El psoe y el pp, primera y segunda opción

Díaz y el Partido Popular amortiguan el 'efecto Podemos' en las elecciones andaluzas

El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,2 por ciento de los votos, seguido  por el PP-A, que

Foto: Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía y favorita en la encuesta del Egopa (EFE)
Susana Díaz, actual presidenta de la Junta de Andalucía y favorita en la encuesta del Egopa (EFE)

A un mes de las elecciones autonómicas, uno de las encuestas más importantes de la comunidad, el Egopa elaborado por la Universidad de Granada (Ver documento), apunta a una victoria del PSOE de Susana Díaz sin mayoría absoluta. Los socialistas vencerían, con una ligera caída respecto a los resultados de 2012, pero estarían obligados a pactar para formar gobierno. Se confirma la irrupción de Podemos en el Parlamento andaluz como tercera fuerza política con un 14,9% de los votos. Los andaluces se confiarían al partido de Pablo Iglesias como castigo a la corrupción, la crisis y a los partidos mayoritarios. En menor medida por su ideología, sus propuestas económicas y sociales o la imagen de su líder nacional. La fortaleza de Podemos es menor que en otras comunidades o en las generales, en comparación con otros sondeos.

Susana Díaz es la única candidata que aprueba, con un cinco y un elevado grado de conocimiento (86,3%). Los socialistas se quedan lejos de la mayoría absoluta y a seis puntos del Partido Popular. Los más castigados respecto a los resultados de las últimas elecciones autonómicas son el PP, que caería casi diez puntos, e Izquierda Unida, que pierde tres puntos aunque resiste también el embate de Podemos mejor que en el resto del país.

El candidato del PP a la junta andaluza, Juanma Moreno Bonilla (EFE)
El candidato del PP a la junta andaluza, Juanma Moreno Bonilla (EFE)

 

La marca PSOE obtendría en Andalucía mejor resultado en las autonómicas que en las generales. PP y Podemos mejorarían su intención de votos al elegir al inquilino en La Moncloa.

El sondeo, de 1.200 entrevistas y realizado al filo de la convocatoria electoral, revela las dificultades que puede encontrar Susana Díaz para formar gobierno después del 22 de marzo. La dirigente socialista ha descartado un pacto con PP o Podemos pero los datos indican que no le quedará otro remedio. Además el acuerdo deberá llegar en plena efervescencia electoral, con las municipales y generales a la vuelta de la esquina.

Rodríguez, candidata de Podemos (EFE)
Rodríguez, candidata de Podemos (EFE)

La opción de reeditar la coalición con Izquierda Unida se antoja complicada. La encuesta no maneja proyección de escaños pero la suma de los porcentajes indican que esa coalición se quedaría al borde de la mayoría absoluta. Queda también por ver si IU, tras el sonoro divorcio del Gobierno andaluz, volvería a repetir experiencia. Los andaluces no aplauden precisamente su paso por la Junta. El 33,7% de los encuestados califican de “bastante mala” su gestión en el Gobierno andaluz, a diez puntos de quienes la valoran como buena. Los andaluces tampoco se declaran contentos con la coalición de PSOE e IU en la Junta, mientras que en  la gestión del Gobierno hay empate entre quienes la aplauden (32,3%) y aquellos que la consideran bastante mala (32,4%). La experiencia del pacto en Andalucía no es bien percibida por los votantes.

La oposición del PP sale muy mal parada. Casi el 80% de los encuestados castigan el papel jugado por el partido de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía. El Egopa revela además el bajo índice de conocimiento (45,6) del presidente del PP andaluz y candidato a la Junta. Casi la mitad de los andaluces no lo conocen. El PP solo sale airoso en un dato: es el partido percibido como más capacitado para gobernar. Ciudadanos irrumpiría también en el tablero electoral con un 4,6% de los votos, mientras que UpyD lejos de consolidarse y avanzar en esta comunidad, se queda estacando en el 3,1%. La abstención se situaría en el 37,1%.

El peor problema casi por unanimidad es el paro, seguido de la corrupción y la política. Casi la mitad de  los entrevistados se declaran poco satisfechos con el funcionamiento de la democracia y aunque sube el interés por la política, el 44% declaran su desconfiaza hacia los partidos.

 

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios