del Partido Popular”, ha asegurado Trevín.

Pedro Sánchez a Rajoy: "No tiene credibilidad"

Quien mayores aplausos se ha llevado en la sesión ha sido el candidato del PSOE a las Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tachado a Rajoy de no tener “ninguna credibilidad” ante los españoles y querer “enmendar” en cuatro meses “todo lo desmantelado” en sus años de Gobierno.

“Llegó al Gobierno defraudando a los españoles. Dijo que iba a hacer una cosa y cuando llegó, hizo la contraria", ha denunciado Sánchez ante Rajoy, pidiendo al presidente que hable “con los 2,5 millones de desempleados de larga duración, los 13 millones de personas que están en riesgo de exclusión y las familias que han visto recortado el gasto en sus hogares”.

Mariano Rajoy ha recurrido a la herencia recibida de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero para denunciar que, cuando él llegó al Gobierno, España "estaba al borde de la quiebra y a punto de ser intervenida". Ante esto, Sánchez ha sacado la artillería. “No es la crisis, es un Gobierno que utiliza esto como excusa para perpetuar su modelo. Con sus políticas la clase más alta es más alta y la baja más baja”.

"No hay nada que negociar con ETA"

ETA ha llegado al Congreso de los Diputados. Si bien el presidente del Gobierno aún no se ha pronunciado públicamente sobre las declaraciones de Pablo Iglesias en las que aseguraba que era un “problema político trágico” el conflicto vasco y que haya 500 presos lejos de sus familias, Rajoy se ha enfrentado al diputado de Amaiur, Jon Iñarritu García, que ha cuestionado el apoyo de España a la paz en Colombia y le pidió que "aprenda" del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en lugar de situarse, en su opinión, en una situación "ultra" como la que representa el expresidente colombiano Alvaro Uribe respecto del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"Aquí no hay nada que negociar sino deslegitimar el terrorismo", ha insistido el jefe del Ejecutivo sin ir a más. “Aquí no ha habido dos bandos enfrentados, solo una banda que mataba a la gente y lo que le toca ahora a esa banda para terminar definitivamente con esta situación es disolverse y luego ya vendrá la ley".

A cinco meses de las elecciones generales, el Partido Popular y el PSOE arrancan la precampaña en el Congreso de los Diputados. Con un tono más pausado que en las sesiones de control al Gobierno, el PP se ha convertido en la diana de los socialistas, que han empleado un larga retahíla de descalificaciones contra Mariano Rajoy y varios de sus ministros.

Mariano Rajoy RTVE
El redactor recomienda