Es noticia
Bonilla (PP) a la "soberbia" de Susana Díaz: "¿Para qué nos convoca si no hay acuerdo?"
  1. Elecciones Andalucía
presidente del partido popular en andalucía

Bonilla (PP) a la "soberbia" de Susana Díaz: "¿Para qué nos convoca si no hay acuerdo?"

Este jueves tiene lugar la tercera votación para la investidura y el PP acusa a Díaz de haberla organizado sin preguntar al resto de formaciones y sabedora de que no tiene ningún apoyo

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder del PP-A, Juanma Moreno. (Efe)
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder del PP-A, Juanma Moreno. (Efe)

Reabrir las negociaciones con el resto de formaciones y avisar de que pueden pararse los servicios públicos no ha servido para nada. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se somete este jueves ante el Pleno del Parlamento a la tercera votación para su investidura.

Con el ‘no’ de todos los partidos que el pasado 22 de marzo obtuvieron representación, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha estallado. Este jueves en una entrevista en Las mañanas de RNE, ha tachado a Susana Díaz de tener “un talante soberbio” y se ha preguntado para qué les ha convocado si no ha llegado a ningún acuerdo con el PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. “Lo mejor de todo es que nos ha convocado sin preguntarnos a ninguno”, ha advertido para dejar claro que la siguiente votación tendrá lugar “sin ninguna duda” después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo.

Después de que el Partido Popular suspendiera este miércoles la reunión prevista con el PSOE para negociar la investidura de Susana Díaz tras las presuntas irregularidades que salpican la adjudicación de la mina de Aznarcóllar, Bonilla se considera “la alternativa” del PSOE y a las recetes que han llevado a Andalucía “a ser la región de Europa con más desempleo”. Para ello, el candidato popular a la Junta ha asegurado que si estuviera en la posición de Susana Díaz “no mandaría a nadie y me pondría yo a hacer acuerdos”, ha dicho para reprocharle a la presidenta en funciones que “ha sido incapaz de arremangarse y ponerse a trabajar para buscar apoyos” y que para pactar “hay que dar lo mejor de uno mismo”.

Con la credibilidad de Susana Díaz “bajo cero”, Bonilla cree que su partido ha hecho un esfuerzo para pactar con el PSOE ofreciendo más de 146 acuerdos en las últimas semanas. “Es necesario que parte de nuestras sean incorporadas”, ha asegurado insistiendo en que Andalucía no puede aguantar más una situación de empobrecimiento, corrupción y que se descuelgue de la recuperación que sí tienen otras comunidades.

Acerca del escándalo de Aznalcóllar, Juan Manuel Moreno Bonilla cree que “es una chapuza permanente” y que ya están acostumbrados porque “llueve sobre mojado”.

Ciudadanos dice 'no' por no recibir explicaciones

Quienes también dirán ‘no’ a la investidura es Ciudadanos con Juan Marín al frente. En una entrevista a este mismo programa ha asegurado queno nos queda otra opción” después de una semana en la que “no ha habido ningún tipo de movimiento” en la firma del pacto anticorrupción que Susana Díaz anunció en el discurso de investidura de la semana pasada. “Ella dijo el miércoles que no lo iba a firmar y no hemos recibido ninguna explicación”, ha anunciado.

“Seguimos sentados en la mesa y seguiremos dialogando con todos pero hay una cuestión importante: no se están tomando en serio que el 65% de los andaluces no quería corrupción en las instituciones”, ha advertido Marín, que asegura que el pacto que Ciudadanos propuso “era una medida previa para sentarnos a hablar” y que “no se ha producido ese paso”.

En este sentido, Juan Marín ha dicho que su formación no ha puesto nombre y apellidos a los imputados del PSOE que deben abandonar su cargo refiriéndose a Juan Antonio Griñán y Manuel Chaves. “Solo hemos hablado de imputados de la Junta y cargos públicos. Sean quien sea. Ciudadanos exige a los demás lo que nos exigimos a nosotros mismos”.

Reabrir las negociaciones con el resto de formaciones y avisar de que pueden pararse los servicios públicos no ha servido para nada. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se somete este jueves ante el Pleno del Parlamento a la tercera votación para su investidura.

Susana Díaz Ciudadanos
El redactor recomienda