Es noticia
La 'guerra' soterrada por el liderazgo entre Sánchez y Díaz divide al PSOE
  1. Elecciones Andalucía
el resultado andaluz se leerá en clave nacional

La 'guerra' soterrada por el liderazgo entre Sánchez y Díaz divide al PSOE

Muchos en el PSOE creen que si Díaz logra una clara victoria el día 22, sus aspiraciones de dar el salto a Madrid se verán muy reforzadas. Pero otros sostienen que aún no ha llegado su momento

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz, en una imagen de archivo. (Efe)
Pedro Sánchez y Susana Díaz, en una imagen de archivo. (Efe)

Las elecciones andaluzas del próximo día 22 plantean un complicado dilema a Pedro Sánchez. Si Susana Díaz obtiene un gran resultado en las urnas, y no digamos si gana por mayoría absoluta, el secretario general del PSOE tendría un problema, porque la presidenta andaluza vería legitimaday reforzada su aspiración, nunca desmentida explícitamente, de conquistar La Moncloa y, de paso, el liderazgo del partido. Pero si Díaz se estrella o logra una victoria por la mínima, el abatimiento y la desmoralización de la militancia socialista podrían contagiarse a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Y, en ese caso, el peso de la derrota recaería sobre Sánchez.

"Lo que queremos todos es una victoria aplastante en Andalucía que nos suba la moral, que buena falta le hace al partido", apunta una exministra socialista que prefiere preservar su anonimato. "En cambio, lo mejor que le puede pasar a Pedro es que Susana gane, pero no por goleada; o sea, que logre una victoria lo suficientemente holgada como para motivar y movilizar a nuestro electorado de cara a las autonómicas y municipales, y lo suficientemente ajustada para rebajar sus ambiciones de dar el salto a la política nacional".

Ese dilema también divide al PSOE. Muchos dirigentes socialistas creen que, pese a las legítimas ambiciones de Díaz y su más que fría relación con Sánchez, la presidenta de la Junta pondrá por delante su compromiso con Andalucía. Pero no son pocos los que opinan que, si lograuna victoria aplastante o roza la mayoría absoluta -la clave puede estar en el elevado porcentaje de indecisos-, serán los propios barones del partido quienes la llevarán en volandas a encabezar la candidatura socialista a La Moncloa. Y tampoco faltan quienes creen que ese momento llegará, pero no ahora.

"Yo en estos momentos no veo a Susana dando el salto a Madrid, porque son sus primeras elecciones... Tal vez dentro de unos años llegue su momento, pero ahora no; primero tiene que consolidar su proyecto para Andalucía", sostiene Joan Canonjia, diputado del PSC por Barcelona, quien da por hecho que "va a ser muy difícil" sacar mayoría absoluta en Andalucía, porque el mapa político andaluz "se va a parecer mucho al catalán, con un Parlamento muy fragmentado que obligará a pactos y alianzas".

¿Tendrá Sánchez rival en las primarias? "Se me hace difícil aventurar quién, con el suficiente peso y credibilidad, puede discutirle los galones a Pedro yenfrentarse a él en las primarias. Necesita más tiempo para consolidar su liderazgo, pero su figura va creciendo. No veo a nadie capaz de hacerle sombra, a menos que fuera alguien de la vieja guardia, pero eso el partido no lo quiere", añade Canonjia.

Su opinión la comparte una veterana diputada andaluza. "Si Susana ha convocado elecciones ahora es precisamente porque no tiene ninguna intención de postularse como cabeza de cartel de las generales. Ese mantra ya no lo utilizan ni sus rivales políticos Se ha comprometido mucho con nosotros, los andaluces, y no es su estilo faltar a su palabra; no lo ha hecho nunca. Así que, pase lo que pase el día 22, no la veo dando el salto a Madrid, al menos para las próximas generales. Su olfato político, que es mucho, se lo desaconsejaría. Un éxito aquí la afianzaría, y eso es algo que le conviene al PSOE andaluz y al nacional".

Odón Elorza, exalcalde socialista de San Sebastián y ahora diputado en el Congreso, no se aleja demasiado de esas tesis. "Susana aspira esencialmente a ejercer como presidenta de Andalucía, tanto con un resultado bueno como con uno excepcional. La posibilidad de optar a ser la candidata a La Moncloa ni siquiera la veo posible en el caso de que los resultados de las municipales y autonómicas fueran muy malos para el PSOE; esto es, que quedáramos como tercera fuerza en las grandes ciudades o en un número significativo de autonomías. Aunque algunos dirigentes reclamaran entonces a Susana que diera el paso, esa no sería la apuesta de Susana, porque correría el riesgo de quemarse".

"Sean cuales sean los resultados de mayo, lo importante es que se celebren las primarias con todas las garantías, reduciendo avales y con debates", añade Elorza. "La coherencia democrática es imprescindible y no debiera haber ninguna excepcionalidad".

Que el tiempo político de Díaz en Madrid aún no ha llegado es una opinión bastante extendida entre las filas socialistas. El diputado Manuel de la Rocha Rubí, que fue alcalde de Fuenlabrada y consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, opina que la ahora presidenta en funciones de la Junta "ha manifestado reiteradamente que se va a quedar en Andalucía, y no dudo de su compromiso. Distinto es que dentro de unos años, pensemos en ocho, pueda ser entonces candidata. Pero no ahora".

placeholder Pedro Sánchez, esta semana, en la presentación del libro '¿España sin Cataluña?', de Joan Tapia. (Efe)

"A Pedro solo lo elegimos para ser secretario general del partido", añade, "y el candidato electoral no tiene por qué ser necesaria y automáticamente el secretario general. Parece que eso no lo hemos asumido todavía en el partido. Además, la gente de Andalucía tiene muy interiorizado que, cuando mejor les ha ido, ha sido con un presidente del Gobierno andaluz, o sea, cuando gobernó Felipe González".

"Que Díaz obtenga la mayoría absoluta el día 22 o que sea la más votada sin lograr la mayoría, no son los únicos factores para aventurar su participación en unas primarias para decidir el candidato a La Moncloa, aun contando con la simpatía de muchos baronesregionales", apunta un diputado balear. "Lo realmente importante es esperar a conocer los resultados de mayo, porque es ahí donde Pedro Sánchez, sin ser candidato, pondrá en juego su mérito y capacidad como secretario general y como posible candidato presidencial. Pero si el resultado de las municipales y autonómicas es inferior al de elecciones anteriores, los padrinos de Díaz, investida del liderazgo andaluz logrado en marzo, la auparían, ahora sí, como candidata a La Moncloa".

Un exministro de José Luis Rodríguez Zapatero, hoy diputado en el Congreso, difiere radicalmente. "A mejor resultado en Andalucía, frente a lo que piensan muchos, mayor compromiso de Díaz para honrar el mandato recibido y permanecer en Andalucía. Creo que Sánchez concurrirá a las primarias y, además, las ganará". Una opinión muy parecida a la de su compañero de filas Diego López Garrido, ex secretario de Estado para la Unión Europea: "Susana ha dicho que se queda en Andalucía. Y habrá un solo candidato en las primarias, Pedro Sánchez".

Las elecciones andaluzas del próximo día 22 plantean un complicado dilema a Pedro Sánchez. Si Susana Díaz obtiene un gran resultado en las urnas, y no digamos si gana por mayoría absoluta, el secretario general del PSOE tendría un problema, porque la presidenta andaluza vería legitimaday reforzada su aspiración, nunca desmentida explícitamente, de conquistar La Moncloa y, de paso, el liderazgo del partido. Pero si Díaz se estrella o logra una victoria por la mínima, el abatimiento y la desmoralización de la militancia socialista podrían contagiarse a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Y, en ese caso, el peso de la derrota recaería sobre Sánchez.

Pedro Sánchez Susana Díaz PSC
El redactor recomienda