a favor de que gobierne la lista más votada

Rivera: "No me fío de Susana Díaz. Hasta que no se vaya Chaves no hay abstención"

El líder de Ciudadanos da un paso a atrás. Pide que haya “fecha concreta” de la salida de Chaves". Sin ello, no se abstendrán en la votación del viernes. También se ha referido al programa de Podemos

Foto: Susana Díaz con varios expresidentes de la Junta de Andalucía. Entre ellos, Chaves y Griñán. (Efe)
Susana Díaz con varios expresidentes de la Junta de Andalucía. Entre ellos, Chaves y Griñán. (Efe)

Después de encajar este martes el primero de muchos posibles fracasos para ser presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz podría sufrir el segundo en las próximas horas. Tras el ‘no’ de Ciudadanos en la primera votación de la investidura, Albert Rivera ha dado un paso atrás y ha asegurado que para lograr la abstención de su partido es necesario que exista “fecha concreta” de la salida de Manuel Chaves. “No somos chantajistas, era nuestra palabra con los votantes”, ha justificado.  

Con ello encima de la mesa, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que “si no cambia nada seguiremos votando no” y se ha mostrado a favor de los acuerdos en pactos anticorrupción, reforma electoral y económica. “No me da miedo llegar a acuerdos, sí que no se cumplan”, ha declarado este miércoles en una entrevista en Onda Cero.

Consciente de haber logrado nueve representantes en las elecciones del pasado 22 marzo y que Ciudadanos en la cuarta fuerza en el Parlamento Andaluz, Rivera asegura que “cuando uno está en minoría tiene que dialogar y negociar con transparencia propuestas, no sillas ni poltronas”. "Para llegar a acuerdos hay que ser flexible y sentarse. Hemos aceptado el reto de sentarnos y no nos tiembla el pulso de bajar a la arena", ha continuado. 

Con el objetivo de “limpiar del todo las instituciones”, el líder de Ciudadanos ha pedido al PSOE que “cumpla con su palabra” y “ponga las cosas por escrito” ya que, según sus declaraciones, “no debo fiarme de Susana Díaz” ya que se lo debe a sus casi 369.000 votantes andaluces.

Juan Marín y Albert Rivera. (Efe)
Juan Marín y Albert Rivera. (Efe)

Que gobierne el que ha ganado las elecciones

A 48 horas para se produzca la segunda votación para investir o no a Susana Díaz, Albert Rivera ha admitido que tiene intención de permitir que gobierne el partido que ha ganado las elecciones siempre y cuando exista “un compromiso firme”. De ser así, Susana Díaz  “comenzará la legislatura” como presidenta de la Junta. “Podemos y el PP también tienen que mojarse para que la legislatura empiece”, ha dicho para dejar claro que es “razonable” que la lista más votada intente pactar pero esto “no es garantía” ya que “los acuerdos son la nueva etapa”.

Tras estas palabras, Rivera ha recordado cuáles algunas de sus peticiones de cara a la abstención este viernes. “Bajar el IRPF a las clases medias, reactivación de la economía, ley electoral y pacto anticorrupción son medidas necesarias”, ha advertido el líder de Ciudadanos, que no quiere que se convoquen elecciones de nuevo en Andalucía. “El precio para que gobierne Susana Díaz no es que adopte nuestro proyecto”, ha insistido Rivera, que cree que nunca antes se había luchado contra la corrupción en los 30 años de Gobierno socialista en Andalucía como la ha hecho su partido.

Susana Díaz este martes durante la segunda jornada del debate de investidura. (Efe)
Susana Díaz este martes durante la segunda jornada del debate de investidura. (Efe)

"Podemos es un partido demoscópico"

Albert Rivera también se ha referido al programa marco para las autonómicas, sustancialmente rebajado con respecto a las europeas y en el que se ha dejado por el camino medidas como la renta básica, la jubilación a los 60 años o la auditoría ciudadana de la deuda. “¿Cuál programa? El de hace seis meses, un año… como lo cambian a menudo no sé”, ha respondido.

“Tengo la sensación de que Podemos es un partido demoscópico”, ha asegurado Rivera, que cree que la formación liderada por Pablo Iglesias elabora sus programas electorales en función de las encuestas. “Van por donde les dicen las encuestas o por donde van los tiros”, ha opinado. 

Sobre si debatiría en un cara a cara con Pablo Iglesias, que rechazó sentarse con él en Viajando con Chester, Rivera ha asegurado no tener ningún problema en hacerlo aunque cree que "la prepotencia de los nuevos no es demasiado alentadora". "Yo creo que los nuevos tenemos que ser igual o más humildes que los viejos y yo estoy dispuesto a debatir con cualquier de los tres partidos", ha destacado refiriéndose al PP, PSOE y Podemos.

"Lo lógico es un debate que va a ser cada vez más entre cuatro", ha insistido para responder poco después a las declaraciones de Iglesias, que dijo que él diría dónde y cuándo debatiría con Rivera, y ha subrayado que es "humilde pero no tonto".

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios