Es noticia
Susana Díaz y Pedro Sánchez libran un nuevo pulso por los pactos y las primarias
  1. Elecciones Andalucía
primera reunión bilateral desde el pasado julio

Susana Díaz y Pedro Sánchez libran un nuevo pulso por los pactos y las primarias

Ambos dirigentes celebran un encuentro bilateral en Ferraz un año después de su última reunión y en mitad de la guerra fría que el PSOE andaluz ha declarado al líder del partido

Foto:  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto a la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz (c). (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto a la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz (c). (EFE)

Esta misma tarde en Ferraz la secretariageneral del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha sentado después de mucho tiempo cara a cara con su ‘jefe’, Pedro Sánchez, con dos asuntos centrales sobre la mesa: los pactos postelectorales y las primarias socialistas. Díaz, que ha jugado al despiste sobre la fecha de este encuentro porque quería una cita sin medios ni mucho ruido, no ha podido evitar a última hora que trascienda la reunión. Primero se dijo que sería a mediados de semana, después que por una “cita ginecológica” no podría ser hasta el viernes y finalmente ya se ha celebradoen Ferraz. No se veían en una reunión bilateral desde el pasado julio. En septiembre, meses después de que el PSOE andaluz pujara definitivamente por Sánchez para auparlo a la secretaria general, empezaron las diferencias.

El encuentro de ambos dirigentes socialistas se enmarca enla ronda de reuniones abierta por Sánchez con los barones para decidir sobre las alianzas tras el 24 de mayo. Susana Díaz se dedica desde el día después de los comicios a dejar dos cosas claras. Su política de alianzas en Andalucía, donde además sigue en juego su investidura como presidenta de la Junta, no va a estar marcada por las directrices de Ferraz. Además no para de pedir cautela y “responsabilidad” ante el “inédito” panorama político, que advierte de que está “lleno de riesgos” para los socialistas.

Al acabar el encuentro que ambos han mantenido en Ferraz durante algo más de una hora, Díaz ha asegurado que ninguno de los dos ha hablado de las primarias para elegir al candidato a La Moncloa, previstas para el próximo 26 de julio. "A la gente no le preocupan las primarias, sino, por ejemplo, cómo se van a financiar los servicios públicos", ha afirmado. Y al ser preguntada si apoyará a Sánchez, que ya ha confirmado que se presentará a esas elecciones internas -de momento es el único dirigente socialista que lo ha hecho-, se ha limitadoa echar balones fuera: "No voy a entrar a valorar ese asunto. Ya he dicho que me mantendré neutral".

Díaz no ha querido valorar la pésima relación que mantiene con Sánchez, que ya ni se molesta en disimular. "Con la que está cayendo en España", ha dicho, "a nadie le importa si Pedro y yo hablamos más o hablamos menos. Eso es una cosa de niños". El secretario general del PSOE no ha comparecido ante los medios de comunicación para ofrecer su versión del encuentro. A estas horas sigue encerrado en su despacho preparando el discurso que pronunciará mañana en la localidad barcelonesa de Sitges en el marco del Fórum Nueva Economía. Tras su intervención regresará a Madrid para presidir, ya el sábado, el comité Federal del partido.

Díaz parece haber hecho oídos sordos a la consigna dictada por Sánchez de dialogar con todas las fuerzas políticas "salvo con el PP y con Bildu". La presidenta andaluza en funciones ha afirmado al respecto que "lo que no podemos hacer nunca es estar enfrente, contra nadie ni a favor de nadie, ni ser los escudos frente a nadie, ni ser la pasarela para otros. Yo he hablado y hablaré con todo el mundo, porque no entiendo la política contra nadie. No creo en los frentes", ha añadido, en un claro desafío a las directrices marcadas por Sanchez.

De hecho, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha confirmado hoy mismo que Díaz le llamó por teléfono "hace unos días" para dialogar sobre la investidura de la presidenta en funciones. Aunque ha evitado desvelar el contenido de su conversación con Díaz, Moreno ha dicho que "lógicamente" hablaron de la situación de Andalucía tras las elecciones del pasado domingo, y ha añadido que "son conversaciones que entran en el marco normal de funcionamiento" entre quien ha ganado las elecciones -el PSOE- y la segunda fuerza, es decir, el PP. Moreno ha insistido en que su partido nunca ha cerrado "ningún canal de comunicación ni diálogo".

Temor a un acercamiento excesivo a Podemos

Desde el PSOE andaluz admiten que existe temor a un excesivo acercamiento a Podemos, aunque se dan por enterados de la necesidad de tejer alianzas hacia la izquierda. A Susana Díaz le disgusta además una tendencia a pactos imposibles, de tres o más fuerzas políticas, para desalojar al PP del poder. El mal recuerdo del tripartito catalán está muy presente.

Vídeo: el PSOE, dispuesto a alcanzar acuerdos con Podemos

Si Pedro Sánchez ha dado la consigna de abrir diálogo con todos menos con el PP y Bildu, en Andalucía insisten en que ellos no vetarán a los populares en sus próximas negociaciones. La consigna del PSOE andaluz es que hay que analizar caso a caso e institución a institución y no dar por hecho ningún acuerdo global con ningún partido. De fondo está la investidura de Susana Díaz, que lleva dos meses sin poder formar gobierno por el no rotundo de PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Los socialistas andaluces no se quieren jugar la carta del Gobierno andaluz solo al partido de Pablo Iglesias porque después de las últimas semanas y de las negociaciones fracasadas en el Parlamento andaluz admiten que “no se fían”. Con el PP también existe una distancia sideral, pero no quieren dar por cerrada ninguna puerta.

Este panorama se complica con la realidad de los nuevos ayuntamientos andaluces surgidos de las urnas el pasado domingo. El PSOE podría recuperar las alcaldías de Sevilla y Córdoba gracias a acuerdos con las candidaturas avaladas por Podemos. En el caso de Cádiz, si se llegara a un pacto que se empezará a negociar esta misma tarde, serían los socialistas quienes deberían de dar paso al candidato de Podemos como alcalde, José María González Kichi, además pareja sentimental de la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez. Los socialistas tienen muchas dudas sobre qué hacer en Cádiz, si desalojar al PP del poder tras veinte años en el poder municipal o no tejer alianzas con Por Cádiz sí se puede. Hay un sonoro debate interno al respecto. Sobre todo, porque Podemos no deja claro si se moverá hacia la abstención para dar paso a Susana Díaz en el Gobierno andaluz.

Vídeo:Teresa Rodríguez: “No cambiamos Cádiz por Andalucía”

El otro gran asunto sobre la mesa de esta reunión en Ferraz son las próximas primarias del PSOE, fijadas para el 27 de julio. Fuentes del PSOE andaluz han descartado tajantemente a El Confidencial que vayan a promover un cambio en la fecha de las primarias. El calendario se aprobará este sábado en el Comité Federal. Ese runrún se ha instalado en las filas socialistas en los últimos días con mucha fuerza. Susana Díaz está enredada en su propia investidura, en un momento muy complicado, y además está en avanzado estado de gestión. Dará a luz a finales de julio. Todo esto la mantiene desactivada para las próximas primarias. Sin embargo fuentes próximas a la candidata socialista desmienten rotundamente que vayan a influir para un retraso de las primarias a septiembre. Está por ver.

De momento lo que sí está claro es que Susana Díaz no cederá ni apoyará públicamente a Sánchez como candidato, a pesar de todas las presiones que está recibiendo en este sentido para acabar con el duro pulso de estos dos nuevos dirigentes. Y también está descartado que Díaz vaya a dar el salto a Ferraz. Lo que no se sabe es si va a postular a algún candidato desde Andalucía. El nombre que ha sonado con más fuerza es el del portavoz parlamentario Mario Jiménez, uno de los jóvenes elegidos por José Antonio Griñán para el relevo generacional en el PSOE de Andalucía. Jiménez descartó ayer miércoles públicamente que vaya a dar un paso adelante como candidato en unas primarias.

Esta misma tarde en Ferraz la secretariageneral del PSOE andaluz, Susana Díaz, se ha sentado después de mucho tiempo cara a cara con su ‘jefe’, Pedro Sánchez, con dos asuntos centrales sobre la mesa: los pactos postelectorales y las primarias socialistas. Díaz, que ha jugado al despiste sobre la fecha de este encuentro porque quería una cita sin medios ni mucho ruido, no ha podido evitar a última hora que trascienda la reunión. Primero se dijo que sería a mediados de semana, después que por una “cita ginecológica” no podría ser hasta el viernes y finalmente ya se ha celebradoen Ferraz. No se veían en una reunión bilateral desde el pasado julio. En septiembre, meses después de que el PSOE andaluz pujara definitivamente por Sánchez para auparlo a la secretaria general, empezaron las diferencias.

Susana Díaz Pedro Sánchez
El redactor recomienda