Es noticia
Debate correoso de los cuatro candidatos a la Junta de Andalucía: ningún ganador claro
  1. Elecciones Andalucía
DEBATE A CUATRO

Debate correoso de los cuatro candidatos a la Junta de Andalucía: ningún ganador claro

Los candidatos a la Presidencia de la Junta protagonizan en Canal Sur Televisión el primer debate a cuatro de la campaña para las elecciones del 2 de diciembre

Foto: Los cuatro candidatos participan en el primer debate electoral andaluz. (EFE)
Los cuatro candidatos participan en el primer debate electoral andaluz. (EFE)

0.17. Debate correoso de los cuatro candidatos a la Junta de Andalucía. No ha habido un ganador claro. Los tres partidos de la oposición han intentado acorrolar a Susana Díaz con el mal funcionamiento de la sanidad andaluza y de los servicios públicos; también de los casos de corrupción. Los cuatro han guardado 'munición' para el debate del próximo lunes, que será en TVE. Se ha dado por hecho, por parte de Juan Marín, candidato de Ciudadanos, que pactará con PP para poner fin a 40 años de Gobiernos socialistas de la Junta.

[Consulte el especial Elecciones Andalucía]

23.57. Se acaba el debate.

23.55. Últimos turnos de los candidatos.

23.48. Moreno: "¿Por qué no aplica ya el Gobierno el artículo 155 en Cataluña?", pregunta Moreno. Díaz quiere contestar, pero no tiene tiempo, según la moderadora.

23.46. Moreno dice que "una vez más" la candidata del PSOE no responde. "¿Usted cree en un Estado plurinacional?", le pregunta y Díaz no contesta. "Andalucía es una comunidad esencial y tenemos derecho a mantener nuestro proyecto común de éxito que se llama España. Andalucía ha sido un contrapeso". "¿A usted la parece bien que Zapatero se reúna con un terrorista como Otegui?".

23.42. Rodríguez a Díaz: "Usted ha preferido sistemáticamente a la derecha, cuando dio un golpe de Estado en su partido quitando a Pedro Sánchez"

23.41. "Andalucía es una fortaleza, no un problema. Somos la garantía de la armonía y del equilibrio", resalta Díaz.

23.36. Moreno exhibe un libro de texto de Andalucía en el que se indica que la comunidad andaluza es un Estado plurinacional. "¿Qué opina usted que los presupuestos se negocien con el máximo responsable de Podemos en una cárcel con los independentistas?".

23.32. Marín (Ciudadanos): "Los presupuestos generales del Estado se están negociando en una cárcel". Y Rodríguez remata: "Y Andalucía, ¿para cuándo?"

23.30. Rodríguez dice que lo que rompe España son "las cosas del comer" y que el verdadero problema de España es Andalucía. "Hay partidos que entienden que es su precampaña. Usted estaba muy preocupada en irse a Madrid".

23.26. Díaz: "Creo en una España unida, en la Constitución, en la igualdad y cohesionada. Ustedes llegaron tarde al 155 y nos hubiéramos ahorrado el numerito del 1 de octubre". No contesta la candidata si España es un Estado "plurinacional", como le reclama Moreno.

23.24. Moreno admite que Andalucía está mal financiada. Marín dice que el discurso de Ciudadanos en Andalucía es el mismo que en el resto del país. "Eso no lo puede decir ningún otro partido".

23.22. Arranca el cuarto y último bloque: financiacion autonómica, Cataluña y la reforma de la Constitución.

23.16. "Llevamos 40 años de dique de contención a la deriva del PSOE", dice el candidato del PP. "Usted no ha colaborado con la justicia y ha intentado tapar las vergüenzas del PSOE".

23.09. "Si sumanos los votos entre Ciudadanos y PP nos vamos a poner de acuerdo. Si no provocamos este cambio no nos lo perdonarían". "No voy a ser vicepresidente suyo", asegura Moreno. Marín: "He estado 27 años trabajando fuera de la política y en 40 años no han conseguido nada, cero. Tiene detrás la Gürtel y Bárcenas".

23.08. El 14 de octubre de 2016 la Junta de Andalucía pidió el archivo del caso ERE. "¿Usted no quería que los andaluces supiéramos la verdad?", pregunta Moreno, que saca el escándalo de las 'tarjetas black'.

23.06. Teresa Rodríguez ha repetido en lo que se lleva de debate, al menos en tres ocasiones, la palabra "amor".

23.03. Rodríguez le lanza un recado a Marín: "Ha sido una legislatura perdida en materia de corrupción". "Votaron contra la reforma de la Cámara de Cuentas", dice la candidata de Adelante Andalucía al líder de Ciudadanos.

23.01. Díaz: "¿Qué casos de corrupción hay en mi etapa de la presidenta de la Junta de Andalucía?". Acusa a Marín de "sobreactuar". "PP y Ciudadanos quieren bloquear Andalucía".

22.58. "La corrupción en Andalucía parece la historia interminable de estos últimos 40 años. Parece que tenemos una maldición bíblica", argumenta Marín.

22.57. "España es la comunidad más corrupta de España", dice Moreno. "¿Por qué pidió el archivo del caso ERE?", le pregunta a Díaz.

placeholder Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, minutos antes de iniciar el debate. (EFE)
Susana Díaz, Juanma Moreno y Teresa Rodríguez, minutos antes de iniciar el debate. (EFE)

22.53. Rodríguez tacha de "durísimo" que dos ex presidentes de la Junta de Andalucía estén en el banquillo. "Se ha comprado la paz social con las redes clientelares".

22.51. Vuelve el debate. En este bloque se hablará de la transparencia y de la corrupción. También hablarán de posibles pactos

22.38. Descanso en el debate.

22.35. "Su gestión está atrofiada", dice Moreno a Díaz. "Unas cosas son las palabras y eslóganes y otra cosas con los hechos". "93.000 ancianos no tienen lista de dependencia, critica Moreno a la candidata socialista.

22.32. Marín le ha recordado a Díaz su derrota en las primarias contra Pedro Sánchez en mayo de 2017. "Usted querría estar ahora en Madrid". Le echa en cara la candidata del PSOE que no se le dijera en mayo de 2017. Y recuerda una célebre canción del grupo 'Presuntos implicados': 'Cómo hemos cambiado'.

placeholder Teresa Rodríguez está teniendo un perfil bajo en el debate.
Teresa Rodríguez está teniendo un perfil bajo en el debate.

22.29. Moreno en materia de educación: "Hemos condenado a 145.000 jóvenes a que no tengan plaza en Formación Profesional". "Usted es una máquina en crear desigualdades", dice el candidato del PP contra Diaz.

22.25. Rodríguez: "Tienen que volver los niveles de gastos e inversión en sanidad de 2010".

22.18. Díaz expone cifras del sistema sanitario nacional frente a los datos de la sanidad en Andalucía.

22.16. Moreno recuerda ahora las revueltas de la sanidad. "Tenemos los mejores profesionales sanitarios de Europa, pero son los peores pagados de España y tienen los peores contratos". "Somos la última comunidad que menos invierte por habitante de toda España".

22.15. La candidata de Adelante Andalucía pide más medios para la atención primaria.

22.10. Marín se lanza contra Díaz: "Tenemos menos camas por habitantes que en cualquier otro sitio de España". "Aquí también ha fracasado la subasta de medicamentos". "Y tenemos la lista de espera más larga de Europa". "Usted nombra a dedo a los cargos y no confía".

22.09. Díaz recuerda que los libros de texto son gratuitos en Andalucía. Mantendrá las bonificaciones en las matrículas de los universitarios. "Mientras en otros sitios se cerraban hospitales, aquí se abrían". No dice nada la candidata del PSOE de las revueltas de la sanidad.

placeholder Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.
Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.


22.08. Empieza el segundo bloque del debate con sanidad, educación, dependencia, vivienda y medio ambiente.

22.07. Ciudadanos: "Los andaluces necesitan una administración que les eche un cable y no una soga al cuello".

22.03: "El turismo es para nosotros una fortaleza, no una amenaza". Así responde Díaz a Rodríguez. Agota su tiempo para una nueva intervención en este bloque.

22.01. Díaz: "A mí no me va a arrastrar al fango". Guerra de cifras sobre el reparto de los fondos europeos. "Hemos recibido menos fondos de los que nos correspondía".

22.00. "Hemos perdido muchas oportunidades y Andalucía no puede perder ni un minuto más", dice el candidato del PP.

21.55. Marín se enfrenta con Moreno. "Usted está obsesionado con Ciudadanos. Ya hemos rebajado los impuestos". "¿Sabes lo que han conseguido en 40 años? Si le doy un folio en blanco, ¿sabe cómo me lo va devolver?", le pregunta a Moreno. Y saca un folio en blanco con la palabra "Nada" en letras mayúsculas.

21.53. Rodríguez denuncia la explotación de las 'kellys' (camareras de pisos, en los hoteles). "Las VTC ponen en riesgo a más de 100.000 familias en Andalucía". "Invertimos en Andalucía la mitad que en Letonia".

21.49. Díaz lanza guiños al kiosko de su barrio (Triana) y al bar de la esquina en el apartado del debate sobre los autónomos. "Vamos a hacer un esfuerzo en eliminar burocracia".

placeholder Susana Díaz, en un momento del debate.
Susana Díaz, en un momento del debate.


21.46: Moreno: "Los andaluces somos los españoles que más impuestos pagamos y la burocracia es asfixiante". Anuncia que en 30 días se podría poner en marcha un negocio. "Necesitamos que Andalucía funcione".

21.41. Marín dice que hay que "apostar"por los autónomos y los emprendedores. "Hemos bajado los impuestos a nuestras empresas y trabajadores". "Andalucía tiene el doble de parados que en 2009, un tercio de los andaluces tiene un empleo en precario".

21.40. Rodríguez quiere subir los salarios. "Es lo que niegan las derechas en este país".

21.39. Díaz: "Hemos creado más de medio millón de empleos". Culpa a la reforma laboral del PP del empleo precario en Andalucía. El reto es bajar el diferencia en la tasa de desempleo con España.

21.38. Moreno anuncia una bajada masiva de impuestos "hasta dejarlo al mismo nivel que la Comunidad de Madrid"

21.37. Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo. ¿Qué proponen los candidatos para acabar con el paro?

21.36. Juan Marín (Ciudadanos): "Hay que devolver Andalucía a los andaluces"

21.35. Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "Hace falta un cambio a mejor".

placeholder Primeros minutos distendidos entre los candidatos antes de iniciar el debate. (EFE)
Primeros minutos distendidos entre los candidatos antes de iniciar el debate. (EFE)

21.34. Juanma Moreno (PP): "¿Optamos por seguir igual, por 40 años de socialismo?

21.32. Susana Díaz (PSOE): "Andalucía está mejor que hace cinco años, pero no me conformo". "Hay andaluces que necesitan más derecho. Aspiro a una gran mayoría".

21.30. Arranca el debate. La posición que ocupan es por sorteo.

21.22. Tendrán siete minutos cada uno por bloque y dispondrán de un turno final de cuatro minutos que irá de menor a mayor representación, de modo que cerrará el debate Susana Díaz.

21.20. Susana Díaz será la primera en intervenir, seguida de Juanma Moreno, Teresa Rodríguez y Juan Marín, un orden que responde al número de diputados de los partidos en el Parlamento.

21.18. El debate será moderado por la periodista de Canal Sur Mabel Mata y tendrá una duración de 120 minutos.

placeholder Los cuatro líderes se verán esta noche las caras en un debate crucial a falta de menos de dos semanas para las elecciones en Andalucía. (EC)
Los cuatro líderes se verán esta noche las caras en un debate crucial a falta de menos de dos semanas para las elecciones en Andalucía. (EC)

21.17. Los candidatos plantearán sus propuestas en cuatro bloques temáticos: empleo, economía y política fiscal; servicios públicos esenciales y derechos básicos; transparencia, confianza en la vida pública; y el reto territorial, Andalucía en el Estado de las autonomías.

21.15. Buenas noches. Arranca el directo del primer debate de los candidatos a las elecciones andaluzas que se celebrarán el próximo 2 de diciembre.

0.17. Debate correoso de los cuatro candidatos a la Junta de Andalucía. No ha habido un ganador claro. Los tres partidos de la oposición han intentado acorrolar a Susana Díaz con el mal funcionamiento de la sanidad andaluza y de los servicios públicos; también de los casos de corrupción. Los cuatro han guardado 'munición' para el debate del próximo lunes, que será en TVE. Se ha dado por hecho, por parte de Juan Marín, candidato de Ciudadanos, que pactará con PP para poner fin a 40 años de Gobiernos socialistas de la Junta.

Teresa Rodríguez Susana Díaz Juan Marín
El redactor recomienda