Es noticia
Todos los líderes andaluces suspenden, aunque Díaz es la única por encima del 4
  1. Elecciones Andalucía
BARÓMETRO PREELECTORAL DEL CIS

Todos los líderes andaluces suspenden, aunque Díaz es la única por encima del 4

La presidenta de la Junta obtiene un 4,1 de valoración ciudadana, pero sufre un importante desgaste respecto a la anterior convocatoria, en la que sí aprobaba (5,12)

Foto: La presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 11 de noviembre en Córdoba. (EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 11 de noviembre en Córdoba. (EFE)

Ninguno de los principales candidatos que concurren a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en Andalucía aprueba. Ninguno. Todos quedan por debajo del 5. Pero la única que al menos supera la barrera del 4 es Susana Díaz. La presidenta de la Junta, candidata a la reelección y la preferida por los ciudadanos. Eso sí, ella sufre un importante desgaste respecto a 2015, las primeras elecciones a las que se presentó, y en las que incluso rebasaba el aprobado.

[Consulte el especial Elecciones Andalucía]

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este 14 de noviembre la encuesta preelectoral andaluza, realizada entre el 15 y el 31 de octubre sobre una base de 4.920 entrevistas. El sondeo, dirigido por el controvertido José Félix Tezanos, exmiembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez, atribuye una estimación de voto al PSOE del 37,41%, por encima incluso del 35,41% de los comicios de marzo de 2015. Los socialistas obtendrían entre 45 y 47 escaños (47 tiene ahora). La segunda plaza se la disputan tres formaciones, siempre según esta encuesta: Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, con un 18,66% de los sufragios y 20 diputados, el Partido Popular, con un 18,66% y entre 20 y 22 parlamentarios, y Ciudadanos, con un 18,55% estimado e, igualmente, entre 20 y 22 actas. Podría entrar en la Cámara andaluza la formación ultraderechista Vox, con un escaño, y un 3,17%.

[Consulte aquí en PDF el sondeo preelectoral andaluz del CIS]

El sondeo oficial pregunta por los cinco candidatos principales de estas elecciones del 2-D. La que recibe mejor nota es Susana Díaz, con un 4,1. Lejos del 5,12 que el mismo CIS afirmaba que los andaluces asignaban en 2015 a la presidenta, prueba de que la baronesa socialista se ha dejado pelos en la gatera en estos casi cuatro años de gestión.

Tras Díaz, siguen en la lista Juan Marín (Cs) y Antonio Maíllo (IU), con un 3,5. Teresa Rodríguez (Podemos) tiene un 3,4, y Juanma Moreno (PP), 3,1


Por debajo quedan todos sus rivales, rondando el 3 de nota. Juan Marín, líder de Ciudadanos en la comunidad y socio de Díaz hasta el pasado septiembre, recibe un 3,5, la misma puntuación que Antonio Maíllo, coordinador regional de Izquierda Unida y colíder de Adelante Andalucía. Este queda algo por encima de la cabeza de lista de la coalición, Teresa Rodríguez, a la que los entrevistados endosan un 3,4. El peor valorado es el jefe de filas del PP, Juanma Moreno Bonilla, con un 3,1.

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Muy desconocidos, salvo Díaz

Los líderes andaluces son, en su gran mayoría, poco conocidos. Si se exceptúa, de nuevo, a Díaz. Solo un 1,3% dice no conocerla. En cambio, no sabe quién es el candidato popular un 35%, y otro 32,8% ignora quién es Rodríguez, que debutó en la Cámara autonómica en 2015. Marín es un desconocido para el 43,3%, y Maíllo, para el 40,9%.

Un 25,8% quiere que la baronesa socialista siga al frente de la Junta, por un 9,8% que prefiere a Rodríguez y otro 9% que cita al aspirante popular

El 25,8% de los encuestados quiere que Díaz siga al frente de la Junta. La diferencia con sus rivales es abismal. Un 9,8% señala que preferiría a la candidata de Adelante Andalucía, por otro 9% que señala a Moreno, otro 7,8% que opta por Marín y un 3,1% que cita a Maíllo.

placeholder El presidente del PP, Pablo Casado, con el líder de los conservadores andaluces, Juanma Moreno, el pasado 13 de noviembre en Almería. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, con el líder de los conservadores andaluces, Juanma Moreno, el pasado 13 de noviembre en Almería. (EFE)

La encuesta también pregunta por los líderes nacionales. De nuevo, ningun supera la barrera del 5. Sin embargo, tanto el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el jefe de Ciudadanos, Albert Rivera, reciben un 4 de nota. El siguiente en la lista es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con un 3,5, y un poco por detrás, el nuevo máximo responsable del PP, con un 3,2. En la cola queda Pablo Iglesias, líder de Podemos, con un pobre 2,7. Todos ellos son muy conocidos, salvo Casado, al que no identifica un 12,4% de los sondeados andaluces, y Garzón, que no conoce el 20,9%. Según el barómetro preelectoral, el 62,8% considera que a la hora de votar en las próximas autonómicas, le influye mucho o bastante el dirigente nacional de cada fuerza, por un 28,6% que indica que no le afecta nada o casi nada.

Foto: Susana Díaz, con Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre en Sevilla. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Desplome del PP en sus feudos y entrada de Vox por Almería
Agustín Rivera. Málaga

Mejor los temas regionales

El 43,1% de los encuestados desaprueba la gestión del PSOE en la Junta de Andalucía en esta última legislatura. Solo un 11,3% la aprueba, y un 39,8% la califica de regular. Además, un 43,7% de los ciudadanos considera que la labor de Díaz como presidenta es mala o muy mala, por un 15,5% que sí la aplaude y otro 33,6% que la tacha de mediocre.

El 43,1% desaprueba la gestión del PSOE en la Junta y al 43,7% no le gusta la labor de Díaz como presidenta, pero su partido es el preferido

Los socialistas salen, no obstante, como el partido preferido en todos los aspectos de gestión por los que el CIS pregunta. Así, en torno al 24-26% de los entrevistados juzga que el PSOE es la formación que mejor defiende los intereses de Andalucía, la que mejor representa sus ideas, la que le inspira más confianza, la que tiene mejor líder regional y la que está más capacitada para gobernar la Junta.

El 27,3% dice que le gustaría que ganara el PSOE el 2-D (el siguiente partido en preferencia de voto es Ciudadanos, con un 13,2% de menciones, y luego el PP, con un 12,3%, y Adelante Andalucía, con el 11,9%), y hasta el 65,1% cree que quienes vencerán finalmente en la contienda son los socialistas. Solo un 8,5% apunta que los conservadores podrían ser primeros. Sin embargo, un 58,4% de los andaluces responde que le gustaría que gobernase la comunidad otro partido distinto al PSOE, por un 24,9% que contesta que no le importa la continuidad del PSOE.

placeholder Iglesias y Garzón, con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, el pasado 30 de octubre en Madrid. (EFE)
Iglesias y Garzón, con Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, el pasado 30 de octubre en Madrid. (EFE)

Y a la hora de votar en las próximas autonómicas, ¿qué será más importante para el votante?, inquiere el instituto oficial. Hasta un 56,4% subraya que serán determinantes los temas propios de Andalucía, y para un 24,8%, la política general, y otro 13,8% dice que ambas cuestiones por igual. Esta respuesta vendría a reforzar la tesis de la dirigente socialista, que ha diseñado la campaña con una óptica puramente andaluza. Además, un 75,4% responde que los partidos dicen "unas cosas" en la comunidad y otras fuera de ella.

Ninguno de los principales candidatos que concurren a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en Andalucía aprueba. Ninguno. Todos quedan por debajo del 5. Pero la única que al menos supera la barrera del 4 es Susana Díaz. La presidenta de la Junta, candidata a la reelección y la preferida por los ciudadanos. Eso sí, ella sufre un importante desgaste respecto a 2015, las primeras elecciones a las que se presentó, y en las que incluso rebasaba el aprobado.

Adelante Andalucía Noticias de Andalucía Parlamento de Andalucía Susana Díaz Juan Marín Teresa Rodríguez Ciudadanos José Félix Tezanos Barómetro del CIS
El redactor recomienda