Spiriman: "Susana Díaz ha caído y la sanidad volverá a ser la joya de la corona andaluza"
El médico granadino Jesús Candel confía en que un pacto entre PP, Cs y Vox recuperará la calidad del sistema sanitario en Andalucía, pero advierte: "Vamos a seguir dando guerra"
Spiriman insultó a Susana Díaz en uno de sus vídeos. El asunto está judicializado. Lo que él quería. La estrategia del médico que trabaja en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Granada se fundamentaba en armar ruido. Lo consiguió: manifestaciones que pusieron en jaque al sistema sanitario. La fusión hospitalaria planteada por la Consejería de Salud se desbarató: éxito para Spiriman; y, además, Díaz cambió al consejero. Ahora se apunta otra medalla tras el 2-D: la pérdida del poder del PSOE de la Junta de Andalucía.
“La derrota de Susana Díaz es una victoria nuestra. Y hemos ganado gracias a que los ciudadanos andaluces, de modo mayoritario, o se han abstenido o han votado nulo. Como mucha gente del PSOE no fue a votar, eso ha provocado que ella perdiera escaños. Se ha logrado quitar el socialismo; se veía muy complicado y hemos abierto los ojos a la gente”, explica Candel en conversación telefónica con El Confidencial.
Considera Candel que una “gran cantidad de compañeros médicos han votado a Vox porque están y estamos cansados de lo mismo. Hay ganas de abrir y destapar los cajones. Creo que ahora tendremos más facilidad para recibir la documentación. Hasta ahora, ni siquiera a través del portal de transparencia de la Junta lo hemos conseguido. Queremos saber cómo son los conciertos del SAS [Servicio Andaluz de Salud] con la sanidad privada. También creemos que existe un fraude en las contrataciones o la creación de presuntas empresas públicas, como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, que en realidad son empresas privadas que se crean con el dinero de todos”.
"Tenemos dinero de sobra"
La Asociación Justicia y Sanidad que él representa como cabeza visible ha convocado para el sábado 20 de enero una manifestación en Sevilla “contra la corrupción sanitaria, política y judicial”. Su intención era organizarla el 1 de diciembre, el día de reflexión previo a la convocatoria de elecciones andaluzas, pero las autoridades impidieron la cita.
“Vamos a dar guerra a tutiplén”, avisa Spiriman, “orgulloso” de contar con al menos 200.000 euros aportados a la asociación para “afrontar querellas”. “Tenemos dinero de sobra y si falta más, lo pedimos y ya está. La gente lo pone. Esa es la fuerza que tiene la asociación. Por eso cada vez estamos más fuertes y les preocupa mi línea crítica, sin tapujos, sin pelos en la lengua”.
Hay que eliminar las unidades de gestión clínicas y las productividades. También pedimos que en todos los puestos se pueda acceder por oposiciones
Las formas. No cree que los insultos que ha lanzado desde las redes sociales contra políticos de la Junta de Andalucía y responsables sanitarios de la Administración pública hayan sido contraproducentes para su causa. Más bien al contrario. “Con los insultos hemos llamado la atención. Con esa línea no paramos de crecer. Si aflojas, la gente se duerme. Lo que quieren es que haya justicia. Son mafia y lo que les jode es que llame así a la presidenta, pero gracias a eso se ha liado. Ellos desearían que fuera conservador, pero no se dan cuenta de que voy a seguir con mi puesto de trabajo”.
Cinco recetas para mejorar la sanidad
El médico granadino ofrece cinco recetas fundamentales para mejorar la sanidad andaluza, en su legislatura más negra. 1) Eliminar las unidades de gestión clínicas y las productividades, que el médico no pueda cobrar por objetivos. “Ningún gestor tiene que decirle a un médico lo que tiene que hacer. Si consigues eso, consigues la despolitización de la sanidad”. 2) Que en todos los puestos se pueda acceder por oposiciones, que se respete la bolsa de trabajo. 3) Eliminar la subasta de medicamentos y que se vuelva a la libre prescripción. 4) Retirar a los MIR de las puertas de las urgencias. Para ello habría que contratar a más médicos adjuntos. 5) Suprimir en atención primaria los 10 minutos por paciente. “Tiene que estar el tiempo que necesite. Ahora, si no cumple los objetivos, penaliza a todo el centro de salud”.
A su juicio, la “joya de la corona” que es la sanidad andaluza regresará. “Y va a volver porque estamos ahí muchísimos. Susana Díaz ha caído y nadie lo esperaba. Los hospitales serán otra vez de primer nivel y hay que recuperar para la sanidad pública equipos que se han ido a la privada”.
Spiriman tiene confianza en PP, Cs y Vox (“ahí hay personas con buenas ideas para recuperar la calidad de la sanidad”) y cree que en los equipos de la Consejería de Salud deberían figurar "gente totalmente nueva y pura”. “Eso es lo que deberían hacer, que se contrate a gente que antes no haya estado en ningún puesto. Esperemos que cuenten con nosotros para la reestructuración de la sanidad”.
Spiriman insultó a Susana Díaz en uno de sus vídeos. El asunto está judicializado. Lo que él quería. La estrategia del médico que trabaja en el servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Granada se fundamentaba en armar ruido. Lo consiguió: manifestaciones que pusieron en jaque al sistema sanitario. La fusión hospitalaria planteada por la Consejería de Salud se desbarató: éxito para Spiriman; y, además, Díaz cambió al consejero. Ahora se apunta otra medalla tras el 2-D: la pérdida del poder del PSOE de la Junta de Andalucía.
- Spiriman se ha vuelto loco (o no) Javier Caraballo
- Spiriman se rebela contra la Junta: rechaza su traslado a otro hospital como le exigen ya Agustín Rivera. Málaga
- “¡Fuera corruptos!”: Spiriman la quiere ‘liar’ en Sevilla cara a cara contra Susana Díaz Agustín Rivera. Málaga