Es noticia
El PP da por cerrado el acuerdo PSOE-Ciudadanos y Podemos se enronca en el "no"
  1. Elecciones Andalucía
investidura de susana díaz

El PP da por cerrado el acuerdo PSOE-Ciudadanos y Podemos se enronca en el "no"

La formación de Teresa Rodríguez dice que no se han cumplido sus demandas. Los 'populares' aseguran que se les ha excluido del diálogo mientras el PSOE les acusa de estar desaparecidos

Foto: La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y Juanma Moreno Bonilla, del PP. (Efe)
La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y Juanma Moreno Bonilla, del PP. (Efe)

Sin apoyos en la primera votación. Así es como Susana Díaz afronta la investidura, que este lunes comienza con la exposición, sin límite de tiempo, del programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la cámara.

Después de semanas de diálogo y acuerdos, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía podría haber encontrado el apoyo necesario para lograr su investidura, sin embargo, en el polo opuesto se encuentra un férreo Partido Popular, que ha arremetido este lunes contra Díaz por su falta de diálogo. “Hemos hecho hasta siete propuestas de diálogo y nunca han contestado”, ha dicho el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, para justificar que la formación votará “no” en las dos votaciones y dar por cerrado el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. “No creemos en las propuestas de Susana Díaz. No ha habido diálogo pese a lo que se ha dicho y no vamos a apoyar al partido que no recupera el dinero de los EREs”, ha asegurado en Los Desayunos de TVE.

Cumpliendo su promesa de respetar la lista más votada, el PP se aferra así al “no” en todas sus votaciones y acusa al PSOE andaluz de haberles “excluido” de cualquier pacto.

Acuerdo anticorrupción con Ciudadanos

Tras firmar un gran pacto anticorrupción de 22 medidas, Susana Díaz parece haber logrado convencer a Ciudadanos, que se abstendrá en la segunda votación después del ‘no’ de la primera, que tendrá lugar este martes. “Votaremos ‘no’ a la investidura. Debe superarse la política del ‘y tú más’”, ha confirmado este lunes la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Irene Rivera.

“Esperamos mucho, estamos en un momento en el que el interés del ciudadano debe estar por encima de las siglas”, ha asegurado para confesar que la formación de Albert Rivera no se mueve “por réditos políticos” sino por resolver los problemas de los andaluces. Además, ha insistido en que Ciudadanos nunca participará en un Gobierno que no ha ganado las elecciones y que tienen capacidad para gobernar desde la oposición. “Es el fin de las viejas políticas y de la corrupción”.

Podemos dice que no cumplen sus demandas

Menos dispuestos están los 15 diputados de Podemos. Tras el encuentro del sábado, la formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez parece estar lejos de abstenerse en la segunda votación y no facilitar la investidura de Susana Díaz. “No están respondiendo a nuestras demandas que son de sentido común. Solo nos vamos a mover a través de hechos verificables”, ha asegurado el diputado Jesús Romero, que pide que se reduzca el número dealtos cargos y que la Junta no trabaje con bancos que ejecutan desahucios.“Sin eso jamás vamos a movernos”, ha insistido.

A pesar de que el único acuerdo que parece firme es el de Ciudadanos, el PSOE andaluz tiene cierto optimismo en que Podemos se sume a la abstención y entienden que el resto de partidos "voten no" en la primera votación."Confiamos en que Susana sea presidenta", ha afirmado el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez. "Confiamos en que los partidos no boicoteen la decisión de los andaluces" ha dicho en referenciaalas elecciones del pasado 22 de marzo.

"Es inexplicable que el PP esté desaparecido"

Con la investidura casi en el bolsillo, el PSOE ha aprovecho su intervención en Los Desayunos de TVE para poner el foco en el Partido Popular, según ellos "ausentes" en las negociaciones.

“Estamos preocupados por la situación que adopta el PP. Elpartido mas importante de la derecha tiene un papel irrelevante", ha advertido Mario Jiménez, que apunta a que el PSOE andaluz no ha sido capaz de que el partido liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla "sepongaa la altura de lo que piden los ciudadanos". “Es inexplicable que el PP esté desaparecido. No son capaces de ocupar el lugar que se espera de ellos", ha justificado.

Sin apoyos en la primera votación. Así es como Susana Díaz afronta la investidura, que este lunes comienza con la exposición, sin límite de tiempo, del programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la cámara.

Susana Díaz Parlamento de Andalucía Ciudadanos
El redactor recomienda