podemos, presente en sevilla, córdoba y cádiz

El PSOE pacta a diestra y siniestra y barre al PP del mapa andaluz

Socialistas y Ciudadanos extienden su pacto de investidura a algunas alcaldías de la comunidad autónoma y desbancan a los populares en el último minuto

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Desde hoy es ya un hecho. El Partido Popular en Andalucía afronta la pérdida de poder municipal más importante desde mediados de los años 90, cuando consiguió anteponerse al PSOE en los grandes núcleos urbanos de la comunidad. Desde entonces ha mantenido una cuota de poder importante en las alcaldías que ahora se quiebra. Los pactos de los socialistas a diestra y siniestra, con Ciudadanos y con candidaturas populares avaladas por Podemos, han desbancado a los populares de cuatro de las ocho capitales andaluzas que gobernaban desde las municipales de 2011. Podrán mantener Málaga, Jaén, Granada y finalmente Almería.

El PSOE de Susana Díaz, que frente a la consigna de Ferraz y Pedro Sánchez aseguró que no habría frente antiPP en Andalucía, ha culminado al final alianzas a varias bandas para acceder al poder en la mayoría de los ayuntamientos, aislando así a los populares, pese a no ser la lista más votada.

Sin duda, el buque insignia para el PSOE será la capital, Sevilla, que recupera y que Díaz había marcado como un símbolo político clave. Juan Espadas, el futuro regidor hispalense, hombre del núcleo duro de la presidenta andaluza y exconsejero del Gobierno andaluz, se quedó esta vez a unos 3.000 votos y un concejal de Juan Ignacio Zoido (PP), que se despide del bastón de mando tras perder una histórica mayoría absoluta en cuatro años. El apoyo de IU y Participa Sevilla, marca blanca de Podemos, dará la alcaldía a los socialistas. En Huelva, donde el PSOE fue la lista más votada, gobernará en minoría con apoyos puntuales de IU. En Córdoba habrá una alcaldesa socialista con un tripartito junto a Ganemos, marca blanca apoyada por Pablo Iglesias, e Izquierda Unida.

José María González 'Kichi' y Teresa Rodíguez. (EFE)
José María González 'Kichi' y Teresa Rodíguez. (EFE)

En Almería, sorprendentemente, los tres ediles de Ciudadanos finalmente van a abstenerse en la votación del Pleno de constitución del Ayuntamiento de este sábado, lo que posibilitará al PP mantener la Alcaldía en manos de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el actual alcalde en funciones y ganador de las pasadas elecciones locales, aunque sin mayoría absoluta. El candidato de C's y coordinador provincial de la formación, Miguel Cazorla, ha anunciado esta decisión en una comparecencia ante la prensa este sábado, y supone un cambio respecto a lo anunciado este viernes, cuando indicó que su formación iba a apoyar la candidatura del socialista Juan Carlos Pérez Navas a la Alcaldía de Almería. 

Cádiz será el principal ayuntamiento gobernado por Podemos en Andalucía. Por Cádiz sí se Puede, con José María González 'Kichi' como candidato, se aupará al ayuntamiento con el apoyo de los socialistas y acabará con veinte años de mayorías absolutas de la popular Teófila Martínez.

El PP podrá permanecer en las alcaldías de Málaga, Jaén y Granada gracias a acuerdos con el partido de Albert Rivera, si bien en estas dos últimas capitales el coqueteo con los socialistas ha existido hasta el último minuto. En Granada, el candidato de Ciudadanos, Luis Salvador, pidió un paso atrás del alcalde, José Torres Hurtado, para alcanzar un acuerdo. Finalmente, el alcalde del PP podrá permanecer en su sitio, al menos hasta que pasen las generales.

Los nervios se desataron en las filas populares tras ver cómo Ciudadanos y PSOE consumaban un inesperado acuerdo político en Almería. La sospecha de que el pacto que ha permitido la investidura de Susana Díaz se extendiera a otras ciudades del mapa andaluz ha sobrevolado en Andalucía hasta última hora. Los populares también serán barridos del poder en Marbella, tras cerrarse un cuatripartito de todos los partidos en la oposición frente a la alcaldesa María Ángeles Muñoz, así como en Jerez, donde los socialistas seguían dándole vueltas a la posibilidad de un gobierno en minoría con otras fuerzas de izquierda.

Un antes y un después

La pérdida de poder del PP en Andalucía marcará un antes y un después en las ciudades andaluzas desde 1995. Desde aquel año, los populares habían logrado imponerse a los socialistas en los grandes núcleos urbanos de Andalucía. Los principales ayuntamientos de la comunidad se convertían en contrapeso de las mayorías indiscutibles que los socialistas atesoraban en la Junta. El PP coronó ese mapa en 2011, cuando en plena caída de José Luis Rodríguez Zapatero se hizo con mayorías absolutas en las ocho capitales y la mayoría de las grandes ciudades. De la mano, se hicieron con el gobierno de cinco de las ocho Diputaciones andaluzas. Los populares tenían asumido que en esta cita electoral iban a retroceder en votos y sabían que muchas de sus mayorías peligraban pero ni en sus peores sueños valoraban la enorme pérdida de poder que se confirmará este sábado. Supone la caída de pesos pesados y alcaldes que sumaban décadas en el sillón consistorial, como el onubense Pedro Rodríguez, que ya ha anunciado su retirada, o Teófila Martínez, en la capital gaditana.

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Reuters)
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla. (Reuters)

Queda por ver cómo resiste el PP andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla, que aterrizó al mando del partido hace un año, esta pérdida de poder y tres derrotas consecutivas en las europeas, las andaluzas y las municipales. La dirección popular hizo autocrítica y avanzó que habría cambios en las estrategias y las caras, aunque fuentes internas advirtieron de que se tratará de sumar nuevos rostros y no de la renovación de ningún pilar fundamental de la ejecutiva regional. También queda la duda de cómo funcionarán las nuevas alcaldías socialistas en minoría y que necesitarán de los nuevos partidos para sobrevivir políticamente. Aunque Díaz ha marcado distancias con Podemos en Andalucía, tres alcaldías, Sevilla, Córdoba y Cádiz, serán una prueba de fuego para probar las relaciones con un partido que se estrena en tareas de gobierno.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios