Es noticia
Vox sacude los 'pueblos rojos': "No es por los inmigrantes, sino por la caza y los toros"
  1. Elecciones Andalucía
EL MENSAJE DE VOX CALA EN TODA ANDALUCÍA

Vox sacude los 'pueblos rojos': "No es por los inmigrantes, sino por la caza y los toros"

La ultraderecha también ha llegado con fuerza a los bastiones de Izquierda Unida en Andalucía, en particular a pueblos de la sierra donde la derecha siempre ha sido marginal

Foto: Vista de Monda, en la Sierra de las Nieves (Málaga). (David Brunat)
Vista de Monda, en la Sierra de las Nieves (Málaga). (David Brunat)

Pueblos 'rojos' en la sierra andaluza que de pronto amanecen con cientos de votos a Vox. Lugares donde Izquierda Unida tiene mayoría absoluta en los que la ultraderecha crece un 1.000%. El discurso de Vox no solo ha calado en los feudos de Almería o el litoral de Cádiz, también ha subido hasta los pueblos de montaña para demostrar que algo se estaba cociendo en las casas de miles de andaluces.

El pueblo malagueño que de la noche a la mañana ha cambiado su voto

"Aquí no hay invernaderos ni chabolas llenas de negros, claro que no, pero sí hay muchos cazadores, y mucha gente a la que le gustan los toros y los caballos. La gente de la sierra disfruta mucho del campo y al ver que los partidos de izquierda quieren prohibir los toros y la caza han dicho 'estos son los míos". Quien hace esta reflexión es Manuel, comercial de alimentación en la Sierra de las Nieves de Málaga. "Si no ha crecido más Vox aquí es porque la gente ha ido consiguiendo muchos derechos como el PER o las ayudas a la dependencia y les da miedo que se los vayan a quitar", sentencia.

Al ver que los partidos de izquierda quieren prohibir los toros y la caza han dicho "estos son los míos"

Días atrás, el pueblo de Sedella, en las sierras de Tejada, se hizo famoso por la carta abierta de un médico malagueño en la que explicaba a Pablo Iglesias por qué ahora este pueblito de 634 habitantes gobernado por Izquierda Unida ha empezado a votar a Vox sin que eso signifique que ahora todos son fachas. Pero Sedella es solo un caso más. En la Sierra de las Nieves, Monda ha pasado de un voto a Vox en 2015 a 105 votos el pasado domingo. Aquí Izquierda Unida gobierna con mayoría absoluta: siete concejales para IU, tres para PSOE y solo uno para PP. Y es en este 'pueblo rojo' donde Manuel, el comercial, también explica a su manera que la gente no se ha vuelto facha de repente, sino que simplemente tiene miedo a perder su forma de vida.

placeholder Mondas es uno de los 'pueblos rojos' de Andalucía gobernados por IU. (D. B.)
Mondas es uno de los 'pueblos rojos' de Andalucía gobernados por IU. (D. B.)

Tras un rato de charla, el comercial se termina soltando: "Pues yo he votado a Vox, te lo digo, un leñazo gordo ahí a todo el que sea. Y no por voto de castigo, sino porque me gusta lo que está diciendo. Soy de izquierda de toda la vida, he votado al PSOE siempre y el domingo cogí la papeleta de Vox para que [el PSOE] no se lo crea tanto. Lo que pasa es que se ha ido de las manos un poquito. Todos creían que iba a ganar otra vez Susana". Sus motivos son varios: "Las fronteras están para respetarlas, y ni el PSOE en la Junta ni el PP en el Gobierno han hecho nada; al que le guste los toros que los vea y el que no, no, o sea libertad. Y lo del impuesto de sucesiones es indecente, como te quede una casa en herencia estás arruinado para toda la vida. Todo eso lo han podido arreglar PP y PSOE y no lo han hecho".

En Teba, tierra de cereal y olivar de la comarca de Antequera, IU tiene mayoría absoluta (ocho concejales por tres del PSOE) pero Vox ha pasado de siete votos en 2015 a 122 ahora. El Burgo, en la Serranía de Ronda, más de lo mismo. Casi nadie nunca votaba al PP, y ahora sin embargo 32 personas han dado el salto a la ultraderecha. El listado se podría ampliar a lo ancho de Andalucía.

placeholder El paro y la baja natalidad sacuden todo el entorno rural de Andalucía. (D. B.)
El paro y la baja natalidad sacuden todo el entorno rural de Andalucía. (D. B.)

De izquierdas pero agraviados

Los toros, la caza mayor y el mundo del campo son asuntos importantes en las zonas de interior andaluzas, a diferencia del trato con la inmigración ilegal que ha prendido la chispa de la ultraderecha en los invernaderos de Almería o en la zona de Algeciras. Eso no quita que en estos pueblos de cuestas empinadas el mensaje duro de Vox contra la inmigración también ha calado fuerte. En la panadería del pueblo de Monda, Pepi muestra su cabreo por "las ayudas que dan a los extranjeros" no solo a nivel nacional, sino "aquí mismo, en el pueblo. Cada viernes ves a un montón de marroquíes haciendo cola para que les den comida gratis. Españoles no ves ni uno. Lo mismo con la comida en el colegio, que hay que hacerla como ellos quieren". Argumentos calcados en miles de pueblos y ciudades de toda España.

Francisco Sánchez, alcalde de Monda, suspira ante la batería de señalamientos y quejas en contra del presunto trato de favor a los inmigrantes en su mismo pueblo. "Es que no es verdad. Damos comida gratis cada viernes a todas las familias necesitadas, sean españolas o extranjeras. Si no van españoles es porque les da vergüenza que los vean. Ese listado nos lo da la asistencia social y nosotros damos la comida que de otro modo se iba a tirar. Si un español la necesita, que la pida".

placeholder La panadería es uno de los lugares donde se comenta la actualidad política. (D. B.)
La panadería es uno de los lugares donde se comenta la actualidad política. (D. B.)

Sánchez considera que los 105 votos a Vox en un pueblo que siempre ha votado a PSOE e IU es simplemente un síntoma de la coyuntura política. "No me preocupa, porque no votan por ideología sino por el descontento general. La gente no se ha leído el programa, no sabe qué proponen sobre la Ley de Igualdad, pero tienen ganas de algo distinto como pasó con el 15-M. Vox ha jugado muy bien con la propaganda, promete a la gente todo lo que quiere escuchar y luego los otros partidos se dedican a hacerle la campaña hablando todo el día de ‘cuidado que viene Vox".

"La gente no vota a Vox por ideología sino por el descontento general", afirma el alcalde de Monda

En el vestíbulo del ayuntamiento, una decena de inmigrantes hace cola para realizar gestiones municipales. "Nuestra población ha crecido gracias a los inmigrantes de todo el mundo. Hay marroquíes, hondureños, rusos… Sin ellos nos vendríamos abajo como el resto de pueblos de la sierra. Pero nadie puede decir que aquí hay tensiones o problemas, Monda ha sido de siempre un pueblo de acogida, ya desde los 'hippies' en los años 70", dice el alcalde. Casi ningún habitante trabaja en el municipio porque apenas hay tejido comercial. Solo unos cultivos de naranjo y olivar. La mayoría de mondeños sale cada mañana autovía abajo hacia Marbella, a 18 kilómetros, para trabajar en la hostelería.

placeholder Francisco Sánchez, alcalde de Monda, en su despacho. (D. B.)
Francisco Sánchez, alcalde de Monda, en su despacho. (D. B.)

Toque de atención

La sacudida de la ultraderecha en estos 'pueblos rojos' no pasará, salvo hecatombe, de toque de atención. Nadie espera que en las elecciones municipales de mayo Vox vaya siquiera a presentar candidatura en estos bastiones de Izquierda Unida. "Una cosa es ir a votar y otra muy distinta es señalarte en una lista con 14 personas más y hacer campaña en un pueblo en favor de la ultraderecha. Vox ha logrado sus escaños y hay que respetarlo. Se ha ido a las cofradías de pescadores a decir 'aquí no entra más pescado de Marruecos' y se han ganado a los pescadores, han defendido los toros y aquí en Andalucía, donde se torea cada día, eso ha gustado. Y luego decisiones de otros partidos como sacar a Franco del Valle de los Caídos han exaltado a mucha gente. Los partidos se han equivocado y ahora lo importante es que Vox no suba más en la municipales y las generales", resume el alcalde.

Los vecinos de Monda apuntalan la idea de que los votos en las municipales son harina de otro costal. Aseguran que están contentos con la gestión de Izquierda Unida y que dudan que nadie con carisma tenga la valentía de tomar la bandera de la ultraderecha para aspirar a la alcaldía.

Pueblos 'rojos' en la sierra andaluza que de pronto amanecen con cientos de votos a Vox. Lugares donde Izquierda Unida tiene mayoría absoluta en los que la ultraderecha crece un 1.000%. El discurso de Vox no solo ha calado en los feudos de Almería o el litoral de Cádiz, también ha subido hasta los pueblos de montaña para demostrar que algo se estaba cociendo en las casas de miles de andaluces.

Vox Málaga Caza Inmigración
El redactor recomienda