Es noticia
Elecciones de Andalucía 2018: qué es el escrutinio y cómo se recuentan los votos
  1. Elecciones Andalucía
procedimiento electoral

Elecciones de Andalucía 2018: qué es el escrutinio y cómo se recuentan los votos

El escrutinio es uno de los momentos más esperados de una jornada electoral, proceso que arranca al finalizar la votación

Foto: Recuento de votos en Sevilla, tras la jornada electoral del 20N de 2011 (EFE)
Recuento de votos en Sevilla, tras la jornada electoral del 20N de 2011 (EFE)

Después de la campaña siempre llega el día de la elección. Y según se va acercando la hora de cierre de los colegios electorales (20:00 en la mayoría de los casos, 22:15 en el colegio de Sanlúcar de Barrameda que ha sufrido incidentes esta mañana), los nervios afloran: la gente se pregunta por los primeros sondeos a pie de urna y por los resultados que arrojan los inicios del recuento de votos. El escrutinio es uno de los momentos más esperados de una jornada electoral, proceso que arranca al finalizar la votación.

[Elecciones Andaluzas 2018 en directo]

Este 2 de diciembre, los andaluces están llamados a las urnas para escoger a quien dirigirá la Junta durante los próximos cuatro años en unas elecciones en las que, de ganar Susana Díaz, convertirán Andalucía en una comunidad autónoma gobernada durante cuatro décadas por los socialistas. El PSOE-A jamás ha pasado por la oposición y solo una vez perdió las elecciones, pero pudo seguir gobernando gracias a un acoerdo de coalición. Las elecciones andaluzas de 2018 se presentan con cuatro grandes candidatos —consulta aquí los programas de PP, PSOE, Adelante Andalucía (IU y Podemos) y Ciudadanos— y con la posibilidad, según algún sondeo, de que Vox obtenga algún escaño. En cualquier caso, hasta que finalice la votación nada se sabrá.

Y es en ese momento cuando comienza el escrutinio de las mesas: este procedimiento se realiza extrayendo, siempre el presidente de la mesa de cada colegio, todos los sobres correspondientes de las votaciones, uno a uno, y leyendo en voz alta la denominación de la candidatura. Una vez que lea en voz alta el resultado, enseñará cada una de las papeletas a los vocales, interventores y apoderados de la misma. Una vez que se termine el recuento, se resolverán las posibles dudas o protestas que se hayan presentado en la mesa para, posteriormente, anunciar en voz alta el resultado. El presidente debe especificar lo siguiente:

placeholder Ejemplar del acta de escrutinio de las elecciones de Andalucía de 2008
Ejemplar del acta de escrutinio de las elecciones de Andalucía de 2008
  • Número de electores censados
  • Número de certificaciones censales aportadas
  • Número de papeletas nulas y votos en blanco
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura

Una vez que se anuncian todos estos datos, se hacen públicos a través del acta de escrutinio, un documento como el que se puede ver en el margen izquierdo de este artículo (en este caso, es un ejemplar de 2008) y del que se entrega una copia a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los interventores apoderados, y al representante de la Administración. Eso sí, solo se expedirá una copia por candidatura. En cada mesa electoral existe un representante de la Administración.

¿Se puede acudir al recuento de votos?

Lo cierto es que sí: tal y como señala la propia Junta de Andalucía en la página web creada 'ex profeso' para el proceso electoral de 2018, "el escrutinio es público". Cualquier persona puede presenciar el recuento de los votos de cualquier mesa. Eso sí, las personas que asisten al escrutinio como público "no pueden formular ninguna reclamación ni protesta" en el curso del recuento; esta potestad solo la tienen los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y los que ostentan la representación de las candidaturas, "en caso de tener dudas sobre el contenido de una papeleta leída por la presidencia de la mesa" y podrá solicitarlo en el acto para su examen posterior.

placeholder Recuento de votos en un colegio de Sevilla, en 2012 (EFE)
Recuento de votos en un colegio de Sevilla, en 2012 (EFE)

Sin embargo, los titulares de la vocalía y las personas interventoras no necesitan solicitar este examen, dado que la presidencia debe mostrarles cada papeleta después de leerla. Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación: en este caso, se conservan, con el acta de la sesión, para futuras reclamaciones y recursos.

Resultados provisionales

Según se van finalizando los recuentos de los votos en las mesas de los colegios, a través de lo que la Junta define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" comienzan a ser públicos los datos generales del escrutinio provisional. Es en esta fase del proceso cuando se activa el proceso de solicitud de resultados provisionales: todo el que se inscriba, recibirá al finalizar la jornada electoral los resultados provisionales en un fichero plano para su procesamiento —con una estructura que se puede consultar aquí—, que será enviado a través del correo electrónico. Después, es el representante de la Administración el que transmite los datos a un centro de recogida y tratamiento de la información.

Para consultar los resultados definitivos habrá que esperar algo más: el escrutinio oficial y definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales, y no comienza hasta tres días después del día de las elecciones. Los resultados oficiales son los que se publican en el BOE por la Junta Electoral Central, 40 días después de que finalice el escrutinio general por las Juntas Electorales Provinciales (en este caso, en el de las elecciones al Parlamento andaluz).

Sin embargo, el último paso del mismo día de las eleccciones es la preparación de los sobres: la mesa prepara tres diferentes, uno con el expediente electoral —compuesto por el documento original del acta de constitución de la mesa, el original del acta de sesión, la lista de votantes y papeletas nulas o que hayan sido objeto de alguna reclamación, la lista del censo utilizada y las certificaciones censales—, mientras que los otros dos tendrán cada uno copia del acta de constitución de la meas y del acta de la sesión. Todos ellos son cerrados, firmados por presidente, vocales e interventores de la mesa, y todos ellos son trasladados al Juzgado de Primera Instancia o al Juzgado de Paz para entregar el primer y el segundo sobre. El tercero se entrega a un empleado de Correos, que lo recogerá en la propia mesa, donde debe esperar al menos un vocal hasta realizar la entrega.

Después de la campaña siempre llega el día de la elección. Y según se va acercando la hora de cierre de los colegios electorales (20:00 en la mayoría de los casos, 22:15 en el colegio de Sanlúcar de Barrameda que ha sufrido incidentes esta mañana), los nervios afloran: la gente se pregunta por los primeros sondeos a pie de urna y por los resultados que arrojan los inicios del recuento de votos. El escrutinio es uno de los momentos más esperados de una jornada electoral, proceso que arranca al finalizar la votación.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda