Es noticia
Susana Díaz no pactará "ni con quien daña a los ciudadanos ni con quien nos insulta"
  1. Elecciones Andalucía
pide a rajoy que convoque elecciones con las catalanas

Susana Díaz no pactará "ni con quien daña a los ciudadanos ni con quien nos insulta"

Susana Díaz ha asegurado que no pactará con el PP ni con Podemos puesto que no puede llegar a pactos ni con quien daña a los ciudadanos ni con quien nos insulta

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que no pactará con el PP ni con Podemos puesto que no puede llegar a pactos ni "con quien hace daño a los ciudadanos ni con quien nos insulta".

Durante su discurso en el acto de presentación del candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, Díaz ha incidido en que no va a pactar con el PP porque "ha hecho mucho daño a la gente" y ha puesto como ejemplo de ello los recursos del Gobierno a la subasta de medicamentos o que "niegue" la Ley de Dependencia, que "tenemos que pagarla a pulmón" desde la Junta.

"Vamos a tardar más de 15 años como no se vaya Mariano Rajoy en tener el empleo que teníamos en 2007", ha manifestado Díaz, quien ha dejado claro que "no tenemos nada en común con ellos, ni en la política, ni en la economía, ni en la sensibilidad con las personas". "Yo no podría ser presidenta apoyándome en un partido que atropella los derechos de quienes más lo necesitan; así no", ha enfatizado la secretaria general de los socialistas andaluces.

Del mismo modo, ha añadido en referencia a Podemos que tampoco pactará con "quien viene a Andalucía a insultarnos como hace la derecha", recordando que "cuando me llamaron fontanera para insultarme, se metieron con mis orígenes", aspecto que ha rechazado, ensalzando a la clase obrera andaluza. Asimismo, ha apuntado que no llegará a ningún acuerdo con "quien no quiere pagar la deuda".

En este sentido, Díaz ha subrayado que se pagará la deuda pero "sin poner en peligro" los servicios sociales, la enseñanza pública o la sanidad porque "el PSOE cree en la igualdad de oportunidades". Así, ha recordado que fue el expresidente del Gobierno Felipe González quien puso en marcha la Seguridad Social porque "la sanidad pública y universal la hicimos los socialistas".

Además, ha recalcado la importancia de la enseñanza pública que es "el ascensor social", por "tenemos que sentirnos orgullosos" y por eso "ni con unos ni con otros". "Ni con quienes hacen daño a sabiendas de que lo están haciendo para que salgan de la crisis los ricos más ricos, ni con los otros que van a poner en peligro lo que tanto trabajo ha costado en este país", ha asegurado Díaz, que ha remarcado los logros conseguidos durante la etapa de 1978. Por todo ello, ha hecho hincapié en que descarta un pacto con ambas fuerzas políticas tras los comicios autonómicos del 22 de marzo.

Por último, ha pedido que "nadie venga a representar a la gente sin la gente", al tiempo que ha dejado claro que "este país es plural" y la confianza de los ciudadanos "hay que ganársela cada día".

Díaz: "Que no vengan con milongas"

De otro lado, ha instado al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, a que "no vengan con milongas y a decirnos cuándo tenemos que hacer las elecciones" cuando "no se ha acordado de Andalucía en estos tres años".

Tras recriminar al presidente del Gobierno que "ahora" le dé por hacer "un tour por Andalucía" con motivo de las elecciones autonómicas, Díaz ha instado al presidente del Ejecutivo a que "en cada una de esas visitas venga a devolver a esta tierra lo que se le ha quitado".

Asimismo, le ha pedido a Rajoy que "no le diga a esta tierra lo que no le dice a otros" como que "hagamos las elecciones con las municipales". A su juicio, Rajoy "le debe hacer un favor a este país y que haga él las elecciones con las catalanas y que el debate no sea Cataluña fuera de España sino todos juntos por la España que queremos; eso es lo que tiene que hacer el presidente del Gobierno si verdaderamente quiere a este país".

Susana Díaz, que aspira a revalidarse como presidenta de la Junta en los comicios de marzo, ha dejado claro que su lugar está "en Andalucía" y por ello, ha sostenido que la comunidad autónoma necesita "un gobierno fuerte" y, a su juicio, al no darse esa circunstancia, le ha dado "la voz a los andaluces". Para Díaz, "hay gente que no tiene memoria, que no recuerda lo que peleó Andalucía por tener identidad propia, por ser igual que el resto, eso fue el 28 de febrero de 1980".

En consecuencia, ha subrayado que es presidenta "de todos los andaluces", y ha incidido en que "mientras tenga la confianza y los andaluces me den su apoyo es aquí donde quiero estar porque quiero ser la presidenta de los andaluces".

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que no pactará con el PP ni con Podemos puesto que no puede llegar a pactos ni "con quien hace daño a los ciudadanos ni con quien nos insulta".

Susana Díaz
El redactor recomienda