"Si tengo apoyos, lo haré", deja claro

Díaz baraja ir a la investidura y planta cara a Ferraz: "No hay nada que regenerar"

Afirma que se debe a un millón de votantes y planta cara a Ferraz. La todavía presidenta lanza un mensaje a Cs: "Con qué derecho el partido que ha quedado tercera quiere formar gobierno"

Foto: La presidenta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)

Susana Díaz no ve ningún motivo para dimitir a pesar de la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas. "He ganado, el PSOE ha sido el partido más votado y nos corresponde formar gobierno en Andalucía", ha asegurado, para anunciar que "si tengo los apoyos" se presentará a la investidura. Si no los tiene, no contempla dar su voto ni al Partido Popular ni a Ciudadanos, lo que llevaría a Andalucía a una situación de colapso que le acercaría a unas nuevas elecciones.

Díaz se atrinchera así en Andalucía después de que ayer el PSOE le enseñara la puerta de salida tras los malos resultados y planta cara a Ferraz al asegurar que no hay nada que regenerar en el PSOE andaluz como pidió el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos: "Se regenera aquello que está degenerado y yo lidero un partido decente, honesto y trabajador", ha asegurado en una entrevista en la SER, en la que ha remarcado que el PSOE logró un millón de votos y culpa a los periodistas de "sacar de contexto" las declaraciones de Ábalos. Añade, además, que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez para tratar de evitar que el Gobierno andaluz quede en manos de la "extrema derecha".

Califica a Vox de partido "tóxico"

Convencida de que muchos de los que no han ido a votar son socialistas, Díaz no tira la toalla y asegura que "iremos casa por casa para saber por qué los andaluces de izquierda no han ido a votar". Deja claro, además, que presentarse a la investidura es una opción en la que ya está trabajando y que hablará con todos los partidos salvo Vox, al que ha calificado de "tóxico". "Tenemos esa responsabilidad", ha afirmado, para explicar que solo lo hará si cuenta "con los apoyos suficientes" ya que no tiene interés alguno en "ocupar el espacio mediático". Y lanza un mensaje a Ciudadanos y PP: "Ahora quiero saber dónde están los constitucionalistas y aquellos que venían no a repartirse sillones, sino a contribuir a hacer una democracia más fuerte".

La socialista ha remarcado en varias ocasiones que no he perdido las elecciones -aunque sí 400.000 votos- y que, por ello, seguirá al frente del PSOE-A. "Si yo hubiera perdido las elecciones, me habría ido ya y no me lo habrían tenido ni que pedir ni me hubiera refugiado en el voto de nadie", ha dicho Susana Díaz, para quien "gobernar no es ganar, sino que ganar es ganar". También ha dejado claro que no se equivocó en adelantando tres meses las elecciones.

Cataluña, culpable de la debacle

Díaz, que no ha aclarado si se quedará como jefa de la oposición si no gobierna, ha reconocido que sí se equivocó durante la campaña y que Cataluña podría haber sido la culpable de la debacle socialista ."Cuando Juan Marín hablaba de Cataluña, yo le decía que debían centrarse en Andalucía. El último día de campaña Rivera pedía el voto para su partido contra los independentistas", ha recordado Díaz, que admite que con los resultados en la mano "la que estaba equivocada era yo" y que "Cataluña tenía mucho que ver en estas elecciones".

Preguntada por si el PSOE apoyaría un Gobierno de Ciudadanos si Juan Marín logra también el apoyo del PP, Díaz se ha mostrado muy dura con la formación naranja: "¿Con qué derecho, siendo terceros, piden que les voten y yo no? ¿Acado el voto del millón de personas que ha votado al PSOE-A es de peor calidad que el de que ha quedado tercero?", cuestiona.

Un "tripartito de la extrema derecha tóxica"

Acerca de qué pasaría si el Gobierno andaluz queda finalmente en manos de la derecha, Díaz afirma que sería una "mala noticia porque sería apoyado en la extrema derecha" y que de ser así, espera que no tengamos un "pacto de perdedores" con PP-A, Cs y la extrema derecha "tóxica" que es VOX.

Al final, según ha agregado, todos los que denunciaban "pactos de perdedores" en España, son los que ahora quieren hacer aquí un "tripartito con la extrema derecha tóxica para la autonomía y la igualdad".

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios