NO SE CIERRA A UN PACTO CON VOX

El PP acusa a Cs: "Quiere la presidencia de Andalucía y ser importante antes que útil"

"Los andaluces nos han dado hecha la negociación", subrayó García Egea, poniendo de manifiesto que con 26 escaños el PP debería dirigir el Gobierno andaluz

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. (EFE)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusó este martes a Ciudadanos de entrar en una "vorágine" en Andalucía y les afeó que su candidato, Juan Marín, busque "simplemente" ser presidente, criticando que quieran ser "importantes" antes que "útiles" en la comunidad. "No pide cosas concretas, ser presidente simplemente. Parece que Ciudadanos quisiera ser importante antes que útil y ese no es un buen punto de partida", aseguró en una entrevista en 'Onda Madrid'.

El dirigente popular recalcó que lo importante tras los comicios en Andalucía de este domingo es que hay una "mayoría de cambio". "Los andaluces nos han dado hecha la negociación", subrayó García Egea, poniendo de manifiesto que con 26 escaños el PP debería dirigir el Gobierno andaluz y la formación 'naranja', con 21 escaños, tendría que apoyar a Juanma Moreno. Asimismo, García Egea recuerda al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que prometió un cambio si había un escaño más para acabar con la etapa del PSOE al frente de la Junta, tras 36 años en el Palacio de San Telmo.

Preguntado por si descartaba algún escenario postelectoral en Andalucía, García Egea respondió que lo único que se puede dar por hecho es que el PP no pactará con el PSOE. Sin embargo, mostró sus suspicacias con que Ciudadanos acabe pactando con los socialistas. "No entendemos las reticencias que pone Ciudadanos para apoyar al PP, cuando hace cuatro años apoyó a Susana Díaz", señaló, al tiempo que habló de la posibilidad de que Ciudadanos ofrezca un "flotador naranja" a la hasta ahora presidenta de la Junta.

Con respecto a pactar con la ultraderecha de Vox, lo que generado las críticas de los partidos de la izquierda, García Egea cuestionó ese planteamiento. "¿Por qué hay que dejar al margen a Vox, porque lo diga Susana Diaz?, no entiendo su lógica", recalcó. Así, defendió que el PP puede llegar a acuerdos con "cualquier partido que se presenta a las elecciones y cumpla la ley". Para el dirigente del PP es "más grave" pactar con fuerzas independentistas como ERC y PDeCAT, aludiendo a los socios del Gobierno socialista en las Cortes.

"Es más grave para España que aquellos que han intentado un golpe de Estado condicionen las políticas del partido de Susana Díaz", aseguró, indicando que en Génova solo plantean hacer cordón sanitario a los partidos que "intentan golpes de Estado". Con respecto a si en el seno del PP preocupa el ascenso de Vox, García Egea minimizó el asunto afirmando que el voto útil en la derecha "siempre va a ser el PP". "Todo a la derecha del PSOE, si queremos hacer frente en un centroderecha de una sola pieza, tenemos que aglutinarlo en el PP", afirmó.

Elecciones Andalucía