graves irregularidades en la adjudicación

Susana Díaz sobre Aznalcóllar: "No es corrupción, es un problema de adjudicación"

Asegura que el proceso ha sido revisado por 13 funcionarios y se ha obrado conforme a derecho. Además, insiste en que la adjudicación ha sido uno de los procesos más transparentes de la Junta

Foto: Foto panorámica de la mina de Aznalcóllar. (EFE)
Foto panorámica de la mina de Aznalcóllar. (EFE)

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se defiende de las críticas después de que un auto judicial constate graves irregularidades en la adjudicación que hizo la Junta de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México. “Conozco el auto por un medio de comunicación. No es ni la primera ni la última vez”, ha advertido la socialista.

En una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Díaz ha hecho suyas las declaraciones de la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, que aseguró este miércoles la “total limpieza” del concurso internacional”. "Todo el proceso ha sido revisado por 13 funcionarios y se ha obrado conforme a derecho”, ha dicho la presidenta en funciones, “Sin duda, esta adjudicación ha sido uno de los procesos más transparentes en la que no ha participado ningún político”, ha advertido para insistir en que la adjudicación se podía seguir “a través de internet”.

Acerca de las críticas de los líderes de la oposición, que ven “sospechosa” la adjudicación y piden “claridad”, Susana Díaz ha defendido la gestión de su Gobierno y la suya propia asegurando que todo es una “pelea entre dos empresas” por hacerse con el concurso y pidiendo al resto de partidos que no convierta en “corrupción” lo que es un problema de adjudicación. “Cuando tuve conocimiento de todo lo primero que hice fue pedir la paralización”, ha asegurado. “Pido rapidez y que se aclare cuanto antes”.

Susana Díaz, el día de las elecciones andaluzas del 22M. (Efe)
Susana Díaz, el día de las elecciones andaluzas del 22M. (Efe)

No se arrepiente de adelantar elecciones

Consciente de que el escándalo de Aznalcóllar ha reventado las negociaciones para la investidura y que este jueves recibió el tercer ‘no’, Susana Díaz no se arrepiente “en absoluto” de haber adelantado las elecciones. “Los andaluces han votado más de lo que lo hicieron hace tres años. Cuando a la gente les das voz y habla, es un acierto”, ha dicho.

Sin posibilidad de formar gobierno hasta las elecciones municipales del 24 de mayo y con fecha límite el 5 de julio, Díaz ha advertido al resto de Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos de que lo que puede ocurrir tras los comicios. “Si con una mayoría electoral tenemos esto, imagínense el resto”.

Sin un Gobierno estable en Andalucía y ante el peligro de que puedan pararse los servicios públicos si no se llega a un acuerdo, la presidenta en funciones de la Junta asegura que la oposición “ha tomado el camino de boicotear y evitar que se forme un Gobierno” y que solo optan por “bloquear y no presentar alternativas”. En este sentido, cree que en su discurso de investidura el PSOE andaluz presentó “dos planes muy ambiciosos” contra la corrupción y los desahucios. “Todos dijeron, incluso los medios, que había sido muy generosa con Ciudadanos y Podemos”, ha dicho. “El lo tomas o lo dejas de por parte de quien pierde no es bueno”, ha asegurado insistiendo en que “no puede ser que quien ha ganado las elecciones lo haga todo”. 

Teresa Rodríguez en la segunda jornada debate investidura de Susana Díaz. (Efe)
Teresa Rodríguez en la segunda jornada debate investidura de Susana Díaz. (Efe)

"Tengo el mismo porcentaje que Cameron y Tsipras"

Tras calificar de “ridícula” la situación que hay en el Parlamento andaluz, Díaz ha aprovechado los micrófonos de la SER para amenazar de nuevo con nuevas elecciones el próximo mes de septiembre. “En Andalucía hemos ganado por 10 puntos y tengo el mismo porcentaje que Cameron y Tsipras(…) Si siguen votando ‘no’ y haciendo seguidismo al PP, habrá que convocar elecciones”, ha explicado. “Ahora tengo el respaldo de las urnas”.

Por último, la presidenta ha cargado contra Podemos y Ciudadanos, a quienes acusa de mirarse “por el rabillo del ojo” para ver quién de los dos es la tercera fuerza en España. “Los nuevos partidos hablan de regeneración y a la primera oportunidad y en el primero Parlamento autonómico donde se sientan hacen vieja política”, ha dicho. 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios