Es noticia
Iglesias lanza su candidatura: en las andaluzas se juega "el destino de España"
  1. Elecciones Andalucía
SU primera aparición en la campaña

Iglesias lanza su candidatura: en las andaluzas se juega "el destino de España"

Adelante Andalucía pide el voto de los socialistas que ven a Susana Díaz en la derecha y aseguran que con ella seguiría gobernando Rajoy y no habría salido la moción

Foto: Pablo Iglesias este sábado en el acto de Adelante Andalucía. (EFE)
Pablo Iglesias este sábado en el acto de Adelante Andalucía. (EFE)

Podemos mira al Sur. Eso dicen. "Frente a las élites que miran al Norte", dijo Pablo Iglesias. Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, no quiere que las elecciones andaluzas del 2 de diciembre sean una "pretemporada de las generales". Lleva toda la campaña, de marcado acento andalucista, criticando que PP y Cs vengan a aquí a hablar de Cataluña e ignoren los problemas de los andaluces, que considera mucho más graves, porque afectan a "las cosas del comer".

La candidata de Podemos hace meses que dobló el pulso a su partido en Madrid y se montó su propia confluencia con Izquierda Unida o Primavera Andaluza, ignorando las directrices desde la cúpula estatal y conquistando su autonomía como partido andaluz, al estilo de las mareas gallegas o catalanas. Había expectación en su mitin con Iglesias. Ella mitineó con fuerza, con garra, a gritos, convencida de que Adelante Andalucía va segunda en las encuestas pero que pueden ganar. "El pueblo unido jamás vencido", coreó el público, "no pasarán" o "sí se puede". La candidata de Adelante Andalucía insistió en que no volcarán su capital político en Susana Díaz. Negando que vayan a darle una investidura. Se ven, dicen, segundos pero pueden ser primeros.

[Especial Elecciones de Andalucía 2018: entrevistas, reportajes, diario de campaña...]

La primera aparición de Pablo Iglesias en la campaña tuvo lugar este sábado en Sevilla y había muchos riesgos de que se convirtiera en el primer mitin de sus primarias. Hacía pocas horas que había convocado el Consejo Ciudadano Estatal de forma extraordinaria para convocar unas elecciones internas en las que se presenta como candidato. Creen que las elecciones generales serán en marzo, que Pedro Sánchez, que lo niega, convocará de forma inminente. Iglesias precipitó sus primarias sin margen para que otras candidaturas le hagan sombra. Justo después de esa maniobra política se bajó del AVE y llegó a la campaña. Los líderes de Adelante Andalucía temían que les rompiera el guión pero evitaron caer en ese error.

Se notó que a Iglesias le habían aleccionado bien para que nadie pudiera decir que utilizaba las andaluzas para su propia campaña hacia las generales. Por eso lo hizo, sí, pero sin hacerlo. El líder de Podemos aseguró en Andalucía "se está jugando el futuro de España" y que "el factor decisivo para que España cambie está en Andalucía". Pero arremetió contra los partidos de derecha por no hablar de Andalucía.

"Aquí se está jugando el destino de España, que se lo recuerden a (Pablo) Casado, (Albert) Rivera y al primo de Rivera que están hablando de Cataluña, que hablen de Andalucía, que aquí se juega el futuro", mitineó Iglesias con un público, unas 3.000 personas, caldeado que gritaba el "Sí se puede".

Iglesias, que pactó con Pedro Sánchez la moción de censura que lo llevó al poder y desalojó a Mariano Rajoy, dejó claro que piensa como su candidata, que Susana Díaz no es lo mismo, que no es el mismo PSOE. Por eso se dirigió al público y lanzó varias preguntas a las que los asistentes contestaron con varios noes muy sonoros. Tras defender que la moción de censura fue posible porque los pensionistas y las mujeres se habían lanzado a la calle, preguntó que hubiera pasado si Susana Díaz hubiera ganado las primarias del PSOE.

"¿Sería posible la moción de censura si la señora Díaz hubiera ganado?", un no muy sonoro inundó el recinto antes de que terminara la pregunta. "¿O seguiría gobernando Rajoy? ¿Sería posible un acuerdo de presupuestos o ella hubiera preferido un acuerdo con Cs como en Andalucía?", el público seguía contestando. "¿Qué significa Andalucía para Susana Díaz? El segundo plato después de perder las primarias en el PSOE, esto se lo pregunta mucha gente en este país", concluyó Iglesias, que llamó a hacer de "la bandera verde y blanca la bandera de la solidaridad y la justicia social".

Iglesias dio muestras de que se ha aprendido bien la historia del proceso autonómico andaluz para no meter la pata como ya le ocurrió hace un año, cuando dejó a Andalucía fuera de las comunidades de primer nivel político de España. "Os acordáis de lo que ocurrió hace 40 años en Andalucía y España, hace 40 años se estaba construyendo un nuevo país y las élites miraban hacia el Norte. Andalucía no estaba invitada a esas reuniones. Términos como nacionalidad histórica estaba reservado para otros territorios y llegó el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980 y llegó Andalucía y se ganó su derecho a ser nacionalidad histórica frente a las élites que miraban hacia el Norte", recitó Iglesias demostrando que traía la lección bien aprendida.

"Digo a Casado, Rivera y al primo de Rivera que vienen a Andalucía a hablar de Cataluña que el patriotismo implica que cuando vienes a Andalucía se habla de Andalucía", insistió contra las derechas.

Políticos profesionales

Teresa Rodríguez aseguró que Susana Díaz habla mucho de "estabilidad y riesgo del boicot" porque "no les llega la camisa a cuello". Repasó la trayectoria vital de la presidenta de la Junta, recordando que Díaz tiene sueldo público o salario del partido desde 1997, con 23 años, y que ha sido concejal, diputada en Cortes y en el Parlamento, senadora, consejera, presidenta. "En qué tipo de estabilidad está pensando en la de Andalucía o en la suya propia", advirtió.

Adelante Andalucía pide claramente el voto de quienes han apoyado al PSOE andaluz pero ahora ven a Susana Díaz en la derecha o están desencantados tras 36 años ininterrumpidos de socialistas en el poder. "El susanismo no es solo Susana Díaz, no. Repasad las trayectorias vitales de todos los candidatos. Son historias similares", siguió Rodríguez. "El susanismo es la segunda generación de socialistas que se crió en la sede del partido. No saben de luchas sindicales, vecinales, de socialistas honestos... Ese es el susanismo el que echó los dientes en la sede. Profesionalizado desde los 18 años", aseguró. "El susanismo se parece al socialismo lo mismo que un huevo a una castaña"."No vamos a cambiar el partido de los ERE por el de la Gürtel", dejó claro también, insistiendo en que no dará paso a un gobierno de PP y Cs.

La candidata de Adelante Andalucía habló de la inmigración tras la sucesión de cadáveres que no dejan de llegar a las costas andaluzas y se emocionó al recordar la última muerta de una embarazada, a la que no pudieron salvar la vida tras rescatarla de la patera.

Desde IU, Antonio Maíllo, que hace tándem con Teresa Rodríguez en Adelante Andalucía dejó claro que "el socialismo está aquí, en Adelante Andalucía" y rechazó que Susana Díaz pueda liderar el futuro de Andalucía tras pactar con Cs, dar paso a Mariano Rajoy y perder sus primarias del PSOE. "No puede liderar el futuro de Andalucía quien ha negado tres veces a esta tierra", aseguró Maíllo, que pidió a los militantes que lo cuenten a sus vecinos, a los compañeros de trabajo y que no dejen de movilizarse porque van a "ganar". "Un pueblo no avanza desde la resignación. La resignación es Susana Díaz, más de lo mismo, diez días roja y el resto más naranja y más azul que Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP)", avisó el número dos de Adelante Andalucía. Que saludó a históricos de IU Andalucía en el público como Antonio Romero.

Alberto Garzón, coordinador general de IU, advirtió de que hay candidaturas que "quieren acabar con la libertad" y que quieren hacer Andalucía "un espacio de confrontación cuando es espacio de paz"porque "la historia así lo demuestra". "Hay una Andalucía que representamos ene sta candidatura que decimos que seremos parte de la solución de los problemas de España, por la paz, por el diálogo".

Podemos mira al Sur. Eso dicen. "Frente a las élites que miran al Norte", dijo Pablo Iglesias. Teresa Rodríguez, la candidata de Adelante Andalucía, no quiere que las elecciones andaluzas del 2 de diciembre sean una "pretemporada de las generales". Lleva toda la campaña, de marcado acento andalucista, criticando que PP y Cs vengan a aquí a hablar de Cataluña e ignoren los problemas de los andaluces, que considera mucho más graves, porque afectan a "las cosas del comer".

Adelante Andalucía Susana Díaz Teresa Rodríguez
El redactor recomienda