Es noticia
Susana Díaz, convencida de lograr una "mayoría amplia" en las elecciones andaluzas
  1. Elecciones Andalucía
los políticos reclaman el voto

Susana Díaz, convencida de lograr una "mayoría amplia" en las elecciones andaluzas

El más madrugador ha sido Juanma Moreno, el candidato del PP, al que ha seguido el de Ciudadanos, Juan Marín. Los políticos han comenzado a desfilar ante las urnas y los fotógrafos

Los líderes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas han empezado a desplazarse a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Uno de los más madrugadores, como le está contando El Confidencial en directo, ha sido el líder del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha depositado su papeleta en un colegio electoral de Málaga.

Susana Díaz

Díaz, vestida de verde y blanco, ha asegurado tras acudir a votar a su colegio electoral que Andalucía afronta "un reto histórico" y se ha mostrado convencida de que va a estar "a la altura, decidan lo que decidan los ciudadanos" de esta comunidad. Acompañada de su marido y de una de sus sobrinas, Díaz ha llegado a su colegio electoral, ubicado en el corazón del barrio de Triana, donde ha hablado con numerosos vecinos de la zona.

"Andalucía ha conseguido una cosa muy importante y que se ha escuchado como una voz fuerte en España", ha subrayado en declaraciones a los periodistas, tras lo que se ha congratulado de que éstas han sido las elecciones autonómicas, a su juicio, en las que "más se ha hablado de Andalucía", lo que es "ya muy importante".

"Creo que, a partir de ahora, Andalucía tiene un reto histórico y vamos a estar a la altura, decidan lo que decidan los andaluces", ha agregado. Sobre la jornada, ha dicho que la vive "con mucha ilusión" porque es un día "muy importante" para Andalucía, y se ha mostrado convencida de que "cuando los andaluces voten en libertad, vamos a empezar una muy buena etapa para nuestra tierra".

Vestida con los colores blanco y verde, los de la bandera andaluza, ha resaltado, cuando se le ha preguntado si está convencida de lograr una "mayoría amplia", que ella ha hecho todo lo que estaba "en su mano", se ha "dejado la piel" y afronta ahora los comicios "con muchas ganas". "Ahora lo que quiero, es que los andaluces elijan libremente después de haberles hecho llegar mis propuestas, lo que creo que puedo aportar a Andalucía como presidenta para abrir los mejores años de Andalucía, que estoy segura de que puede ser", ha indicado.

Tras asegurar que "no tiene precio" el cariño que ha recibido durante la campaña, ha animado a los andaluces, al ser preguntada si le preocupa la abstención, a que decidan y vayan a votar lo que quieren para Andalucía, y ha confiado en que elijan "lo mejor" para su tierra.

Juan Manuel Moreno Bonilla (candidato del PP)

El dirigente popular aseguró en declaraciones a este periódico "tener muchas fuerzas y muchas ganas de disponer de una oportunidad para cambiar Andalucía. Tengo esa actitud positiva". Moreno se mostró "satisfecho" del resultado de la campaña electoral llevada a cabo por su partido. El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía dijo que seguirá la jornada por la mañana desde Málaga y que se trasladará por la tarde a Sevilla para conocer de primera mano los resultados del proceso electoral.

Teresa Rodríguez (candidata de Podemos)

Rodríguez ha dicho en Cádiz que su formación se presenta a estas elecciones "a ganar" porque entiende que "es urgente que se paralice el retroceso de derechos sociales y empobrecimiento". "Hoy es el día de que vuelvan las ilusiones de muchos por conseguir que los siguientes gobiernos sean capaces de estar a la altura de las necesidades y retos de la sociedad andaluza", ha manifestado Rodríguez tras depositar su voto en la sede de Correos en la capital gaditana.

La candidata ha animado a "volver a recuperar la ilusión por votar" y a votar "con esperanza en el futuro y con confianza en la democracia". "Al día siguiente tocará empezar a trabajar por una Andalucía de futuro". [La campaña] "ha sido muy importante para nosotros. Tenía la sensación de que algo iba a pasar, de que algo va a cambiar" y "es urgente provocar un cambio desde las instituciones y desde esa responsabilidad nos presentamos". Rodríguez no ha querido en sus declaraciones despejar dudas con respecto a los posibles pactos postelectorales. "Hoy toca hablar de urnas, le toca hablar a la gente y en función de eso nuestra obligación será llevar adelante el programa por el que hoy nos votan los andaluces", ha señalado.

Juan Marín (candidato de Ciudadanos)

Juan Marín ha asegurado que si su partido no vence estará en la oposición y que "solo gobernará" si gana los comicios autonómicos. Tras ejercer su derecho al voto, Marín ha manifestado sobre los pactos políticos que es el comité nacional "el que decide todo el tema de acuerdos y pactos" y que ellos "no van a entrar en ningún pacto de gobierno", sino que "van a esperar lo que digan las urnas para ver qué posicionamiento definitivo coge el partido".

El líder en Andalucía de Ciudadanos sostiene que ellos no vienen "a destruir" sino "a construir, a ayudar, a hacer todo lo posible para que Andalucía salga de la situación en que se encuentra". Juan Marín, que ha admitido estar un poco cansado físicamente tras la campaña, porque han tenido que "hacer mucho en muy poco tiempo", ha llamado a la participación a todos los andaluces. "Yo creo que la fiesta de la democracia es precisamente que los ciudadanos en las urnas depositen su confianza en aquellas formaciones que entiendan que deben representarlos", ha añadido.

El candidato visitará a lo largo del día varias mesas electorales y viajará por la tarde a Sevilla para esperar allí los resultados. A este respecto, ha confiado en que el trabajo realizado "tenga recompensa", y le ha deseado suerte al resto de partidos ya que al final la "suerte de Andalucía es la suerte de todos los partidos" que tengan representación en la nueva escena del Parlamento autonómico.

Antonio Maíllo (candidato de IU)

Maíllo ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "acudan masivamente" a votar en las elecciones con el objetivo de salir de la crisis y "anunciar una nueva Andalucía". Maíllo ha acudido a votar en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena de dicha localidad onubense y ha señalado que "hoy es un día muy importante para Andalucía y para recuperar el poder andaluz".

"El pueblo andaluz tiene una cita importante y las víctimas de la crisis deben participar masivamente en las urnas para anunciar una nueva Andalucía", ha dicho a los periodistas el candidato de IU, que ha confiado en que haya "máxima participación" porque ésta "fortalece un proyecto de futuro". Maíllo, que ha detallado que dedicó la jornada de reflexión a leer y a pasear con sus amigos, ha explicado que afronta el día "muy tranquilo, muy animado y con mucha esperanza". Se ha mostrado "muy contento" de la campaña realizada por la federación de izquierdas y por haber llegado "a todos los rincones de Andalucía", lo que cree que va a tener "una repercusión muy positiva" este domingo. "Esta es la mejor encuesta y vamos a dar una gran sorpresa", ha sentenciado el candidato de IU.

Francisco Serrano (candidato de VOX)

Serrano ha anunciado que su formación política solicitará el recuento manual de votos el próximo día 25 "para que la democracia cumpla su cometido". Serrano, según ha informado su partido en un comunicado, quiere "que se abran todos los sobres, donde está la auténtica voluntad popular, conforme está previsto y como exige la legalidad". El candidato de VOX ha votado en el Colegio Público Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, y ha dicho confiar en la alta participación en esta jornada electoral y que los andaluces "se pronuncien con responsabilidad sobre lo que va a ser su futuro".

Javier Arenas

El vicesecretario de Política Autonómica y Regional del PP y número cuatro al Parlamento andaluz por la provincia de Almería, Javier Arenas, se ha mostrado "muy optimista" con los resultados de las elecciones autonómicas que se celebrany ha dicho estar convencido de que se va a abrir "un futuro mejor" para los andaluces. Momentos antes de ejercer su derecho al voto en el Colegio de las Calasancias en Sevilla, Arenas ha dicho esperar que la climatología acompañe porque lo más importante es que haya una "afluencia masiva" de la "inmensa mayoría" de los andaluces a las urnas.

Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha mostrado su confianza en los andaluces en un día como hoy, porque ellos son "los verdaderos protagonistas del presente y el futuro de nuestra tierra y van a elegir lo mejor". Báñez ha ejercido su derecho al voto en el CEIP Juan José Rebollo de San Juan del Puerto (Huelva) su localidad natal, después de haber acompañado a hacer lo propio al cabeza de lista por el PP de Huelva al Parlamento, Manuel Andrés González, en el CEIP Río Piedras de Lepe (Huelva).

En declaraciones a los periodistas, Báñez ha indicado que para ella es un día de "alegría y confianza en los verdaderos protagonistas de hoy que son los andaluces, que "van a decidir libremente cuál quiere que sea el futuro de nuestra tierra, el futuro de Andalucía". "Confío mucho en ellos y sé que van a elegir lo mejor para Andalucía en los próximo años", ha indicado Báñez, quien no vincula lo que pueda pasar en estos comicios con lo que pueda pasar en las municipales o generales: "Cada elección es cada elección, me gusta decir como Rafa Nadal, bola a bola y partido a partido, este es el que toca hoy".

Martín de la Herrán (candidato de UPyD)

Martín de la Herrán se ha mostrado convencido de que los andaluces "van a dar un paso en la página de la historia" de esta comunidad en esta jornada electoral. En declaraciones a los periodistas, De la Herrán ha animado a los andaluces a acudir a las urnas y de este modo "decidir qué futuro" quieren, advirtiendo de que "es importante demostrar" que la sociedad quiere "participar en la democracia" con una "buena participación".

El candidato de UPyD entiende que hoy es un día "importante" e "histórico" para Andalucía, donde habrá "mucho que celebrar" una vez se conozcan los resultados definitivos. Tras emitir su voto en la pedanía jerezana de Torrecera, Martín de la Herrán pasará el día con sus hijos para ya por la tarde seguir desde Málaga la evolución de la jornada electoral.

Antonio Jesús Ruiz (candidato del Partido Andalucista)

El candidato a la Presidencia de la Junta del Partido Andalucista (PA), ha animado a los ciudadanos a tener con su voto "una actitud crítica" y a "tener en cuenta lo que ha ocurrido en este año, en estos años". "Hoy es el día de Andalucía, no sólo el 28 de febrero", ha manifestado Ruiz a su salida del colegio electoral, en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el que ha depositado su voto y donde ha asegurado que "no se puede participar cada cuatro años y punto".

"Yo les pido a los andaluces que no se queden en casa, es el día de acudir a las urnas y de votar, de votar para tener un Parlamento diverso, un Parlamento plural y un Parlamento en el que va a tocar hacer política con mayúsculas", ha añadido el candidato. Para el líder del PA, "después de tantos años de democracia no debe ocurrir ningún altercado, eso es lo que queremos todos, y por supuesto que todos los andaluces y andaluzas puedan ejercer su derecho al voto con normalidad absoluta". Ruiz ha informado a su vez de que pasará toda la mañana en El Puerto, donde almorzará con su familia, y que, ya por la tarde, viajará a Sevilla "para analizar los resultados y atender a los medios de comunicación".

Alberto Garzón (IU)

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha subrayado la necesidad de ir a votar este domingo en las elecciones andaluzas, sobre todo ante un momento "convulso" como el actual, ya que "si no hace política la gente corriente, la harán los banqueros". Además, ha considerado que, desde el punto de vista cívico, sería, incluso, "irresponsable" no hacer uso de ese derecho.

Garzón, que como andaluz ha votado en el CEIP Manuel Laza Palacio de Rincón de la Victoria (Málaga), ha advertido de que "los intereses de los bancos y de las grandes empresas no son los de la ciudadanía"; por ello, ha precisado, "hacer uso de este derecho político es fundamental, cada uno de acuerdo con sus principios y valores". En este punto, ha recordado que "son muchas las generaciones que han luchado y que han dado incluso su vida por conseguirlo".

Los líderes de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas han empezado a desplazarse a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Uno de los más madrugadores, como le está contando El Confidencial en directo, ha sido el líder del Partido Popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha depositado su papeleta en un colegio electoral de Málaga.

El redactor recomienda