Es noticia
De Morante, los barrios ricos de Sevilla y los feudos naranjas: las otras claves
  1. Elecciones Andalucía
elecciones andalucía 2018

De Morante, los barrios ricos de Sevilla y los feudos naranjas: las otras claves

En Los Remedios, tradicional feudo del PP, donde Vox logra la segunda posición. Grandes núcleos de población de Málaga y Cádiz se tiñen del color de Ciudadanos

Foto: Un edificio del barrio de Los Remedios de Sevilla. (EFE)
Un edificio del barrio de Los Remedios de Sevilla. (EFE)

Tiene 50 años y oculta a quién ha votado, pero por sus respuesta todo indica que lo ha hecho a Vox. Trabaja en uno de los barrios más ricos de Sevilla, Los Remedios, que ha respaldado de modo masivo a este partido quedando como segunda fuerza, tras el PP. Este tendero de toda la vida, que tiene su negocio al lado de la calle Virgen de la Cinta, quería cambio, “impulsar una cosa nueva”.

“Si no me representa ningún partido político, ni creo en ninguno de ellos, al menos vamos a votar a alguien nuevo, porque todos los partidos son unos estafadores y unos sinvergüenzas. Es que siempre es lo mismo. Y ahora entrará otro y seguirá robando igual, y eso a la ciudadanía le quema y harta muchísimo. No obstante, siempre hay que votar para que esto cambie”.

Foto: Susana Díaz comparece en Sevilla tras conocerse los resultados de las elecciones. (EFE)

No le sorprende que Vox haya conseguido muchos votos. Para nada. “En Andalucía hacía falta quitar al PSOE, porque no existe, no se ve ningún cambio, no hay ni una sociedad ni un beneficio estable para las personas y eso ‘jarta’ mucho. Y luego muchísimas cosas que están pasando, no ya solo en Andalucía sino en el país, como es el paro, la delincuencia, la inmigración, las ayudas sociales, los colegios y los hospitales… Y entonces eso ‘jarta’, ‘jarta’ y ‘jarta".

Y remata: “Ahora mismo, el que tiene 18 años no lo ve, pero quien tiene 40 o 50 o el de 60 años llega a un límite y te ‘jarta’. Uno solo no puede hacer nada". ¿Pueden cambiar cosas en Andalucía? “Esperemos, pero no espero nada de ninguno. Al final habrá un pacto y saldrá la derecha”.

Loli ha votado al PSOE desde los 18 años y en estas elecciones ha dejado de confiar en el partido de Susana Díaz. "Hay mucha corrupción"

Loli Hernández revisa el móvil mientras espera la llegada de clientes. Loli tiene 42 años y es empleada de una pastelería. Ha votado al PSOE desde los 18 años y en estas elecciones ha dejado de confiar en el partido de Susana Díaz. “Hay mucha corrupción y no están haciendo las cosas bien. También por el impuesto de sucesiones, que no lo han quitado del todo. No me parece justo pagar un impuesto que ya lo han hecho nuestros padres”. Loli vota a Ciudadanos en Los Remedios.

También en La Puebla del Río (Sevilla), el pueblo del torero Morante de la Puebla, ha logrado un gran resultado la formación de Santiago Abascal. Son algunas de las sorpresas que arrojan los resultados.

"Podemos es demasiado feminista"

“Para mí es una alternativa nueva. Aunque es un poco de derechas, yo no lo soy, pero no es tan radical como Vox y tampoco es el PP. Y Podemos es demasiado feminista y no se va a la igualdad. Yo soy mujer, pero no quiero que la mujer se ponga encima del hombre. Una Consejería de Mujer me parece absurdo”, habla Loli.

“Este barrio es muy de derechas. Solamente tienes que asomarte y ver las banderitas”, indica esta empleada sevillana. Sí, hay banderitas, como en otros muchos sitios. También mosaicos del Sagrado Corazón de Jesús o uno de Hawái y surferos entre olas. Es un barrio con nombres de vírgenes por todos lados y la avenida República Argentina que separa Los Remedios de Triana.

Podría haber votado a Vox porque representa más mis valores, pero he sido consecuente y he creído que era más útil votar al PP

Rafa, de 50 años, vive junto al Politécnico de este barrio que linda con el recinto de la Feria de Abril. Ha vuelto a votar al PP, pero no le sorprende en absoluto el subidón de Vox en el barrio. “Me seducen las ideas de Ciudadanos, pero no los he votado porque están a favor del aborto, y podría haber votado a Vox porque representa más mis valores, pero he sido consecuente y he creído que era más útil votar al PP”.

'Enchufados' y vividores

“Hay mucha gente descontenta”, asegura este vecino, “que defiende lo que nos han enseñado nuestros padres”. “El tema más polémico que veo de ellos es la eliminación de las autonomías. Algunos pensamos que se podría quitar por la cantidad de 'enchufados' y vividores que hay, pero lo del muro en Ceuta y Melilla también habría que pensárselo dos veces. Yo tampoco lo veo muy bien”.

Febrero es la fecha en la que Rafa sitúa el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox. “Al final se acabarán aliando”. En Los Remedios, argumenta, el voto siempre ha estado concentrado a favor del PP porque el PSOE “ha hecho mucho daño a los colegios concertados”. Y piensa que Juan Ignacio Zoido hubiera sido la mejor opción para candidato a la alcaldía de Sevilla. “A Beltrán Pérez no le veo mucho, la verdad”.

El barrio, a esa hora de la tarde otoñal de buen tiempo, es un trasiego de niños que van y vienen del cercano Parque de los Príncipes, otros que van andando a la parada de la cercana línea de metro o incluso hay escenas cotidianas de la vida de una ciudad: el ruido que hace un Golf GTI gris metalizado con la rueda delantera izquierda pinchada.

En la capital malagueña, hubo sorpaso: Ciudadanos consiguió más votos que el PP. Hay inquietud dentro de las filas de los populares

Morante de la Puebla y Abascal visitaron el panteón de Joselito el Gallo en el Cementerio de San Fernando de Sevilla en la mañana del 2-D. El encuentro con la memoria del maestro del toreo no se pudo rematar con un éxito en su pueblo natal: Morante no ha sido capaz de pasar más allá de la cuarta posición. Ganó el PSOE (2.183 votos), Ciudadanos quedó segundo (973) y después Adelante Andalucía (856) y Vox (661).

Otras claves que se entienden en este contexto poselectoral es el aumento de la marea naranja en provincias clave como Málaga y Cádiz. En la capital malagueña, hubo sorpaso: Ciudadanos consiguió más votos que el PP. Y aunque los datos no son extrapolables, hay inquietud dentro de las filas de los populares malagueños ante el avance del partido dirigido por Albert Rivera y también ante el triunfo del PSOE, que ha aventajado a Cs en 2.000 votos. El PP lleva gobernando la ciudad, de modo ininterrumpido, desde 1995. El efecto del empuje del candidato provincial de Cs, Javier Imbroda, ex seleccionador nacional de baloncesto, también explicaría este empuje.

Ciudadanos también triunfa en importantes núcleos de población de la provincia de Cádiz: Jerez, Algeciras y Puerto de Santa María. También en Sanlúcar de Barrameda, el municipio donde reside Juan Marín, candidato de Cs a la presidencia de la Junta de Andalucía. En la sierra sur de Sevilla y norte de la provincia de Málaga, Adelante Andalucía continúa fuerte. Es el caso de los pueblos de Badolatosa (Sevilla), Humilladero (Málaga) y, por supuesto, Marinaleda, donde arrasa la coalición formada por Podemos e IU agrupando el 68,7% de los votos. El PSOE pierde su hegemonía regional, pero Marinaleda continúa impertérrito.

Tiene 50 años y oculta a quién ha votado, pero por sus respuesta todo indica que lo ha hecho a Vox. Trabaja en uno de los barrios más ricos de Sevilla, Los Remedios, que ha respaldado de modo masivo a este partido quedando como segunda fuerza, tras el PP. Este tendero de toda la vida, que tiene su negocio al lado de la calle Virgen de la Cinta, quería cambio, “impulsar una cosa nueva”.

Sevilla Vox
El redactor recomienda