Es noticia
Dos detenidos en Cádiz por desórdenes en la manifestación contra Vox
  1. Elecciones Andalucía
se han quemado contenedores de basura

Dos detenidos en Cádiz por desórdenes en la manifestación contra Vox

Han sido acusados de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad, durante el transcurso de una manifestación convocada por colectivos antifascistas

Foto: Incidente en la protesta en Cádiz. (Policía Nacional)
Incidente en la protesta en Cádiz. (Policía Nacional)

Dos personas han sido detenidas esta noche en la manifestación celebrada en Cádiz contra la entrada de Vox en el Parlamento regional tras las elecciones del pasado domingo, han confirmado a EFE fuentes policiales.

Los dos detenidos han sido acusados de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad, durante los incidentes ocurridos en el transcurso de esta manifestación convocada por colectivos antifascistas y a la que han asistido unas 2.500 personas.

La movilización celebrada en Cádiz ha sido una de las más numerosas de las que se han producido en otras ciudades de Andalucía

La concentración se ha iniciado en la Plaza de San Juan de Dios, donde está la sede del Ayuntamiento gaditano, y después ha recorrido varias calles de la ciudad. En el transcurso de la protesta se han volcado en algunas vías varios contenedores de basura y en otros puntos éstos han sido incendiados.

Algunos manifestantes han agredido a periodistas, a los que han tirado piedras, escupido, insultado y les han pintado la ropa y los objetivos de las cámaras.

El Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han reclamado en un comunicado de prensa respeto hacia los trabajadores de los medios de comunicación y han calificado de "vejaciones absolutamente deplorables" las que han sufrido este martes los periodistas en Cádiz, en unos incidentes que "no hacen sino deslegitimar la convocatoria".

Las asociaciones profesionales han reclamado en un comunicado de prensa respeto hacia los trabajadores de los medios de comunicación

Aunque señalan que "estas conductas son solo autoría de unos pocos", lamentan que en su "diana" esté "una profesión cuya labor consiste, precisamente, en sostener la democracia". "Justo hace unas horas la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España (a la que pertenece el andaluz) rechazaba la actitud de partidos como Vox, por no permitir la entrada de determinados medios en sus ruedas de prensa", recuerdan.

La movilización celebrada en Cádiz ha sido una de las más numerosas de las que se han producido este martes en otras ciudades de Andalucía, convocadas por las redes sociales por colectivos antifascistas.

Protestas por segundo día consecutivo

La movilización celebrada en Cádiz ha sido una de las más numerosas de las que se han producido este martes en otras ciudades de Andalucía, convocadas por las redes sociales por colectivos antifascistas.

placeholder Acampada en la céntrica plaza del Carmen de Granada tras la protesta del lunes. (EFE)
Acampada en la céntrica plaza del Carmen de Granada tras la protesta del lunes. (EFE)

El lunes, las manifestaciones tuvieron lugar en Sevilla, Málaga y Granada y este martes se han convocado en Córdoba, Cádiz, Jaén y Almería, además de en otras ciudades andaluzas.

En Córdoba, más de un millar de personas se han concentrado en el bulevar del Gran Capitán, en pleno centro de la capital, bajo el lema "Andalucía no es lugar para fascismos". En la concentración, que no se ha comunicado de manera oficial a la Subdelegación del Gobierno, participaron mayoritariamente jóvenes y colectivos feministas que han cantado el himno de Andalucía y han coreado lemas como "vosotros fascistas sois los terroristas".

Tras la concentración, en la que se podían ver pancartas a favor de los inmigrantes, ha comenzado una marcha hacia la avenida de La Victoria, donde se han unido más personas, y tras una sentada en plena vía, han continuado por las principales calles de la ciudad. Esta situación ha obligado a la reordenación del tráfico por parte de los agentes de la Policía Local, sin que se hayan registrado incidentes.

En Almería, unas 400 personas han secundado la movilización y a las siete de la tarde se concentraron en la céntrica Puerta de Purchena.

placeholder Acampada-protesta en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada. (EFE)
Acampada-protesta en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada. (EFE)

Unas 200 personas se han concentrado a las 19.30 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén con una pancarta con el lema "Jaén para todas" portando banderas españolas, republicanas y andaluzas. En la capital gaditana la concentración ha comenzado en la plaza de San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento, a las 19:00 horas, y unas 2.500 personas se han sumado a la convocatoria. En la manifestación se han lanzado varias bengalas y algunos asistentes han realizado pintadas en sedes de partidos políticos

En Jerez también cerca de un millar de personas se han concentrado a la misma hora en la plaza del Arenal y en Granada, durante todo el día ha continuado una acampada que comenzó el lunes en la plaza del Carmen tras la protesta en la que participan varias decenas de personas con tiendas de campaña y mantas y con pancartas donde puede leerse "Basta de represión" o "Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje".

Dos personas han sido detenidas esta noche en la manifestación celebrada en Cádiz contra la entrada de Vox en el Parlamento regional tras las elecciones del pasado domingo, han confirmado a EFE fuentes policiales.

Cádiz Manifestación Vox
El redactor recomienda