el miércoles se reúne la ejecutiva nacional

Ciudadanos agota su plan A hasta preparar el pacto final con PP y Vox en Andalucía

La formación insistirá en su apuesta por recabar apoyos de PP y PSOE. Pero desde el primer momento, el partido reconoce que no descarta "ningún escenario" y que habrá cambio

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto a la líder catalana, Inés Arrimadas, y el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín (d). (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto a la líder catalana, Inés Arrimadas, y el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín (d). (EFE)

Ciudadanos reunirá este miércoles a su ejecutiva nacional en Madrid. La cita estará presidida por Albert Rivera y acudirán, además de los dirigentes de su núcleo duro, los líderes territoriales. El objetivo es diseñar la estrategia que el partido seguirá en las próximas semanas ante el escenario de gobernabilidad que dejaron las urnas este 2-D en Andalucía. Fuentes de la cúpula reconocen que será el primer paso para poner encima de la mesa los objetivos que persigue el partido, analizar riesgos y tomar decisiones. También abordarán cómo iniciar las conversaciones con el resto de fuerzas implicadas. Por ahora, el partido naranja continuará apostando por la candidatura de Juan Marín y pedirá apoyos al PP y PSOE basándose en el descalabro electoral de ambos, para nazca un nuevo Gobierno autonómico "desde la centralidad y la moderación" respaldado por los otros dos grandes partidos constitucionalistas.

[Especial elecciones Andalucía 2018: entrevistas, reportajes, diario de campaña...]

En la formación de Rivera entienden que "hay tiempo de sobra" viendo que hasta el 27 de diciembre no tiene que constituirse el Parlamento andaluz. En ese sentido, reconocen que "no hay prisa" y que son partidarios de abrir varios canales de conversación. Son conscientes, como reiteró este lunes el secretario general, José Manuel Villegas, de "que la situación es complicada" y que será "difícil" alcanzar el objetivo. Díficil en el mejor de los casos, porque PP y PSOE desechan el ofrecimiento. Los populares entienden que son ellos los que deben liderar la nueva opción política por ser la segunda fuerza y los socialistas descartan categóricamente "entregar" la Junta a los centristas.

En el fondo, el panorama no es sorprendente para Ciudadanos. Lo tildan de "difícil", aunque saben que el porcentaje de posibilidades de que salga adelante su pretensión es ínfimo. En todo caso, para el partido de Rivera lo esencial es dejar claro que ese es su plan A y que será por el que lucharán hasta constatar que se acaban las opciones. Solo después de grabar este mensaje a fuego empezarán a asumir otros escenarios. Sin embargo —y este detalle no parece nada desdeñable en vista de cómo se ha comportado Ciudadanos en otras citas electorales—, el partido no ha descartado en ningún momento el resto de vías de pacto. Más bien todo lo contrario. Lo manifestó Villegas en su comparecencia de este lunes solo 12 horas después de conocer los resultados. "Me veo incapaz de descartar ningún escenario", aseguró a la pregunta de si desechaban cualquier pacto que pasara por entenderse con Vox.

En realidad, Ciudadanos no cerró la puerta desde la noche electoral. Ya el candidato a la Junta, Juan Marín, insistía en plena euforia al conocer los resultados que se trataba de una jornada histórica porque "hay diputados para sumar cambio". Aunque no pronunció los nombres, en esa afirmación se encontraban PP y Vox. Cambiar a Susana Díaz suponía 'de facto' no contar con el PSOE, y Adelante Andalucía (la suma de Podemos e Izquierda Unida en esta comunidad) no forma parte del imaginario de acuerdos poselectorales de Ciudadanos. Es decir, la suma de esos parlamentarios era la de PP (26), Cs (21) y Vox (12). En total, 59 escaños frente a los 55 que exige la mayoría absoluta.

El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (i). (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (i). (EFE)

El propio Rivera también aseveraba en la fiesta electoral que Ciudadanos contribuiría a "echar al PSOE de la Junta" ante aplausos y gritos de sus fieles en el NH Collection de Sevilla, el hotel donde los principales dirigentes naranjas hicieron el seguimiento de la jornada. Estaba todo dicho. Todas estas afirmaciones se vieron ratificadas en la mañana de este lunes, después de la reunión de la ejecutiva y con los niveles de entusiasmo más relajados. Villegas lo repitió: "Después de este 2 de diciembre, nada será igual en Andalucía". Y continuó explicando la clave de la lectura que Ciudadanos hace de estos comicios: "En Andalucía va a haber cambio, con un nuevo partido, con nuevas políticas y nuevos políticos".

Lo que sí repiten los dirigentes de la formación una y otra vez es el nivel de "dificultad" para encajar ese futuro acuerdo. Y esa es la verdadera incógnita. Cómo preparará Ciudadanos un pacto con PP del que necesariamente formará parte la fuerza liderada por Santiago Abascal para acabar con los 36 años de socialismo en esta comunidad autónoma. Cuando, como todo apunta, el partido de Rivera constate que la candidatura de Marín no tendrá suficientes apoyos, empezará las conversaciones con los populares. Aunque estos movimientos se debatirán en la ejecutiva nacional del miércoles, lo más probable es que Ciudadanos mantenga un perfil bajo en las negociaciones con Vox para que sea el PP el que 'se queme' en este sentido.

Ciudadanos agota su plan A hasta preparar el pacto final con PP y Vox en Andalucía

El partido de Rivera reiterará la necesidad de que el cambio en Andalucía venga impulsado por una opción "centrista" y "desde la moderación" en la que, en realidad, pretende excluir a Vox, al menos en el relato. Pero los escaños de Abascal son necesarios para consumar el cambio. Más allá de la encrucijada de aceptar un pacto con el partido que siguen sin nombrar públicamente, el siguiente paso será conseguir no tocarse con esta formación mientras se negocia un pacto en el que están juntos.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios