Es noticia
Resultados de las elecciones andaluzas: Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Almería,Granada, Córdoba y Jaén
  1. Elecciones Andalucía

Resultados de las elecciones andaluzas: Sevilla, Málaga, Cádiz, Huelva, Almería,Granada, Córdoba y Jaén

El PSOE se sitúa como primera fuerza política en Andalucía con 47 diputados, seguido del PP con 33, Podemos con 15, Ciudadanos con 9 e IU con 5, cuando se lleva escrutado el 91% escrutado

El PSOE ha ganado con Susana Díaz las Elecciones de Andalucía de este domingo con 47 escaños, los mismos que obtuvo en 2012, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta y necesitará pactar. El PP se ha hundido hasta los 33 escaños, 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos, en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados, con el 100 por ciento escrutado.

Otras dos formaciones completarán el hemiciclo, compuesto por 109 parlamentarios. Ciudadanos ha logrado 9 escaños, mientras que IU, con cinco escaños, obtiene su peor resultado histórico y se reduce casi a la tercera parte de su representación actual.

Susana Díaz ha logrado repetir el resultado de su antecesor, José Antonio Griñán, con la diferencia de que este perdió las elecciones ante el PP y ella ha superado ampliamente ahora a los 'populares'. Pero si Díaz quiere estabilidad, que es la razón por la que convocó estas autonómicas, necesitará pactar con una o dos formaciones más.

El nuevo candidato del PP es uno de los derrotados de esta noche, junto a Antonio Maíllo de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los 'populares' desde 1994.

En cuanto a Podemos, con 15 escaños, entra por primera vez en el Parlamento andaluz pero se quedan por debajo de lo que anunciaban las encuestas. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.

Sevilla: resultados de las Elecciones en Andalucía

Con el cien por cien escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue 8 escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 38,09 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue 4 diputados, -3 menos que en las pasadas elecciones autonómicas- y el 22 por ciento de votos. Podemos se estrena con 3 escaños y el 16,58 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 9,14 por ciento y obtiene dos escaños. IULV-CA, con un apoyo del 7,02 por ciento de los votantes, pierde uno de los dos escaños obtenidos hace tres años.

Málaga: resultados de las Elecciones en Andalucía

Con el cien por ciento escrutado, el PSOE andaluz gana las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 30,11 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue cinco diputados, --tres menos que en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 28,34 por ciento de votos. Podemos se estrena con tres escaños y el 15,08 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos logra en su primera cita autonómica un respaldo del 11,78 por ciento y dos escaños. IULV-CA, con un apoyo del 7,37 por ciento de los votantes, pasa de dos a un diputado.

Cádiz: resultados de las Elecciones en Andalucía

Los socialistas logran en Cádiz el mismo número de escaños que en el 2012 -seis- pero el PP pierde hasta tres parlamentarios -pasan de siete a cuatro- que van a parar a los nuevos partidos Podemos -tres- mientras que Ciudadanos logra uno, el que pierde IU, formación que se queda con un solo escaño en estas elecciones.

Huelva: resultados de las Elecciones en Andalucía

El PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue cinco escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 41,32 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2012.

Almería: resultados de las Elecciones en Andalucía

El PP solo gana en Almería, provincia en la que tradicionalmente vence este partido, aunque en estos comicios ha perdido dos escaños -pasa de siete a cinco- y empata con los socialistas, partido que logra uno más respecto a 2012, pero que pierde respecto a los populares por número de votos.

Granada: resultados de las Elecciones en Andalucía

En la provincia de Granada también vencen los socialistas, que logran cinco parlamentarios -pierden uno-, frente a los cuatro del PP -pierde dos-, mientras que Podemos logra dos escaños, Ciudadanos uno e Izquierda Unida uno.

Córdoba: resultados de las Elecciones en Andalucía

El PSOE logra en Córdoba los mismos escaños que en 2012 -seis- pero el PP pierde uno -que lo gana Ciudadanos- e IU pierde otro -se queda con uno- que lo alcanza Podemos, con otro escaño.

Jaén: resultados de las Elecciones en Andalucía

Con el cien por ciento escrutado, el PSOE-A gana las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consigue seis escaños en el Parlamento andaluz, logrando un 42,68 por ciento de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios de 2012.

Por su parte, el PP-A consigue cuatro diputados, -uno menos que en las pasadas elecciones autonómicas- y el 29,08 por ciento de votos. Podemos se estrena con un escaño y el 11,04 por ciento de los sufragios, mientras IU-CA pierde el escaño logrado en 2012 al caer al 5,73 por ciento de los votos.

El PSOE ha ganado con Susana Díaz las Elecciones de Andalucía de este domingo con 47 escaños, los mismos que obtuvo en 2012, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta y necesitará pactar. El PP se ha hundido hasta los 33 escaños, 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años, mientras que Podemos, en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados, con el 100 por ciento escrutado.

El redactor recomienda