Es noticia
Susana Díaz, tras ganar las andaluzas: "Es una victoria histórica e indiscutible"
  1. Elecciones Andalucía
REACCIONES TRAS EL ESCRUTINIO

Susana Díaz, tras ganar las andaluzas: "Es una victoria histórica e indiscutible"

El PSOE gana las elecciones y mantiene los 47 escaños e iguala los resultados de 2012 pero tendrá que buscar acuerdos de Gobierno

Foto: Susana Díaz, aclamada como "presidenta, presidenta" al ganar el PSOE las Elecciones de Andalucía (EFE)
Susana Díaz, aclamada como "presidenta, presidenta" al ganar el PSOE las Elecciones de Andalucía (EFE)

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que su partido ha logrado en las Elecciones de Andalucía de este domingo una "victoria histórica e indiscutible" que a ella le llena de satisfacción y de "responsabilidad" ante el nuevo tiempo que se abre en esta comunidad tras ganar su partido 47 escaños, los mismos que en 2012, aunque tendrá que pactar para alcanzar la mayoría.

En rueda de prensa tras el escrutinio de los votos, Susana Díaz -que fue aclamada como "presidenta, presidenta" por decenas de militantes y simpatizantes socialistas agrupados en la sala de los medios de comunicación del Palacio de Congreso de Sevilla- ha indicado que el nuevo Parlamento andaluz será un "fiel reflejo de la pluralidad que existe en la sociedad" y que nos representa a todos, con nuestros matices, opiniones e ideas.

Susana Díaz ha confiado en que "este nuevo tiempo" que se abre en el Parlamento sea "mejor para todos es nuestra tierra". Ha señalado que es un hecho "histórico" la nueva andadura que se inicia, con nuevas fuerzas que se incorporan a la Cámara autonómica.

Ha señalado que aspira a que en este nuevo tiempo "podamos unir a todos los andaluces", algo a lo que dedicará todo su esfuerzo. A su juicio, es un "nuevo tiempo para el diálogo, para coser y para unir, y vamos a contar con todos, es lo que quieren andaluces".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha utilizado su cuenta en Twitter para felicitar públicamente a la candidata de su partido en las elecciones andaluzas de este domingo, Susana Díaz: "La primera presidenta de Andalucía".

Sánchez ha llamado por teléfono a la actual presidenta de la Junta para felicitarla, han informado en el PSOE, pero ha utilizado también su cuenta en la citada red social para hacerlo en público.

Teresa Rodríguez: "La foto fija ha cambiado"

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado los datos que le otorgan a su formación 15 escaños en el Parlamento andaluz asegurando que "la foto fija ha cambiado", "las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños" y Podemos "es el protagonista de ese cambio" que "ya ha comenzado".

Rodríguez ha intervenido en el teatro Salvador Távora ante gritos de 'sí se puede', y ha afirmado que "el cambio sigue, empezó hace un año, y ahora continúa en Andalucía, y seguirá, porque somos necesario, porque hace falta en las instituciones el sentido común que hay en calle".

La candidata ha destacado que Podemos se ha convertido "en protagonista" del cambio en la comunidad para dar respuesta a los problemas de la gente corriente, porque -según ha dicho- la bancada de su partido en la Cámara estará ocupada por "gente corriente".

La dirigente gaditana se ha comprometido a luchar contra los recortes sociales en sanidad, educación o dependencia y ha avanzado su pretensión de llevar al Parlamento medidas para acabar con los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda y a los suministros básicos. También se ha referido a la alta tasa de desempleo en la comunidad y ha asegurado que "no se resigna" a que siga siendo "parte del paisaje" andaluz.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este domingo a través de su perfil en la red social Twitter que "se hace camino al andar", con lo que agradecido a la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, y al conjunto de Andalucía "el primer paso" dado en estas elecciones autonómicas en las que Podemos ha cosechado 15 diputados en el Parlamento andaluz con el 14,85 por ciento de los votos.

"Se hace camino al andar. Gracias Andalucía, gracias @TeresaRodr_ , gracias caminantes, por dar el primer paso. Seguimos", ha señalado el líder de Podemos en un tuit difundido después de que se haya hecho público el resultado de las elecciones andaluzas con cerca del cien por ciento del escrutinio.

Moreno: "Que el cambio llegue pronto"

El líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado que su formación no haya logrado el resultado "esperado" en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, si bien se ha mostrado convencido de que el cambio llegará a la Comunidad "más pronto que tarde".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Moreno ha dicho que Andalucía necesita estabilidad y que no puede perder "ni un minuto". En su opinión, estos resultados ponen de manifiesto que con el adelanto electoral no se buscaba la estabilidad sino "un interés electoral".

Ha manifestado que se ha demostrado que el adelanto de los comicios no buscaba la estabilidad, sino "un interés electoral", y ha reclamado que los plazos de constitución del Parlamento y del nuevo Gobierno "sean lo más breves posibles porque los andaluces no entenderían que tras las prisas no hubiera celeridad en gobernar".

El director del comité de campaña del PP y diputado del Grupo Popular, Pablo Casado, ha admitido que el resultado que ha cosechado su formación en Andalucía no es el que esperaban pero ha puesto el acento en la idea de que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70 por ciento de los votos", en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban las encuestas.

En una rueda de prensa en la sede del PP para valorar el resultado, con más del 99 por ciento escrutado, Casado ha destacado que el adelanto electoral no ha tenido "el efecto" que buscaba Susana Díaz, que, según dijo, era "dar mayor estabilidad a su gobierno". "Es todo lo contrario, el Parlamento está más fragmentado y va a ser más difícil la gobernabilidad y la estabilidad", ha añadido.

Ciudadanos: "No entraremos en el Gobierno"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado, tras obtener nueve diputados en el Parlamento andaluz, que no entrarán en el Gobierno autonómico en coalición con el PSOE, que ha ganado las elecciones de este domingo.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha reiterado que en la campaña dijeron que si no ganaban las elecciones no iban a gobernar y mantienen esa posición, y se ha mostrado dispuesto a apoyar al PSOE si están dispuestos a acometer las reformas que proponen.

"Nada de cambiar consejerías ni sillones por un pacto de gobierno de sumisión a nada", ha resumido Marín.

Previamente, en su comparecencia con el 98 por ciento de los votos escrutados, Rivera que ha entrado en la sala preparada por el partido entre aplausos y gritos de 'Ciudadanos, Ciudadanos' de simpatizantes y militantes, ha destacado la importancia de saber gestionar el cambio en Andalucía, que, luego, se extenderá hacia España.

Maíllo: "Un error pactar con el PSOE"

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que "es evidente que los ciudadanos han percibido como un error el pacto con el PSOE" y se ha mostrado "insatisfecho" con los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, pasando de 12 a 5 diputados.

En su comparecencia en la sede de IU Andalucía en Sevilla acompañado por todo su equipo y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, Maíllo ha considerado que IU ha hecho una buena campaña y que es una fuerza "imprescindible" en el Parlamento andaluz, donde mantendrán su grupo para "ser la voz de la izquierda".

"Estamos totalmente insatisfechos con los resultados", ha dicho Maíllo, que ha reconocido que estos son "malos" y "no era lo que había previsto" la coalición, además de considerar "evidente que los ciudadanos han percibido como un error" el pacto para formar gobierno con el PSOE.

El candidato de IULV-CA a la Presidencia del Gobierno central, Alberto Garzón, se ha mostrado este domingo "totalmente insatisfecho" con el resultado electoral, tras perder siete diputados respecto a 12 que sacaron en los comicios de 2012, mira al futuro con "esperanza" porque IU es "una fuerza absolutamente imprescindible para la transformación social".

En rueda de prensa en la sede de IU Andalucía, donde ha comparecido tras hacerlo el coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, al que ha mostrado su apoyo, Garzón ha realizado una valoración crítica de los resultados, que ponen de manifiesto "la necesidad de seguir construyendo una nueva IU que sea considerada como un instrumento útil para la mayoría social".

Martín de la Herrán: "Ha ganado la corrupción"

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha dicho hoy, tras conocer que su partido se va a quedar fuera del Parlamento andaluz, que estas elecciones "las ha ganado la corrupción", contra las que ellos han luchado.

De la Herrán ha declarado a los periodistas en Málaga que seguirán trabajando "en la misma línea", por una "democracia mejor, por la pluralidad y contra la corrupción". El candidato de UPyD ha lamentado los resultados y ha señalado que es "decepcionante", no desde una lectura interna de partido, sino para la sociedad andaluza, ya que el escenario que se dibuja es de "verdaderas incógnitas".

"Vamos a trabajar en mejorar lo que podamos mejorar sin renunciar a nuestros principios", ha dicho, y ha añadido que los resultados "no serán motivo para cambiar y acompañar a la corrupción", sino a los ciudadanos, que ven a UPyD como "una oportunidad para acabar con los problemas de la región".

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que su partido ha logrado en las Elecciones de Andalucía de este domingo una "victoria histórica e indiscutible" que a ella le llena de satisfacción y de "responsabilidad" ante el nuevo tiempo que se abre en esta comunidad tras ganar su partido 47 escaños, los mismos que en 2012, aunque tendrá que pactar para alcanzar la mayoría.