Teresa Rodríguez: "Sería inaceptable optar a la Presidencia con el apoyo del PP"

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha asegurado este jueves que su formación ha descartado presentar candidato a la Presidencia

Foto: Teresa Rodríguez: Sería inaceptable optar a la Presidencia con el apoyo del PP

La secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha asegurado este jueves que su formación ha descartado presentar candidato a la Presidencia del Parlamento porque "no íbamos a consentir que con la representación que nos han dado los andaluces optáramos a la Presidencia del Parlamento y mucho menos con el apoyo del PP", ya que ha defendido que "sería algo inaceptable desde el punto de vista moral y ético".

Así lo ha asegurado Rodríguez durante una entrevista en Radio Nacional a menos de tres horas de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la X legislatura sin que haya acuerdo entre los grupos políticos sobre la composición de la Mesa de la Cámara, donde ha dejado claro que Podemos sólo aspira a la Vicepresidencia Tercera.

"Dijimos desde el principio que no íbamos a entrar en el reparto de sillones, estamos donde nos han puesto los andaluces con la aplicación estricta del Reglamento y por los votos que hemos obtenido en las elecciones", ha explicado la líder andaluza de Podemos, que ha indicado que, aunque "dijimos que no hablaríamos de sillones, nos han buscado para hablar de ese reparto pero no nos van a encontrar ahí".

Susana Díaz recibió el portazo de Podemos y Ciudadanos en la ronda de contactos (EFE)
Susana Díaz recibió el portazo de Podemos y Ciudadanos en la ronda de contactos (EFE)

Preguntada por su decisión de no presentar candidato a la Presidencia del Parlamento andaluz, Rodríguez ha querido dejar claro que "no íbamos a consentir que con la representación que nos han dado los andaluces optáramos a la Presidencia del Parlamento y mucho menos con el apoyo del PP" porque "sería algo inaceptable desde el punto de vista moral y ético".

"Nosotros hemos crecido como fuerza política con el compromiso con nuestras bases y votantes de plantear alternativas a las políticas del PP que están provocando sufrimiento a la mayoría social y somos coherentes con ese compromiso y con ese diagnóstico", ha subrayado antes de indicar que la posición de Podemos ante el debate de investidura sigue siendo el voto negativo mientras el PSOE-A no responda a las tres condiciones "de sentido común" que le ha planteado en las negociaciones.

Portazo de Ciudadanos y Podemos

El Parlamento andaluz se conformará este jueves 16 de abril sin que, de momento, ningún partido más allá del PSOE se haya movido de un no rotundo a la investidura de Susana Díaz. Las negociaciones están encalladas. Ni Podemos ni Ciudadanos se mueven un milímetro del voto en contra. Los socialistas confían en poder salvar la formación de un nuevo gobierno antes de las municipales de mayo, pero no está tan claro. El Partido Popular no da síntomas de cambiar su posición y se mantiene también en el voto contrario.

Hoy se constituye un Parlamento andaluz plagado de incógnitas sobre sus alianzas

 

Díaz apelará a la “responsabilidad” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que promueva una abstención de su grupo que le solventaría el problema. Según fuentes socialistas, intensificará esa llamada al líder del PP en la confianza de que “el partido que gobierna España, que siempre ha mantenido una posición firme a favor de dejar gobernar a la lista más votada y que podría encontrar un escenario similar en las generales”, finalmente se abstenga.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios