Es noticia
Pablo Iglesias condena el terrorismo de ETA y ya no habla de "casta" en el PSOE
  1. Elecciones Generales

Pablo Iglesias condena el terrorismo de ETA y ya no habla de "casta" en el PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regresado este martes a la televisión pública después de su fugaz entrevista de solo tres minutos el pasado

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regresado este martes a la televisión pública después de su fugaz entrevista de solo tres minutos el pasado 20 de mayo y que TVE justificó como el tiempo impuesto por la Junta Electoral Central.

Luciendo un lazo naranja en apoyo a los trabajadores de la entidad, Iglesias se ha mostrado contundente en su repulsa a ETA. “Condeno el terrorismo de ETA. La duda ofende”, ha asegurado en Los Desayunos de TVE después de calificar en la revista británica New Left Review de “problema político trágico” el conflicto vasco y que aún haya 500 presos en las cárceles a cientos de kilómetros de sus familias. “Debería quedar en el pasado utilizar el dolor de ETA”, ha advertido recordando que fue José María Aznar quien autorizó “los contactos con el movimiento vasco de liberación” y que Zapatero también se sentó a hablar con el grupo terrorista.

Acerca de la dispersión de los presos de ETA, Pablo Iglesias asegura que es “una excepción que también condena a las familias”. “Quien es condenado por un delito es condenado individualmente, no a sus familias”, ha insistido.

Grecia ha cedido "muy poco" y "está mejor"

El líder de Podemos también se ha referido a Grecia. A pesar de que Alexis Tsipras ha cedido en pensiones, el IVA y el copago sanitario, Iglesias cree que ha cedido “muy poco” y ha llegado “a un buen acuerdo” después de un“muy difícil” acuerdo. “Las negociaciones de Grecia con la UE es una relación equivalente a la de David contra Goliat”, ha advertido. “Grecia está mejor ahora que cuando estaba Samarás, que estaba arrodillado ante Merkel. (…) Ahora los griegos tienen un gobierno que negocia”, ha sentenciado.

Con un ataque directo dirigido a los poderes financieros “que quieren que ganen sus candidatos”, Pablo Iglesias ha recordado que España y el resto de países de la Unión Europea “estamos acostumbrados a gobiernos que dicen sí a poderes que no se han elegido democráticamente”. Por ello, el líder de Podemos confiesa que su formación defenderá la democracia diciendo “no” a aquellos que no han sido elegidos por los ciudadanos. “La democracia reside en los parlamentos”, ha recordado.

"Aguantará" en el Europarlamento

Confiando en ser candidato a las elecciones generales del próximo mes de noviembre, Pablo Iglesias cree que tendrá rivales en las primarias debido al sistema que promulga desde sus inicios la formación política. “Nunca ha ocurrido que alguien vaya solo a las primarias”, ha advertido.Por el momento, su deseo es “aguantar” en el Europarlamento “todo lo que pueda”, donde “trabajamos muy bien a pesar de ser novatos” y tiene un “compromiso con los ciudadanos” que le votaron.

Con los resultados del pasado 24 de mayo en la mano, Pablo Iglesias es consciente de que los primeros meses de Podemos en ayuntamientos y comunidades autónomas van a ser “determinantes” para los resultados en las generales. “Tenemos que demostrar que vamos a ser capaces de gobernar y mucho más eficaces”, ha reconocido.

Compara los 'tuits' de Zapata con cuentas en Suiza

Acerca de los primeros sobresaltos en el Gobierno de Manuela Carmena, Pablo Iglesias cree que los las críticas a Guillermo Zapata y Rita Maestre “revelan la preocupación de aquellos a los que no les ha gustado el resultado electoral”. “Demos por lo menos 100 días de confianza a Manuela. Dejemos trabajar a su equipo”, ha pedido insistiendo, una vez más, que la exjueza “va a ser la mejor alcaldesa de Madrid”.

El secretario general de Podemos también se ha referido a los polémicos 'tuits' de Zapata en los que bromeaba sobre ETA y el Holocauto. “A nosotros más que las cuentas de Twitter nos preocupan las cuentas en Suiza de los que han robado a la gente”, ha dicho. “A la ciudadanía le preocupa el paro y los desahucios, seguro que mucho menos que Twitter”, ha continuado.

El PSOE ya no es "casta"

Tras pactar con el PSOE en varios ayuntamientos y comunidades, Pablo Iglesias ha suavizado el término 'casta' respecto a los socialistas. “La casta es una manera de definir a los que usan el cargo público para beneficiarse tengan el carnet el PP o del PSOE”, ha recordado.

En este sentido, ha asegurado que en el PSOE hay “gente que se avergüenza de que Felipe González y Elena Salgado estén en Consejos de Administración” de empresas privadas. “Y eso es muy bueno”, ha advertido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha regresado este martes a la televisión pública después de su fugaz entrevista de solo tres minutos el pasado 20 de mayo y que TVE justificó como el tiempo impuesto por la Junta Electoral Central.

Junta Electoral Central José María Aznar Terrorismo RTVE