izquierda unida y podemos mantiene uno

Vox entra en el Senado, mientras que PSOE y PP pierden dos senadores en favor de Cs

El Parlamento andaluz tiene nueve senadores por designación autonómica que hay que renovar ahora, de los cuales correspondería uno por cada 12 escaños autonómicos

Foto: Santiago Abascal y Francisco Serrano celebran sus resultados en Andalucía. (EFE)
Santiago Abascal y Francisco Serrano celebran sus resultados en Andalucía. (EFE)

Los 12 escaños obtenidos por Vox tras su estreno en las elecciones andaluzas no sólo le permitirán contar con grupo propio en el Parlamento, sino que también le darán acceso al Senado como parte del derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press. De la misma forma, el retroceso electoral de PSOE y PP provoca que ambas formaciones pierdan senadores —los socialistas pasan de cinco a tres y los 'populares' de tres a dos— mientras que Ciudadanos consigue dos y la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos mantiene uno.

[Así es el programa de Vox para las elecciones andaluzas]

El artículo 106.17 del Estatuto atribuye al Parlamento andaluz "la designación, en su caso, de los senadores y senadoras que correspondan a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en la Constitución" y establece que "la designación podrá recaer en cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz", de forma que no tendrán que ser necesariamente elegidos entre los parlamentarios autonómicos.

En la actualidad, los cinco senadores del PSOE en representación de la comunidad autónoma de Andalucía son José Caballos, Juan Cornejo, Francisco Menacho, Elena Víboras y Fuensanta Lima, mientras que por el PP son Javier Arenas, Antonio Sanz y Rosario Soto. El noveno es Maribel Mora, por Podemos. No obstante, la distribución definitiva no se aprobará hasta que se constituya el nuevo Parlamento surgido las urnas, ya que el artículo 180 del Reglamento de la Cámara establece que "la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores que corresponda proporcionalmente a cada grupo parlamentario".

Así, el presidente del Parlamento será el encargado de "fijar el plazo en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios habrán de proponer sus candidatos". Acabado el plazo, el presidente de la Cámara hará públicas las propuestas presentadas y convocará al Pleno del Parlamento para la correspondiente designación. Si fuera precisa la sustitución de alguno de los senadores, el sustituto o sustituta será propuesto por el mismo grupo parlamentario al que corresponda la vacante que se pretende cubrir.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios