Es noticia
Rajoy, Sánchez e Iglesias seguirán el desenlace de las elecciones andaluzas desde Madrid
  1. Elecciones Andalucía
elecciones andaluzas

Rajoy, Sánchez e Iglesias seguirán el desenlace de las elecciones andaluzas desde Madrid

La cúpula de IU recibirá los resultados de los comicios andaluces en Sevilla, al igual que el máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera. Rosa Díez seguirá la jornada desde el País Vasco

Foto: El vicepresidente de la Junta, Manuel Jimenez Barrios (i) y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera (d), presentan el dispositivo previsto para el 22M. (Efe)
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jimenez Barrios (i) y el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera (d), presentan el dispositivo previsto para el 22M. (Efe)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Podemos, Pablo Iglesias, seguirán esta noche desde Madrid el escrutinio andaluz, mientras que Cayo Lara (IU) y Albert Rivera (Ciudadanos) lo harán en Andalucía y Rosa Díez (UPyD) en el País Vasco.

Las elecciones andaluzas, que El Confidencial le está contando en directo, son para todos ellos el primero de los cuatro exámenes en las urnas a los que se enfrentarán este año, que marcará, según todas las encuestas, un cambio de ciclo político en España.

Según fuentes del PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y miembros de la dirección del partido seguirán el desarrollo y el resultado de las elecciones andaluzas en la sede de la calle Génova, adonde acudirá también el presidente del Gobierno.

Rajoy, no obstante, ha convocado para mañana al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, para analizar lo que expresen los andaluces en las urnas y marcar pautas sobre sus efectos.

Por su parte, el socialista Pedro Sánchez seguirá desde su despacho de la cuarta planta de Ferraz el escrutinio de las elecciones andaluzas, las primeras que vive como secretario general y cuyo resultado podría ser determinante para su candidatura a la Moncloa.

Mariano Rajoy ha convocado para mañana al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para analizar lo que expresen los andaluces en las urnas

Sánchez, que llegará a primera hora de la tarde a la sede del PSOE, estará acompañado por su núcleo de confianza, que forman, entre otros, el secretario de Organización, César Luena; y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Luena será el que ofrezca, en nombre de la dirección federal, una primera reacción esta noche sobre el resultado electoral, que será debatido con mayor profundidad mañana por la Ejecutiva del partido.

El tercero de los líderes nacionales que observará con atención el escrutinio de votos desde la capital es el secretario general de Podemos, partido para el que estos comicios suponen el primer examen en las urnas tras las elecciones europeas del pasado mes de mayo que les dieron cinco eurodiputados.

Pablo Iglesias seguirá la evolución de las elecciones andaluzas desde Madrid, mientras que la cúpula de Izquierda Unida lo hará desde Sevilla

Pablo Iglesias estará acompañado en la oficina de su partido en Madrid por algunos de los miembros de la ejecutiva de Podemos que no se hayan trasladado a Sevilla, ya que allí centralizará el seguimiento de los datos en el Teatro Salvador Távora, en el que estarán, entre otros, la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario de Organización, Sergio Pascual.

En el caso de IU, su coordinador federal, Cayo Lara, y su candidato a La Moncloa, Alberto Garzón, harán el seguimiento electoral en la sede de IU Andalucía, situada en Sevilla, junto a su cabeza de lista, Antonio Maíllo.

Según lo previsto, Garzón y Maíllo comparecerán juntos para ofrecer una primera posición política sobre el resultado de unos comicios a los que están llamados a participar seis millones y medio de andaluces.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, estará atenta al resultado de las urnas desde su localidad natal, Sodupe (Vizcaya), mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, seguirá la jornada electoral desde un hotel situado en el centro de Sevilla, junto a su candidato a la Junta, Juan Marín, y la ejecutiva del partido y sus líderes provinciales.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Podemos, Pablo Iglesias, seguirán esta noche desde Madrid el escrutinio andaluz, mientras que Cayo Lara (IU) y Albert Rivera (Ciudadanos) lo harán en Andalucía y Rosa Díez (UPyD) en el País Vasco.

Pedro Sánchez UPyD Rosa Díez Teresa Rodríguez Mariano Rajoy Ciudadanos Izquierda Unida Cayo Lara Alberto Garzón
El redactor recomienda