Es noticia
Adelante Andalucía rechaza abstenerse ante un Gobierno de Cs como lanzó Iglesias
  1. Elecciones Andalucía
vetos en las alianzas

Adelante Andalucía rechaza abstenerse ante un Gobierno de Cs como lanzó Iglesias

La confluencia de Podemos e IU se ratifica para las municipales, descarta dimisiones pese a no haber cumplido las expectativas y deja claro que no dará apoyo a ningún pacto con Ciudadanos

Foto: La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

Adelante Andalucía dejó claro que no piensa ni facilitar ni abstenerse en el Parlamento andaluz frente a un Gobierno de Ciudadanos. "Es un escenario ficticio que no se va a plantear. Hemos dicho con mucha claridad que queremos ser un dique de contención de las derechas y Cs se ha posicionado en cuestiones económicas o en defensa de la autonomía andaluza a la derecha del PP, incluso en la Ley de Memoria Histórica". "No votaríamos ni facilitaríamos un Gobierno de Cs; si Susana Díaz quiere seguir haciéndolo, que lo haga", señaló.

Así lo aseguró la candidata de esta formación y líder de Podemos, Teresa Rodríguez, que descartó además su dimisión y comunicó que esta misma mañana había recibido la llamada de Díaz para empezar a hablar. "No hay nada que negociar", dijo, "nosotros no somos concluyentes". "No seremos parte de ninguna estrategia de ningún candidato para lograr apoyos", avisó. Sí abrió la puerta a negociar y pactar la presidencia y la Mesa del Parlamento andaluz.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (Reuters)

El mensaje contradice lo que esta misma mañana sugirió Pablo Iglesias, que en una entrevista en TVE animó a Cs a romper con PP y Vox en Andalucía y ofrecer una alternativa que pasara por un pacto con el PSOE para evitar que la “extrema derecha” llegue a la Junta. Esa fórmula necesitaría la abstención de Adelante Andalucía, algo a lo que Iglesias abrió la puerta y que sus compañeros andaluces han descartado de forma tajante.

Antonio Maíllo, coordinador regional de IU, y Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía, comparecieron en rueda de prensa para analizar los resultados de la confluencia Adelante Andalucía con la que acudieron a las urnas el pasado 2 de diciembre. Asistieron las cuatro organizaciones que han formado la coalición un día después de que cada partido tuviera una reunión por separado.

placeholder Teresa Rodríguez, junto al cabeza de lista por Sevilla, Antonio Maíllo. (EFE)
Teresa Rodríguez, junto al cabeza de lista por Sevilla, Antonio Maíllo. (EFE)

Han obtenido 17 escaños, cuando antes por separado sumaban 20 en el Parlamento. La pérdida de apoyos llevará a abrir una reflexión sobre los resultados, aunque tanto Rodríguez como Maíllo se inclinan por conservar su alianza para las próximas municipales y se ratifican en su alianza. Desde Madrid, piden “autocrítica” a los líderes andaluces. La líder de Podemos en Andalucía ganó el pulso a Iglesias y Pablo Echenique sobre el modelo de confluencia electoral para las andaluzas y difuminó las siglas de Podemos, en contra de la cúpula estatal, en la marca Adelante Andalucía. Desde que Rodríguez ganó la guerra con la dirección de Podemos, dejó claro también que la política de pactos y alianzas el día después de las andaluzas no se haría en Madrid. Ahora vuelve a ponerlo sobre la mesa.

La opción de que Cs llegue al poder con el PSOE y con la abstención de Adelante Andalucía es una fórmula que defienden los socialistas más que el partido de Albert Rivera. De hecho, la ejecutiva nacional de Cs dejó claro que la primera opción sería el cambio en el Gobierno y Juan Marín se postuló al frente de la Junta de Andalucía buscando el apoyo del PP.

Ejercer de oposición

La aritmética es clara. Si Adelante Andalucía no se abstiene frente a un Gobierno de Ciudadanos, la única posibilidad es que las derechas, PP, Cs y Vox, alcancen un acuerdo. El intento desesperado de Susana Díaz de forjar un bloque constitucionalista para aislar a Vox y mantenerse en el poder está ya dinamitado antes de que empiecen los contactos. "No le daríamos el Gobierno a Cs porque valoramos mucho a quien nos ha votado", insistió Rodríguez.

El mensaje contradice lo que esta misma mañana sugirió Pablo Iglesias, que en una entrevista en TVE animó a Ciudadanos a romper con PP y Vox

Antonio Maíllo aseguró que habrá que hacer autocrítica para saber por qué Adelante Andalucía “no ha ilusionado” a mucha gente de izquierda que prefirió quedarse en casa antes de coger esta opción. Además, se mostró convencido de que han hecho una buena campaña, de corte andalucista y centrada en “las cosas del comer”. Su mensaje fue que habrá que profundizar en las causas de que no se hayan cumplido las expectativas. Habrá “una reflexión profunda sobre la ruta de los próximos meses”.

"La amenaza feminista"

Teresa Rodríguez respaldó las movilizaciones que estos días han sacado a centenares de personas, sobre todo jóvenes, a la calle contra los resultados electorales y consideró que son "una buena noticia" porque significa que hay "una nueva tensión" y se defienden valores que comparten con su formación política. "Haremos una autocrítica pausada y calmada sobre lo que hemos hecho mal y necesitamos saber cuáles son esas cosas que se pueden mejorar", admitió, "para saber por qué no han podido activar al votante de izquierdas, que no ha visto" en su formación política "un referente". "Sobre lo que más vamos a reflexionar es sobre el voto popular a Vox", sostuvo.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (i). Foto: EFE

La líder de Podemos consideró que la alta abstención ha hecho que el fenómeno de Vox se sobredimensione y que con la participación de 2015 no habrían sacado 12 diputados. "La abstención hace que crezca la extrema derecha porque obtiene más representación", dijo, y recalcó que "la mayoría del voto de Vox es masculino" y que habrá que "trabajar para convencer de que defender valores feministas es bueno para todos y no solo para las mujeres".

"Vox ya está dentro de la institución porque lo ha votado la gente", agregó Rodríguez, convencida de que el papel de Adelante Andalucía es ejercer la oposición y fiscalizar cada movimiento de un futuro Gobierno de derechas en Andalucía.

Adelante Andalucía dejó claro que no piensa ni facilitar ni abstenerse en el Parlamento andaluz frente a un Gobierno de Ciudadanos. "Es un escenario ficticio que no se va a plantear. Hemos dicho con mucha claridad que queremos ser un dique de contención de las derechas y Cs se ha posicionado en cuestiones económicas o en defensa de la autonomía andaluza a la derecha del PP, incluso en la Ley de Memoria Histórica". "No votaríamos ni facilitaríamos un Gobierno de Cs; si Susana Díaz quiere seguir haciéndolo, que lo haga", señaló.

Adelante Andalucía Teresa Rodríguez Izquierda Unida
El redactor recomienda