Es noticia
Estos son los programas de los principales partidos para las elecciones andaluzas
  1. Elecciones Andalucía
de limitar mandatos a proteger a los ciclistas

Estos son los programas de los principales partidos para las elecciones andaluzas

Más allá de los mítines, todos los partidos que aspiran a ocupar escaños en el Parlamento de Andalucía detallan sus propuestas en los programas, grandes olvidados de la campaña electoral

Foto: Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía, durante un debate electoral.
Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía, durante un debate electoral.

Andalucía se juega su futuro el próximo 2 de diciembre en unas elecciones que decidirán si el PSOE sigue al frente de la comunidad autónoma más poblada del país después de 40 años. Las urnas se abrirán el último domingo previo a la fecha en que los andaluces salieron a la calle para reivindicar su autonomía y la rival a batir, Susana Díaz, ha justificado el adelanto electoral bajo la premisa de garantizar "el acento andaluz" antes de los comicios municipales y europeos.

[Así es el programa electoral de Vox para las elecciones andaluzas y para toda España]

La campaña electoral ha estado marcada por las cábalas sobre posibles pactos que abrirían nuevamente las puertas de San Telmo a la líder socialista y ha dejado tras de sí rocambolescas referencias a sagas cinematográficas y dos correosos debates sin ganadores claros. Más discretos —aunque tal vez más elocuentes— son los programas políticos de los principales partidos en liza, cuyas propuestas más destacadas se resumen a continuación.

Economía

  • El PSOE se propone reducir la tasa de paro en nueve puntos impulsando "una economía más competitiva" y diversificada que se base en la innovación y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, pretende "potenciar las políticas activas de empleo" y combatir la economía sumergida reforzando "los mecanismos de detección de actividades económicas no declaradas".
  • El PP pone el foco en la creación de 600.000 empleos después de una legislatura y proyecta una rebaja del IRPF para trabajadores, aútónomos y pensionistas "hasta igualar con la comunidad autónoma donde menos se pague". Al mismo tiempo, quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y garantizar una "cuota cero" en la seguridad social para autónomos menores de 30 años.
  • Adelante Andalucía promueve "una transformación profunda" del modelo productivo apoyando la investigación y el desarrollo con una inversión equivalente al 2,5% del PIB. Por otra parte, quiere crear una banca pública y coordinar políticas que permitan la expansión del mercado interno, además de fomentar proyectos "que prevean la colaboración y la participación pública".
  • Ciudadanos quiere bajar los impuestos "para que Andalucía deje de ser al fin una de las comunidades con mayor presión fiscal": desde el Impuesto de Sucesiones "para el 100% de las herencias" hasta el IRPF en dos puntos para los cuatro primeros tramos, pasando por el Impuesto de Patrimonio o "la maraña de impuestos ambientales que han proliferado durante los últimos años".

Educación

  • El PSOE promete extender el programa de bilingüismo hasta alcanzar los 1.900 centros en los próximos cuatro años y hacer universal la gratuidad de libros para segundo ciclo de infantil (de 3 a 6 años), entre otras propuestas. Además, Susana Díaz quiere que Andalucía sea la primera comunidad autónoma con una Ley de Inclusión Educativa para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • El PP propone la equiparación salarial de los profesores de los centros públicos respecto al resto del país, educación gratuita hasta los tres años y "extensión de los conciertos a la etapa de Bachiller". También quiere "cubrir la demanda de climatización, bilingüismo, aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
  • Adelante Andalucía contempla becas-salario "no condicionadas a notas, sino a situación socioeconómica" para los estudiantes universitarios y su intención es modificar la Ley de Educación de Andalucía (LEA) "para incluir un suelo de financiación del 5% del PIB". Más concretamente, pretende icrementar un 16% las partidas de gastos de los centros de educación infantil, primaria y secundaria.
  • Ciudadanos quiere acabar con el abandono escolar con un plan de choque "para mejorar radicalmente el sistema educativo andaluz" y el refuerzo de las competencias en inglés, matemáticas y lectura "con el objetivo de mejorar radicalmente los resultados en el test de PISA". En la misma línea, propone desarrollar "un plan para el aumento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Sanidad

  • El PSOE apuesta por "desarrollar el programa de medicina personalizada más ambicioso de Europa" y "seguir trabajando" en la atención a las patologías más prevalentes. Otra medida reseñable es garantizar el acceso gratuito a medicamentos y productos sanitarios por parte de los menores de 14 años en riesgo de exclusión social.
  • El PP aboga por la eliminación de "todas las listas de espera" en la tramitación de la Ley de Dependencia, así como por incrementar el presupuesto en "al menos 25 millones de euros" para la atención temprana. Quiere garantizar tratamientos oncológicos en 30 días y unidades de reproducción asistida en todas las provincias.
  • Adelante Andalucía propone reordenar la estructura orgánica del Sistema Andaluz de Salud y destinar el 7% del PIB a la sanidad pública. Otro de sus propósitos es "mantener la titularidad pública de la gestión de servicios que no han sido externalizados", así como proceder a la "internalización y al rescate" de aquellos privatizados.
  • Ciudadanos plantea un plan integral para mejorar el sistema público de salud y hacer efectivo "el derecho de todos los usuarios a la libertad de elección del centro hospitalario". Además, la formación naranja quiere reducir las listas de espera e implntar una receta electrónica válida en toda España.

Igualdad

  • El PSOE quiere aprobar un nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y crear el Observatorio Andaluz de la Igualdad de Género. Por otra parte, tiene la intención de impulsar "políticas públicas que garanticen la diversidad sexual", así como construir "un espacio cultural y de ocio LGTBI basado en el intercambio cultural y la participación ciudadana".
  • El PP cree necesario eliminar la limitación presupuestaria "para todas aquellas partidas dirigdas a luchar contra la violencia de género" y prevé actuaciónes específicas para favorecer el empleo femenino. Otra de sus principales propuestas es ampliar los centros de acogida y pisos tutelados para ayudar a las víctimas y refoerzar su atención.
  • Adelante Andalucía, que apuesta "por un 8 de marzo reivindicativo", asignaría el 5% del presupuesto autonómico a "políticas feministas" e impulsaría la dotación de créditos para "potenciar las iniciativas empresariales de las mujeres", al tiempo que establece principios de paridad "en las instituciones. Entre otras muchas medidas, también habla de "generar medidas dirigidas a la inserción sociolaboral de las personas LGTBI".
  • Ciudadanos opta por una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas pensada especialmente para las familias numerosas y monoparentales. Su forma de anvanzar "hacia la iguladad efectiva entre mujeres y hombres" es involucrar a todos los agentes institucionales y sociales en un gran Pacto Social por la Igualdad de Género en el Trabajo y fomentar que las empresas adopten políticas reales de conciliación.

Otras propuestas

  • El PSOE se encamina hacia "un sistema integral público-privado" de agricultura intensiva, así como a consolidar la renta mínima de inserción y subir las pensiones mínimas no contributivas "al menos en un 25%". Una de las medidas más llamativas consiste en implementar un sistema de bonificaciones para promover el uso del transporte público entre los jóvenes andaluces.
  • El PP muestra un "apoyo sin fisuras" a la prisión permanente revisable y considera "imprescindible" que Andalucía cuente con una Ley de Buen Gobierno que limite a dos legislaturas la Presidencia de la Junta de Andalucía. En cuanto a movilidad, propone poner en marcha un abono de transporte joven para menores de 30 años con una tarifa plana de 20 euros.
  • Adelante Andalucía cree que "debe garantizarse una separación real entre Iglesia y poderes públicos" y dedica un bloque con 17 propuestas concretas para combatir "la desigualdad a la que se enfrenta" la comunidad gitana. Otras de sus medidas más destacadas pasan por frenar la proliferación de las casas de apuestas, crear un Banco Público de Tierras o luchar progresivamente contra la tauromaquia.
  • Ciudadanos incluye en su programa la promesa de proteger a los ciclistas "reforzando y revisando las medidas de seguridad para la convivencia en la carretera". En cuanto a medidas medioambientales, propone incentivar el autoconsumo de energías renovables, mientras que en lo referente a política migratoria reforzarían la seguridad en el Campo de Gibraltar.

Consulta los programas completos

Andalucía se juega su futuro el próximo 2 de diciembre en unas elecciones que decidirán si el PSOE sigue al frente de la comunidad autónoma más poblada del país después de 40 años. Las urnas se abrirán el último domingo previo a la fecha en que los andaluces salieron a la calle para reivindicar su autonomía y la rival a batir, Susana Díaz, ha justificado el adelanto electoral bajo la premisa de garantizar "el acento andaluz" antes de los comicios municipales y europeos.

Adelante Andalucía Parlamento de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda