Acto con boicot y desvanecimientos incluidos

Sánchez avisa a quienes piden elecciones de que el PSOE viene "a ganar una década"

Accidentado mitin en Chiclana en el que Susana Díaz acaba perdiendo el hilo de su intervención. Desalojan a una mujer que trató de boicotear el acto del PSOE: "Susana corrupta. Yo voto nulo"

Foto: Pedro Sánchez, Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, este domingo durante el mitin en Chiclana. (EFE)
Pedro Sánchez, Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, este domingo durante el mitin en Chiclana. (EFE)

Si queréis elecciones generales ya para sacarme de La Moncloa, esperad sentados, vino a decir Pedro Sánchez en un mitin del PSOE andaluz en Chiclana de la Frontera (Cádiz). Después de que hubiera admitido que seguirá tratando de sacar medidas adelante de su agenda social por decreto ley y que no presentará los Presupuestos Generales del Estado si no tiene apoyos suficientes, el presidente del Gobierno llamó este domingo al PSOE a "ganar una década" y defendió que tiene un proyecto político "para años y no para meses".

[Consulte el especial Elecciones Andalucía]

Sánchez se sacudió las críticas de electoralismo que aseguró le han hecho en los últimos días sus adversarios políticos, que le exigen que convoque elecciones si no puede sacar los Presupuestos, incluido Pablo Iglesias (Podemos), su socio preferente. En el mitin junto a la candidata andaluza, Susana Díaz, repasó las medidas prometidas de su Gobierno y proclamó que la moción de censura "supuso muchas cosas, también un cambio de época, de ritmo". Entre las acciones de su Ejecutivo que desgranó y a petición del público aseguró: "En 2019 el dictador [Francisco Franco] saldrá del mausoleo".

Sánchez garantizó, con grandes aplausos, que la inversión pública del Estado cumplirá con el Estatuto de Autonomía y se ajustará a la población andaluza. Se sumó a la campaña de Susana Díaz que se ha envuelto en la bandera andaluza para levantarse contra "las ofensas y los insultos" de quienes vienen de fuera, en alusión a Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs). Sánchez aseguró que "no se puede despreciar a Andalucía para luego aspirar a gobernarla" y que "despreciar a Andalucía no es solo insultarla, sino no tener proyecto". "En vez de preguntarse por qué el PSOE gobierna 40 años en Andalucía deben preguntarse por qué no ganan ellos", aseguró.

Una mujer trató de boicotear la intervención de Díaz en su mitin junto a Sánchez en Chiclana. Se levantó dando voces y desplegó una pancarta donde se leía: "Susana corrupta. Yo voto nulo". La presidenta después tuvo serias dificultades para seguir el hilo de su intervención.

Sánchez avisa a quienes piden elecciones de que el PSOE viene "a ganar una década"

El alboroto ocasionado por la espontánea, a la que el público silenció con voces de "presidenta, presidenta", motivó unos minutos de lío en el mitin. La presidenta pidió a los suyos que nunca hagan eso, que no acudan a mítines de otros partidos a tratar de boicotearlos, que se alejen de la crispación y el "encanallamiento".

El PSOE "lo llena todo"

Fue desalojada por los responsables de seguridad del PSOE que tuvieron que emplear la fuerza porque la señora se resistía. Al sacarla impidieron grabar a las cámaras, amenazando a los periodistas con retirarles la acreditación necesaria para cubrir los actos de la caravana electoral.

Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante el mitin en Chiclana (Cádiz), este 18 de noviembre. (EFE)
Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante el mitin en Chiclana (Cádiz), este 18 de noviembre. (EFE)

Minutos después el mitin se paró de nuevo. Susana Díaz, que pasó unos minutos visiblemente contrariada por la pancarta que se había desplegado, mandó parar el acto. "Parece que el calor ha hecho estragos". Alguien se había desplomado y entraron los servicios de emergencia. El acto continuó tras la intervención de Cruz Roja y con la socialista bromeando con el secretario de Organización, Juan Cornejo, sobre el error de elegir sitios pequeños cuando el PSOE "lo llena todo". "Vamos a tener que ir a estadios de fútbol", ironizó.

Sánchez, recién llegado de Guatemala, y Susana Díaz comparten escenario después de que el líder del PSOE acudiera al acto de proclamación de la andaluza como candidata y la visitara en San Telmo días más tarde tras un Consejo de Ministros en Sevilla. Ferraz no sabe si podrá encajar otro mitin en la agenda del presidente del Gobierno. El acto previsto el 25 de noviembre está prácticamente descartado por la cumbre europea del Brexit convocada por Donald Tusk.

Sánchez avisa a quienes piden elecciones de que el PSOE viene "a ganar una década"

Este domingo estaba en tierra sanchista, algo casi único en Andalucía. En Chiclana de la Frontera gobierna José María Román, del exiguo club de los fieles de Sánchez en Andalucía. El actual jefe del Ejecutivo realizó una escapada para visitarlo en agosto de 2015 levantando la ira de los socialistas andaluces, que no sabían de la su gira por la comunidad. Eran tiempos de guerra civil. Aquí el secretario general ganó las primarias frente a Díaz por un 54% de los votos. Caso excepcional en Andalucía. Ahora todo son abrazos y sonrisas.

Más de 1.500 personas y mucha gente desplazada en autobuses que fue acomodada fuera, pese a un día gris y lluvioso, con pantallas para ver el acto. Díaz y Sánchez pasaron a saludar a quienes no habían podido acceder. El presidente se llevó más piropos. "Pedro, Pedro no te dejes avasallar", le gritaron.

Entre los teloneros, el alcalde de Chiclana aseguró: "Pedro, tú no tienes acento andaluz pero gobiernas en andaluz y eso es lo importante". Celebró los contratos de las corbetas y el fin del peaje de Cádiz. Román reivindicó, algo raro en un mitin socialista, a todos los expresidentes andaluces, mencionando a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sentandos en el banquillo de los ERE, y remarcando su honestidad.

Sánchez avisa a quienes piden elecciones de que el PSOE viene "a ganar una década"

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, el interlocutor de Cs en el Gobierno y amigo del líder del partido naranja en Andalucía, afeó a Albert Rivera que venga a Andalucía a un "duelo al sol" con el PP y lamentó que le esté haciendo "dar tantas cabriolas en el aire" a Juan Marín que "va a terminar por estrellarse y le tengo afecto", dijo. "Lo único que pido es que nadie se quede en casa, necesitamos una mayoría rotunda para evitar bloqueos y que pueda seguir gobernando Susana Díaz" añadió.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios