analizamos los currículums de los candidatos

La formación académica de Podemos o los años en política de PP y PSOE

Los CVs de 56 candidatos a las elecciones andaluzas reflejan la imagen que cada partido pretende dar a los ciudadanos. Y desvelan, entra otros aspectos, que 8 de cada diez no acreditan saber idiomas

Foto: La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

Ocho candidatos titulados en las ocho provincias andaluzas, como en el caso de Podemos. O el 100% de los aspirantes a parlamentarios que nunca han tenido que ver con la política, pasando en cambio por presidir la Asociación de Empresarios de San Lucar o por enseñar en un colegio privado, como ocurre en Ciudadanos. Una diferencia de peso con los 17 años que llevan de media en política los candidatos que encabezan las listas de PP y PSOE en la región.

Esta información es el resultado del análisis de los CV de los 56 candidatos a las elecciones andaluzas que El Confidencial ha realizado en colaboración con ePolitic.org, una plataforma que organiza y homogeneiza la información laboral y académica de los políticos españoles.

El historial de los representantes de siete partidos en ocho provincias andaluzas refleja a la perfección la lucha entre nueva y vieja política. Los partidos surgidos en los últimos años, más formados desde el punto de vista académico, se enfrentan a quienes llevan, de media, casi veinte años en política. 

Para las formaciones como Podemos o Ciudadanos, la escasa experiencia en política ha sido un aspecto clave para diferenciarse de los candidatos de los partidos clásicos. Los de socialistas y populares llevan casi cinco lustros dedicándose a la cosa pública. Una experiencia que tiene una relación directa también con la edad media de los candidatos, que va desde los 52 del PSOE hasta los 42,6 de UPyD.

Fontaneros o políticos de profesión

Política o no, todos los 56 candidatos analizados han tenido que llegar a fin de mes. Hay quienes lo han hecho siempre en lo público y quienes han pasado por profesiones que nada tienen que ver con la política. Un caso llamativo en este sentido es Manuel González Bazán, candidato de VOX por Cádiz. Según la información pública disponible sobre él, no tiene ninguna titulación, pero ha trabajado como agente de la Guardia Civil, vigilante de seguridad y escolta privado. Llamativo también es el caso de Desiderio Enciso, que intentará obtener un escaño por Almería con UPyD. Trabajó de fontanero para la empresa de capital mixto de Servicios Municipales Elsur.

Teresa Rodríguez, la candidata de Podemos, ha enseñado Lengua y Literatura Castellana en Puerto Real, actividad que compaginaba con su militancia en formaciones políticas. Un camino muy diferente del que escogió Juan Moreno Bonilla, candidato del PP a la Junta. Se graduó por la universidad privada Camilo José Cela en Protocolo y Organización de Eventos para presidir las Nuevas Generaciones del PP en Málaga antes y a nivel regional después.

 

También caben los negocios familiares, como en el caso de Ciudadanos, donde ningún candidato ha estado relacionado con la política en su carrera profesional. Izquierda Unida, en cambio, es la formación con el mayor número de candidatos con un currículo ligado a la política.

Pocos idiomas... y pocos CV

Que los idiomas no sea lo mejor de la clase política española es sabido, y las lenguas también faltan en los CV de los candidatos para las elecciones andaluzas. De hecho, el 82% no acredita conocer idiomas, un aspecto que acomuna a los candidatos de los dos grandes partidos. El récord positivo lo marca Ciudadanos, donde 4 de los ocho candidatos asegura conocer al menos un idioma extranjero. En Podemos, sólo lo hace Teresa Rodríguez, con un nivel medio de árabe. Un elemento para el cual, a falta de pruebas concretas, hay que fiarse de la escasa información que la formación violeta ofrece sobre la actividad laboral de sus candidatos, detalle que ya ha traído más de un quebradero de cabeza a Podemos en Madrid

 

 

Como ir al médico

La filosofía detrás del proyecto de ePolitic.org es simple: "Cuando un ciudadano va al médico, quiere que le atienda el doctor mejor preparado. Sin embargo, a la hora de votar, muchos ciudadanos no tenemos en cuenta la preparación académica y experiencia profesional de los candidatos. Es para ello que esta plataforma rastrea, sin ánimo de lucro, la actividad laboral de todos los políticos españoles para organizarla y ofrecerla de forma libre y gratuita en su web.

 

Explore la información básica de los CV de los candidatos

 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios