PRECAMPAÑA DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS

Casado hace campaña con Cataluña: "Díaz presenta a Sánchez, Iglesias, Torra y Otegi"

Ensalza a Aznar por frenar el plan Ibarretxe y a Rajoy por frenar a Puigdemont e insiste en exigir el 155 un año después de que el Gobierno lo activara tras la DUI

Foto: Pablo Casado, en la inauguración de Sevilla de la 23 Unión Interparlamentaria Popular. (EFE)
Pablo Casado, en la inauguración de Sevilla de la 23 Unión Interparlamentaria Popular. (EFE)

El presidente del PP, Pablo Casado, inauguró este sábado en Sevilla la reunión de la interparlamentaria del partido en precampaña de las andaluzas que se celebrarán el próximo 2 de diciembre y cuando se cumple un año de la aplicación del 155 en Cataluña tras la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Ambos asuntos fueron de la mano en el discurso de Casado, que aseguró que votar a Susana Díaz en Andalucía es también votar a los independentistas. Tras ensalzar las listas del PP andaluz aseguró: "¿Sabéis a quién presenta Susana Díaz? Presenta a Sánchez, Iglesias, Torra y Otegi". "Susana Díaz presenta en Andalucía a Sánchez por mucho que le duela", subrayó. Casado reivindicó "la herencia" de su partido en la gestión del conflicto catalán hace hoy un año.

Quedó claro que la situación de Cataluña y el diálogo de Sánchez con los independentistas marcará el paso a la campaña andaluza del PP. Casado arremetió contra Pedro Sánchez, a quien retrató como "un presidente por control remoto que baila al son de quienes le votaron en la moción". "Ya no ve el delito de rebelión. Está teledirigido" por aquellos que le dieron el Gobierno. Llegó a Sevilla un día después de que esta ciudad acogiera el Consejo de Ministros y un encuentro entre Díaz y Sánchez. "Se han venido a hacerse una foto en la Plaza de España, ese país que después no defiende".

Un año después de la activación del 155 en Cataluña, el líder del PP reivindicó la gestión política que hizo Mariano Rajoy de aquel desafío independentista. El expresidente no acudirá a la interparlamentaria del PP en Sevilla, a pesar de que la noche del viernes acudió a la inauguración de un hotel en esta ciudad, a pocos metros de donde este fin de semana se celebra el cónclave popular.

"Hoy podemos decir que el PP evitó que Cataluña pudiera acabar siendo independiente. La audacia, la fortaleza y la firmeza de un Gobierno encabezado por Rajoy destituyó al gobierno de la Generalitat y puso orden de una vez por todas", defendió Casado, lamentando que nadie haya hablado de este aniversario "ni ayer ni hoy".

"Aznar paró el plan Ibarretxe y Rajoy paró el plan Puigdemont", reivindicó Casado, para volver a pedir que se aplique de nuevo el 155 en Cataluña

El líder del partido explicó que si fue un 155 'blando', una decisión política que sacudió al PP internamente y de la que se examinó al partido en sus posteriores primarias con críticas a Rajoy y Soraya Saénz de Santamaría por esta decisión, fue por culpa de Cs y PSOE. "Las cosas que nosotros podemos mejorar son aquellas que otros partidos nos impusieron", señaló, aludiendo a que fue "corto e instrumental" porque lo reclamó Cs y que no afectó a TV3, los Mossos o la educación porque lo pidió el PSOE. "Aznar paró el plan Ibarretxe y Rajoy paró el plan Puigdemont", reivindicó Casado, para volver a pedir que se aplique de nuevo el 155 en Cataluña, como viene pidiendo desde que se convirtió en presidente del PP. "Qué más tiene que pasar en Cataluña para que se aplique otra vez la ley", se preguntó.

Casado hace campaña con Cataluña: "Díaz presenta a Sánchez, Iglesias, Torra y Otegi"

Casado cargó contra las decisiones del Gobierno por su "apelación al apaciguamiento" y su intención de plan para "interferir en el poder judicial". "Que vayan a decirle a los jueces que son escracheados en su casa que ellos no ven un delito de rebelión. Como si no hubiera golpes de Estado que no fueran armados", insistió el líder del PP, que sostuvo que Pedro Sánchez no ha roto por el PP. "Ha roto con la Constitución. Que rompa con Puigdemont, Torra y Otegi", exigió. "En política no se puede soplar y sorber al mismo tiempo, o se está con el Rey o con Puigdemont, con la Constitución o con los independentistas".

La interparlamentaria del PP en Sevilla es un acto enclavado en la precampaña de las andaluza, con la presencia de la mayoría de presidentes autonómicos, no está Alberto Núñez Feijoo (Galicia), y la plana mayor del Congreso y el Senado. "Aquí está todo el partido porque lo mejor que tiene el PP es que tenemos un balance de gestión impecable que podemos ofrecer a los andaluces cada vez que nos presentamos", dijo el líder popular.

Casado llamó a "acabar con la corrupción que está desangrando esta tierra" y "dejarnos de fotos fingidas". "Difícilmente aquella que perdió frente a Sánchez puede ahora proteger Andalucía de Sánchez", señaló en alusión a Susana Díaz.

El presidente del PP fue muy duro en sus críticas: "El PSOE no le ha dado nada a Andalucía". Tras la polémica por los supuestos ataques a Andalucía denunciados por los socialistas por las palabras de la exministra Isabel García Tejerina o de su número dos, Teodoro García Egea, Casado insistió en que critican a la Junta de Andalucía no a los andaluces. "Os pido que se devuelva el poder a la gente y se le quite a la democracia clientelar y corrupta que ha gobernado esta tierra durante 40 años", aseveró, con palabras de apoyo expreso al candidato en Andalucía, Juanma Moreno, a quien no favorecen las encuestas.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios