Es noticia
Los 10 datos que resumen los resultados de las elecciones de Andalucía 2018
  1. Elecciones Andalucía
¿fin a 36 años de gobierno socialista?

Los 10 datos que resumen los resultados de las elecciones de Andalucía 2018

La noche electoral que ha cambiado radicalmente el escenario político andaluz ha dejado algunos datos de interés para analizar los resultados más allá del número de diputados

Foto: Dos mujeres abren una urna tras el cierre de los colegios electorales. (EFE)
Dos mujeres abren una urna tras el cierre de los colegios electorales. (EFE)

La segunda peor participación

Por segunda vez desde 1982, la participación de unas elecciones al Parlamento de Andalucía queda por debajo del 60%. Apenas 59 de cada 100 andaluces con derecho a voto acudieron ayer a los colegios electorales. El peor resultado de participación en unas elecciones autonómicas andaluzas continúa siendo el de 1990, cuando votaron menos del 55% de los electores.

El doble de votos nulos

En una noche electoral llena de sorpresas y cambios profundos en el escenario político andaluz, el escrutinio ha ocultado un dato llamativo pero aunque de importancia menor: el voto nulo se ha duplicado, al pasar de los 41.000 a los 81.000 en apenas tres años. Ya sea por introducir más de una papeleta en el sobre electoral, por escribir en la candidatura elegida o por introducir cualquier objeto en el sobre, el voto ‘troll’ ha alcanzado el 2,2%. Destaca el caso de la provincia de Granada, donde el voto nulo se ha triplicado (de 4.500 a 13.700) hasta alcanzar el 3,22%.

Solo Ciudadanos y Vox ganan votos

De los cinco partidos que tendrán representación en el Parlamento andaluz, solo Ciudadanos (290.000 votos más) y Vox (ha pasado de 18.000 votos a 396.000) han visto mejorar sus resultados electorales en estos tres años. Pese a duplicar sus votos (de 31.700 a 69.600) y quedarse con el 1,93% de las papeletas, Pacma se ha quedado fuera del Parlamento.

placeholder

Cualquier acuerdo pasa por un tripartito

La presidencia de la Junta de Andalucía pasa por un acuerdo a tres bandas. En esta tesitura, la derecha lo tiene más fácil porque PP, Ciudadanos y Vox lograrían 59 escaños (la mayoría absoluta es de 55), aunque tanto Juanma Moreno como Juan Marín han anunciado su intención de postularse como candidatos. Por su parte, la alianza entre PSOE y Ciudadanos se quedaría a un único escaño, por lo que necesitarían la suma o abstención de otro partido. La única opción de un acuerdo que involucre a dos partidos es PSOE+PP, algo totalmente inviable a tenor de las declaraciones de sus líderes.

El PSOE supera por poco el millón

En su peor resultado en unas elecciones autonómicas andaluzas, el PSOE ha superado por apenas 9.000 papeletas la barrera del millón de votos. Ha sido el único partido que ha superado este listón, ya que el PP se ha quedado en los 749.000 votos; Ciudadanos, en 660.000; Adelante Andalucía, en 584.000, y Vox, en 396.000.

Los socialistas pierden votos en sus feudos

Pese a seguir ganando en sus feudos históricos próximos a Sevilla capital, el PSOE ha obtenido menos votos en todos estos municipios que hace tres años. Así, por ejemplo, ha perdido 13 puntos porcentuales en Utrera, 11 puntos en Coria del Río, más de ocho puntos en Alcalá de Guadaíra y siete puntos en Dos Hermanas.

Málaga, única capital con cambio de ganador

De las ocho capitales de provincia andaluzas, tan solo Málaga ha visto cómo ha cambiado el partido ganador. El PSOE ha arrebatado al PP la hegemonía en la segunda ciudad más grande de Andalucía, aunque con Ciudadanos pisándole los talones a menos de un punto porcentual. En las otras siete, el PP ha ganado en cuatro (Almería, Córdoba, Granada y Jaén), el PSOE en dos (Huelva y Sevilla) y Adelante Andalucía en Cádiz.

Consulte los resultados, municipio a municipio

Ciudadanos se hace fuerte en Cádiz

El partido naranja ha encontrado en Cádiz su bastión andaluz. Ciudadanos ha superado el 20% de los votos en la provincia, colocándose como el segundo partido más votado, solo por detrás del PSOE. Y por si fuera poco, la formación liderada por Juan Marín ha sido la ganadora en varios municipios de la Bahía de Cádiz (San Fernando, El Puerto de Santa María, Rota), además de en otros municipios insignes gaditanos como Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

Almería, el feudo de Vox

Uno de cada seis almerienses que acudieron ayer a las urnas depositó la papeleta de Vox. El partido liderado por Santiago Abascal se alzó con la tercera posición en la provincia andaluza más oriental, solo superado por PP y PSOE, y recabando más votos (43.500) que Ciudadanos y Adelante Andalucía.

El Ejido, primera victoria de Vox

Además de su tercer puesto, la provincia de Almería dio otra alegría a Vox. El Ejido, uno de los municipios españoles con más presencia de inmigrantes africanos, es el primer ayuntamiento en el que el partido de ultraderecha ha resultado ganador de unas elecciones, con un 29,51% de los votos. Este porcentaje ha sido aún mayor en el pueblo vecino de Balanegra, donde Vox superó el 30% de los votos. Pero esta cifra no fue suficiente para ganar al PP en este pequeño pueblo.

La segunda peor participación

Por segunda vez desde 1982, la participación de unas elecciones al Parlamento de Andalucía queda por debajo del 60%. Apenas 59 de cada 100 andaluces con derecho a voto acudieron ayer a los colegios electorales. El peor resultado de participación en unas elecciones autonómicas andaluzas continúa siendo el de 1990, cuando votaron menos del 55% de los electores.

Adelante Andalucía Ciudadanos Vox
El redactor recomienda