con la abstención de ciudadanos no basta

Podemos no se mueve hacia la abstención y aleja la investidura de Susana Díaz

La secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, da otro portazo al acuerdo con el PSOE e insiste en pedir hechos "más allá del parole, parole, parole"

Foto: La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

La candidata socialista Susana Díaz ha empleado la hora y media de su discurso de investidura en lanzar guiños a todos los partidos de la oposición para convencerlos de la abstención en segunda vuelta que le permitiría formar gobierno. Ciudadanos dice que todavía hay camino por recorrer pero admite que aunque "la apuesta sea arriesgada hay que dar un paso al frente". La abstención del partido de Albert Rivera casi está cerrada en segunda ronda.

Podemos sigue estando lejos. La secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, fue muy dura al valorar la intervención de Díaz. No hay nada, señaló, que los lleve a moverse del no. Los 15 diputados de Podemos son clave, con la abstención de los 9 de Ciudadanos no basta. El PP señaló un no "previsible". IU cerró cualquier puerta que permita dejar paso a Díaz. Ahora mismo, si hay que creerse los discursos de la oposición a pies juntillas y despojarlos de estrategias políticas, la socialista no resolvería su investidura esta semana.

"Queremos hechos y actos más allá del parole, parole, parole", advirtió la candidata de Podemos. Su crítica dejó poco espacio al acuerdo por más que el PSOE insista en que el discurso de Díaz estrecha mucho el margen de este partido para mantenerse en el no. Hubo dos ofertas concretas sobre las condiciones que están negociando. La socialista asume reducir un 10% el número de altos cargos y eventuales. Admite también obligar a la banca en futuro contratos a firmar cláusulas sociales que impidan los desahucios de primera vivienda.

Susana Díaz recibe al líder de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)
Susana Díaz recibe al líder de Ciudadanos, Juan Marín. (EFE)

Si quisiera, Podemos tendría percha para explicar una abstención o seguir negociando. No es ese el tono. Rodríguez lamentó que la presidenta de la Junta hiciera un discurso como si acabara de llegar y el PSOE no fuera responsable de lo que ocurre en Andalucía. Exigen dos hechos concretos. Piden a la Junta que cierre las cuentas bancarias "ya" en las entidades que no admitan un compromiso firme contra los desahucios. No se fían de esa reducción del 10%, quieren saber cuántos altos cargos y asesores hay y cuánto cobran.

Desde luego si la investidura depende de la abstención de Podemos y el voto de este partido en segunda vuelta se corresponde con el discurso público que ha entonado Teresa Rodríguez, la socialista tiene muy complicado ser presidenta antes de las municipales. Pero ahora mismo todo tiene un alto componente de escenografía política. También Ciudadanos, que lleva días asumiendo su abstención en segunda vuelta, puso muchas trabas. Su candidato, Juan Marín, insistió en que queda camino por recorrer. Eso sí, se colgó el tanto del paquete anticorrupción ofertado por Díaz con un "es un corta y pega de Ciudadanos". Y dejó el camino expedito para la abstención después de marcar muchas distancias asumiendo que al final la oposición tendrá que mover ficha y salir del bloqueo institucional.

El PP andaluz tampoco se inclina por la abstención pese a que hay fisuras en su estrategia. Su líder, Juan Manuel Moreno Bonilla, insistió en el "no previsible" de su formación. Creen que la socialista se ha dedicado a "desempolvar viejas promesas" y calificó el discurso con un rotundo "decepcionante". El no del PP hace agua en el momento en que ha trascendido que internamente este partido asume que no puede permitir unas segundas elecciones en Andalucía por lo que al final tendría que moverse. Quieren hacerlo después de las municipales para poder negociar con los ayuntamientos sobre el tablero político.

El presidente Mariano Rajoy ha transmitido esta reflexión aunque desde el PP andaluz insisten en que la decisión final será de Andalucía y no de Génova. Los grupos de la oposición darán réplica este martes en el Parlamento a la candidata socialista, que podrá abrir diálogo con los distintos portavoces. El PSOE sigue mostrándose convencido de que ha sido un discurso "generoso" y que no deja lugar a "excusas" para que dejen a su candidata gobernar. 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios